5 reflexiones sobre el futuro del marketing

30-05-2017 por IKI Media La visión del futuro en el marketing

El marketing se reinventa día a día y está en continua evolución. Es imposible conocer exactamente cuáles serán las tendencias que terminen por asentarse y en qué desembocarán, pero sí que es posible anticiparse a ciertos aspectos. Desde esta perspectiva, Adweek y Marketo interrogaron a los expertos asistentes al Marketing Nation Summit sobre qué necesitan las marcas y agencias para tener éxito en la Economía del Engagement, donde todos y todo está conectado y los datos transforman y alteran el marketing.

Conforme a las respuestas aportadas, se pueden extraer valiosas reflexiones acerca de cómo el futuro del marketing pasa por una creciente interacción de la tecnología y el marketing. Esta integración ha creado un nuevo entorno que trata de involucrarse y entender mejor a los clientes a los que nos dirigimos, más allá de estimular ventas. Como resultado de este análisis, Adweek ha extraído las principales conclusiones que os presentamos a modo de resumen.

 

5 REFLEXIONES SOBRE EL FUTURO DE LA TECNOLOGÍA EN LA PUBLICIDAD

1. El matrimonio entre publicidad y marketing tecnológicos está transformando el engagement.

Esa transformación pasa por integrar y evaluar la experiencia de marca desde un enfoque a largo plazo. Solo de este modo, se consigue obtener una trazabilidad completa que permite entender cómo siente y percibe la marca el usuario a lo largo del tiempo.

“El marketing tiene que considerar honestamente al consumidor. Y tiene que pensar en la experiencia personal para el cliente y en todos los puntos de contacto a lo largo del proceso de compra. No es un simple anuncio, no es una simple impresión; se trata de la experiencia a lo largo de la vida de ese viaje de contacto y experiencia con la marca”, según Karen Steele, GVP de Marketing Corporativo de Marketo.

2. Una única visión del cliente es la única manera de ganar

“Poner los datos que tenemos sobre nuestros clientes en conjunto es realmente la única manera en la que podemos crear un sentido holístico de quién es cada cliente, para que podamos tratarlos de una manera que sea significativa y relevante para ellos”, en palabras de Jeff Wright, de Autodesk.

La tecnología debe ponerse al servicio de esa unificación de datos. Para ello, será necesario desarrollar más potentes plataformas de integración y depuración, que canalicen todo el flujo de información y los datos obtenidos, donde se integren los diferentes estímulos y outputs que el consumidor recibe, y extraiga una visión integral del cliente.

 

los datos en el futuro del marketing

 

3. Las agencias deben transformarse para sobrevivir

En esa transformación, de nuevo, la experiencia del consumidor cobra una especial relevancia. Una de las líneas a las que más intensidad están dedicando las agencias gira hacia poner la tecnología al servicio del análisis e interpretación de la información que disponemos acerca del consumidor. Esta tendencia está en la esencia de nuestro método DARI.

“Uno de los mayores cambios en el funcionamiento de las agencias – según Jamie Gutfreund, Global CMO de Wunderman – es estar muy enfocado en la experiencia del cliente e integrar eso en nuestros datos y nuestra tecnología. De hecho, estamos considerando la experiencia del cliente como uno de los principios, las cosas más básicas que estamos haciendo, con casi todos nuestros clientes. ”

 

4. Los equipos deben trabajar juntos para tener éxito

Así como la publicidad y el marketing tecnológico caminan hacia una mayor integración, también las organizaciones y las agencias deben aprender a trabajar como un único equipo. Muchas veces, el problema a la hora de analizar el mercado no viene dado por la tecnología en sí o un déficit de comprensión acerca de las plataformas tecnológicas, sino porque diferentes personas están a cargo de diferentes plataformas.

 

Mientras que las plataformas se están integrando, las personas no lo hacen. Precisamente por ese motivo, la tendencia hacia la integración de datos y análisis que está experimentando el marketing y la publicidad debe tener su debida réplica en la estructura y el organigrama del departamento de marketing.

Conforme a esta tendencia, se abre ante nosotros un escenario de creciente complejidad en el que agencias y anunciantes tendrán que aprender a alinear la forma de trabajar de sus diferentes expertos y profesionales que se dedican al marketing, para gestionar de forma unificada la integración de sus datos y estrategias.

 

5. El papel del CMO es más importante que nunca

Esta integración de equipos y organizaciones deberá estar liderada por el CMO o Chief Marketing Officer, la figura que excede a las responsabilidades tradicionales de un director de marketing para aportar una visión estratégica que aporte rentabilidad y la integración demandada.

Como tal, el CMO debe ser un buen líder, tener amplios conocimientos del mercado, dotes comerciales y de dirección de equipos y saber influir sobre la dirección de la compañía. Bajo su liderazgo, la comunicación, la publicidad y el marketing analítico, estratégico y operacional adquirirán una nueva dimensión, más holística y sinérgica.

Puedes leer el artículo original de Adweek en el siguiente enlace:

5 Things You Need to Know About the Future of Marketing

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