El tráfico: una clave fundamental para posicionar en Google

15-08-2019 por IKI Media

En el marketing clásico, la calidad del producto ha sido siempre la clave sobre la que crear una estrategia de éxito. De igual manera, en el marketing digital la calidad de los contenidos, es elemental para que el tráfico se incremente en nuestra web. Las visitas serán un elemento fundamental para conseguir un buen posicionamiento en Google, lo que, a su vez, contribuirá a mejorar el tráfico. Es la pescadilla que se muerde la cola…

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Ideas para seducir a la generación del streaming

13-08-2019 por IKI Media

Es un colectivo de jóvenes empoderados, muy informados, plurinacionales, con una clara mentalidad intercultural, con una profunda conciencia social y que tienen la sana costumbre de decir lo que piensan en cada momento. Son atrevidos, valientes, naturales, creativos y curiosos. Así es la generación del streaming, un segmento de población de gran interés para los profesionales del marketing.

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Las fake news: los posts más compartidos en Facebook

11-08-2019 por IKI Media

Por todos es conocido el enorme impacto que están teniendo actualmente las noticias basura, más conocidas popularmente como fake news. Son noticias con titulares altamente llamativos, pero que están muy lejos de describir la realidad por ser falsas, parciales o manipuladas con alguna intencionalidad. ¿Su fin? Dirigir en un determinado sentido a la opinión pública. Aunque cada vez más personas toman conciencia de la existencia de estas noticias falsas y toman sus precauciones, aún son muchas las que ‘pican’ y acaban por creérselas al pie de la letra.

Son, por lo tanto, un grave problema de tipo social, no sólo por la difamación que constituyen hacia personas o empresas, sino porque este tipo de “noticias”, dado su carácter sensacionalista, se difunden muchísimo más rápido que las noticias de información real.

En este post, nos vamos a centrar en las fake news que se publican a través de Facebook. En esta red social la propagación de noticias falsas es superior a la de otros medios debido a la gran cantidad de usuarios que posee deseosos de compartir contenidos que sorprendan.

Las fake news el contenido más compartido

Un buen ejemplo es un estudio sobre las pasadas elecciones al Parlamento Europeo realizado por la Universidad de Oxford, que señala que las fake news se comparten hasta cuatro veces más que los contenidos de fuentes serias o más seguras. Un dato que demuestra que los usuarios de Facebook son muy proclives a compartir estas noticias basura. Los responsables del estudio incluso recomiendan llevar especial cuidado a la hora de creer las noticias que circulan por la red. Por ello, cuando una noticia puede ser susceptible de no ser cierta se debe comprobar su veracidad mediante otras fuentes antes de compartirla.

La costumbre de muchas personas de compartir noticias no contrastadas se debe a un comportamiento psicológico llamado “sesgo de confirmación”. Consiste, sencillamente, en que hay gente propensa a creer sólo aquellas informaciones que confirman la opinión previa que tienen sobre un determinado tema. Esto hace que estas noticias sean compartidas instantáneamente, sin previa comprobación de su veracidad, con el fin de afianzar públicamente en la red social su opinión ya establecida.

En la mayoría de los casos, no se trata de un acto maldad o una intención de manipular por parte del usuario (lo cual no se puede decir de los “malos medios” que publican información falsa a sabiendas), pero es el motivo principal de que las fake news se divulguen tan rápido.

Por el contrario, este fenómeno psicológico también ocurre a la inversa, ya que somos muy reacios a creer noticias (pese a que estas sí sean ciertas o de fuente fiable) que contradigan nuestra opinión inicial sobre un determinado tema. Se trata en ambos casos, como vemos, de actitudes muy marcadas por nuestra psicología y nuestro esquema de valores.

¿Por qué Facebook?

Pero, ¿por qué este es un fenómeno más característico de Facebook que de cualquier otra red social? Si bien es cierto que la difusión de fake news puede ocurrir en cualquier red en la que se comparta información escrita, lo cierto es que Facebook tiene un ingrediente extra que hace que esta práctica sea más habitual.

Y dicho ingrediente no es otro que una de las principales fórmulas del éxito de la red liderada por Mark Zuckerberg: el famoso algoritmo de Facebook. El éxito del algoritmo se debe a que está programado para mostrarnos noticias acordes a la orientación de nuestros likes, que denotan nuestras preferencias. Se trata de ofrecernos, sobre todo,  contenido que sea acorde con nuestros intereses, gustos y preferencias, tomando como referencia nuestros likes y la tipología de las publicaciones anteriormente compartidas.

Hasta ahí, todo bien. Pero el gran problema surge cuando acabamos recibiendo las noticias con más interacciones que concuerdan con nuestra línea de gustos, y ahí aparecen las famosas fake news. Las que más interacciones generan y a más velocidad, y dentro de nuestras preferencias para fomentar ese sesgo de confirmación.

Un cóctel perfecto en el que las noticias basura nadan a sus anchas. Es muy útil recibir información de nuestro interés, y por ende, publicidad relacionada que también nos pueda interesar. Pero hay que extremar las precauciones. Por lo tanto, se recomienda a los usuarios de Facebook y, por supuesto, a los perfiles de las marcas que extremen las precauciones y, ante la más mínima duda, confirmar las noticias en otras fuentes fiables.  

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Sadvertising: ¡La moda de esos anuncios que nos hacen llorar!

06-08-2019 por IKI Media

Es una tendencia publicitaria que, aunque antigua, está cobrando ahora un auge importante. Tanto que hasta ya tiene un nombre para definirla: el sadvertising. Se trata de una técnica que apela al corazón a través de las emociones tristes.

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Los medios digitales nativos empiezan a ser rentables

04-08-2019 por IKI Media

Se han consolidado ya como referencias informativas de los españoles. Junto a las versiones online de las grandes cabeceras tradicionales (El País, El Mundo, La Vanguardia, El Periódico, Abc, La Razón…), los llamados medios digitales nativos disputan los primeros puestos en los ranking de audiencia. Y no sólo eso: muchos de ellos ya empiezan a ser rentables.

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Seis nuevas funciones para mejorar el engagement en LinkedIn

02-08-2019 por IKI Media

Con 610 millones de usuarios y once millones en España, LinkedIn se ha convertido en la red social profesional por excelencia. Ofrecer o buscar trabajo, hacer networking y potenciar la marca personal son las principales utilidades para los usuarios particulares. En cuanto a las empresas, suele ser también una interesante herramienta de marketing e incluso de ventas.

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Los motivos éticos, cada vez más importantes a la hora de consumir

20-05-2019 por IKI Media

Que el modelo de consumo está en constante cambio es un hecho. El consumidor, por lo general, ya mira mucho más allá de que se satisfaga la necesidad principal que cubre el producto, o el precio que tenga con respecto a la competencia. Aunque lógicamente estos sigan siendo unos drivers muy determinantes de compra, hay otra motivación que está cobrando una importancia decisiva: la reputación que tenga nuestra marca y su relación con conceptos éticos como el ecologismo, la economía circular, la solidaridad o la economía colaborativa.

El consumidor valora las empresas comprometidas

Todos estos valores han pasado a ser mucho más sensibles para el consumidor. Así, vemos cómo va subiendo la reputación y la imagen de marca de las empresas que gestionan responsablemente los recursos naturales, que ofrecen un trato adecuado a sus empleados y que gestionan la deslocalización en países emergentes con criterios éticos. En definitiva, que aporten valor al interés general y a la sociedad, y no solo a ellos mismos como individuos compradores. El consumidor ha adoptado una nueva conciencia más sensible y, junto con el considerable aumento de poder que ha ganado en la relación marca-cliente, se antoja indispensable cuidar mucho más la imagen corporativa en términos de RSC y sostenibilidad.

Los valores éticos de las marcas en “números”

Esta preocupación hacia los valores éticos de las marcas ha quedado reflejada en el estudio “Otro consumo para un futuro mejor”, elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en colaboración con NESI Global Forum (Foro de Nueva Economía e Innovación Social). En esa investigación, se han analizado precisamente el efecto que tienen los nuevos comportamientos de los consumidores españoles en sus decisiones reales de compra.

Según queda reflejado en el estudio, nada más y nada menos que el 73% de los encuestados (de un total de 1.284 personas, siendo una muestra representativa de la población española) declara abiertamente darle una gran importancia a los aspectos éticos y ecológicos a la hora de tomar sus decisiones de compra. Se trata de un porcentaje muy alto que respalda claramente esta tendencia de consumo, ya que puede decantar un gran número de ventas en mercados muy competitivos en el que prima la diferenciación.

El empoderamiento del consumidor: el origen de esta tendencia

Se está incrementando la conciencia de que es posible penalizar los comportamientos que se consideran abusivos por parte de las empresas, así como premiar los que concuerden con sus valores y preferencias. En este sentido, el estudio determina que el 62% de los consumidores españoles considera que su consumo es una herramienta muy potente para cambiar el mundo, reafirmando esta nueva posición privilegiada. El 57%, además, se siente identificado con los valores de las marcas que benefician a las personas y al planeta.

Evidentemente, para que estos fenómenos se consoliden como tendencia generalizada, tienen que ser seguidos de forma más o menos masiva. Las nuevas formas responsables de consumir según valores éticos, se van haciendo virales y ampliamente aceptadas por la gran mayoría de consumidores. Pero la tarea se complica en muchas ocasiones por una serie de barreras que, en la práctica, dificulta que los consumidores sean congruentes al cien por cien a la hora de consumir siempre de forma ética. La falta de información (en un 60% de los casos), el precio (58%), la accesibilidad (54%) y la dificultad para encontrar empresas responsables éticamente hablando (52%) son los principales escollos que encuentran los consumidores para poder llevar a cabo su voluntad de consumir éticamente.

Esta tendencia supone una gran oportunidad latente para las marcas que quieran diferenciarse adoptando esta serie de valores tan ampliamente aceptados. ¿Cómo pueden adaptarla a sus estrategias de marketing? Facilitar productos que tengan carácter ético a buen precio (el 36% de los encuestados estaría dispuesto a pagar un pequeño sobrecoste por productos 100% ecológicos), o cuidar más la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las marcas pueden ser estrategias muy convenientes para diferenciarnos y conseguir una ventaja competitiva en un mercado cada vez más sensible a estos valores.

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Los españoles, cada vez más infieles a las marcas

15-05-2019 por IKI Media

Según un reciente estudio, los españoles somos cada vez menos proclives a consumir una sola marca y a cambiar y probar otras nuevas. En otras palabras, los españoles somos cada vez más infieles a nuestras marcas de toda la vida.

Nos encontramos, por lo tanto, ante un nuevo reto para el marketing. Ya no se trata sólo de ganar más y más clientes, sino de sentar unas bases sólidas para no perder los que ya tenemos. Las estrategias de fidelización ganan peso en las políticas de las marcas. No hay que regalar nada a los nuevos competidores que, sobre todo en mercados con pocas barrera de entrada, aparecen ahora por todos lados y que, de la noche a la mañana, pueden cobrar una gran popularidad con innovadoras (y no muy caras) campañas de marketing digital y redes sociales.

Lo cierto es que la estructura de consumo ha cambiado y el consumidor ahora está dotado de mucho más poder que hace unos años. Y esto provoca una creciente infidelidad de marca, tal y como refleja el I Estudio de Marketing Relacional, elaborado por Mediapost en colaboración con la Asociación de Marketing de España.

La conclusión principal del citado estudio es que solo un 5,9% de los consumidores españoles encuestados son fieles a una misma marca bajo cualquier circunstancia. Es un dato que muestra una variación sustancial con el reflejado en otro estudio similar, el Loyalty Monitor, realizado también por Mediapost en 2017. Según esta última encuesta, hace tan solo dos años el porcentaje de consumidores españoles fieles era del 12%. O sea, que hemos bajado del 12% al 5,9% en muy poco tiempo.

El grado de fidelidad no es homogéneo, según indica el I Estudio de Marketing Relacional. Existe, en primer lugar, un llamativo sesgo territorial ya que hay en nuestro país determinadas comunidades autónomas cuyos consumidores son más «promiscuos» con las marcas que los de otras. En este sentido, el dato más destacado se refiere a Madrid, donde tan solo un 2,8% de los consumidores afirman ser fieles a una marca «pase lo que pase». Murcia sigue muy de cerca los pasos de Madrid, con un igualmente rotundo 3,1%. Está claro que el consumidor se ha acabado de liberar y la fidelización pasa por ser una tarea pendiente prioritaria para los departamentos de marketing de las empresas.

Pero también podemos hablar de un sesgo generacional. Al contrario de lo que podría pensarse, por una vez en la vida el target millennial no es el que más problemas presenta esta vez. Todo lo contrario, ya que los jóvenes de entre 25 y 34 años son el segmento de población más fiel (con un 11,3% frente a ese 5,9% general), siendo además el único segmento de edad que ha mantenido este mismo porcentaje desde el anterior estudio Loyalty Monitor de Mediapost de 2017. Muy probablemente la causa sea la forma de comunicación, clave a la hora de fidelizar. Debido a su mayor manejo y proximidad a las redes sociales y al marketing online, los jóvenes son más accesibles por estas vías, procurando un modo bidireccional de comunicación.

Pero, ¿qué lleva a los consumidores a ser cada vez menos fieles a las marcas? Lo primero que hay que tener en cuenta es que el principal factor que inclina a un comprador hacia una marca u otra se refiere a las cualidades del producto: el 70,3% de los consumidores españoles compran una marca determinada por la calidad-precio que ofrecen, y en un 62,1% por la satisfacción estricta de sus necesidades latentes. Por lo tanto, las causas de infidelidad están directamente relacionados con ambos indicadores. Los datos hablan por sí solos: el 58,7% abandona «su» marca por otra cuando encuentra «otras ofertas atractivas en el punto de venta»; el 56,4% lo hace por «precios mejores»; y, el 54%, «por probar cosas nuevas».

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Las marcas que más invierten en publicidad

30-04-2019 por IKI Media

La coyuntura económica actual hace que el consumo se haya recuperado y esté en evidente crecimiento. Uno de los primeros signos de la lenta pero constante recuperación económica ha sido el acercamiento paulatino a los niveles adquisitivos y de consumo “pre-crisis”.

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Radiografía de la Generación Z, el nuevo objetivo de las marcas

29-04-2019 por IKI Media

A estas alturas, prácticamente todo el mundo conoce qué es la Generación Z y quiénes la componen: los nacidos entre 1995 y 2010, predecesores inmediatos de los millennials. Lo que es todavía una incógnita por resolver para muchas compañías es cómo se comportan como consumidores, y cómo se les puede conquistar como marca. Es un target nuevo y bastante peculiar como vamos a ver a continuación.

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