8 de cada 10 internautas siguen a marcas en redes

16-07-2018 por IKI Media

A lo largo de nuestra vida vamos tejiendo diferentes tipos de relaciones que nos marcan en mayor o menor medida. Mención especial merecen las relaciones que los usuarios mantienen con las redes sociales. El último Estudio Anual de Redes Sociales 2018 elaborado por IAB Spain ha llegado para confirmar algunos datos que ya nos rondaban por la cabeza y que animan a los profesionales del marketing a confiar, todavía más, en estas plataformas demostrando que tienen un enorme potencial.

Una de las conclusiones más importantes que se desprende de este informe es que 8 de cada 10 usuarios sigue a marcas a través de redes sociales. Aunque se trate de un hito significativo, solo hay que echar un vistazo a nuestro Facebook o Instagram para darnos cuenta de que probablemente acompañamos a varias cuentas corporativas en su andadura social. Pero ante este panorama cabe preguntarse: ¿sólo seguimos o también interactuamos?

En este estudio sobre el comportamiento de los internautas en redes se refleja que un 39% de los usuarios realiza un seguimiento intenso y que el 38% suele dejar comentarios u opiniones sobre sus compras por Internet.

¿Por qué apostar por las redes sociales?

En la actualidad, ya hemos conseguido que el entorno del social media se normalice como una vía más de publicidad. Muestra de ello es el incremento de los usuarios (32%) que está dispuesto a recibir publicidad que esté relacionada con sus intereses. Así, las marcas tienen a su disposición un entorno digital idóneo para lanzar sus mensajes comerciales, fundamentalmente a las mujeres y los menores de 46 años que, según el estudio, son los perfiles que se muestran más receptivos.

También es importante destacar que 1 de cada 3 usuarios no tiene ningún problema en compartir sus datos a cambio de que las empresas le ofrezcan información personalizada. Del mismo modo, un tercio de la muestra aprueba el contacto a través de las redes.

Lejos de lo que se tiende a pensar en ciertos sectores sobre que estos canales no influyen en las ventas, es interesante señalar que un 51% de los internautas considera que este tipo de comunicación ha influido en sus decisiones de comprar un determinado producto o servicio. Y, para un 57%, buscar información de artículos en las redes sociales antes de actuar ya se ha convertido en un hábito, sobre todo en Facebook e Instagram.

Más sobre el comportamiento en redes sociales

  • Las marcas que cuentan con más seguidores en el entorno social son las que están relacionadas con los sectores de ocio, cultura, entretenimiento, medios o viajes. No obstante, aunque una empresa no pertenezca a estos ámbitos, el 27% de los encuestados siente más confianza por una marca que esté presente en redes en comparación con otra que no lo está.
  • Una de las técnicas que más está creciendo en los últimos tiempos es la contratación de influencers, ya que consiguen mover al 72% de los usuarios de redes sociales. Sin embargo, si se apuesta por esta alternativa es recomendable planificar al detalle la estrategia y elegir bien al personaje.
  • Los internautas declaran utilizar 4 redes de media, por lo que el abanico de posibilidades para las marcas es amplio. Dentro de las diferentes opciones, Facebook sigue siendo la red social por excelencia (87%), junto con WhatsApp (87%). Detrás se sitúa YouTube (69%) e Instagram (49%), que se posiciona como la gran protagonista gracias al incremento que ha experimentado en relación con el año anterior y por haberse posicionado como la red preferida y mejor valorada.
  • Nada más y nada menos que 58 minutos (casi una hora al día…) son los que se dedican a las redes sociales. Este acceso se reparte a lo largo de la jornada en función de los distintos dispositivos utilizados, aunque el dato más interesante es el uso del móvil con una intensidad mayor entre las 20:30 y las 00:30.

De cara a poner en marcha una estrategia de publicidad, conviene tener en cuenta estos datos y la importancia del entorno social que ya cuenta en España con más de 25,5 millones de usuarios, una cifra nada desdeñable para alcanzar cualquier objetivo.

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