AMP: la revolución del mailing

26-02-2018 por IKI Media

En los próximos días se espera que Google incorpore el formato AMP al correo electrónico. Dicho avance supondrá, aparentemente, una auténtica revolución en este servicio tal y como lo conocemos hoy, ya que permitirá que tanto Gmail como otros correos ganen en dinamismo e interactividad. Con esta novedad, el giro en las campañas de e-mail marketing está asegurado.

Pero, ¿qué es exactamente AMP? Haciendo alusión a las siglas de Accelerated Mobile Pages, podría definirse como un tipo de HTML mejorado que permite acortar el tiempo que tarda en cargarse una página. En un principio, Google ofreció este sistema para mostrar las versiones web en dispositivos móviles de un modo más reducido, simplemente con el texto y las imágenes a baja resolución. Las principales ventajas de ello son un ahorro en datos y una navegación mucho más rápida.

Ahora, Google ha decidido extender este sistema al ámbito del correo electrónico para que nuestra experiencia online sea mucho más fácil. En definitiva, se trata de consultar cualquier información sin necesidad de salir del propio mensaje, dado que AMP permitirá que el contenido del e-mail se actualice en tiempo real.

 

Funcionalidades de AMP en el correo

 El sistema AMP para e-mail ya está disponible a través de Gmail Developer Preview, esperando que los desarrolladores de las compañías comiencen a sacarle el máximo partido.

La mayor revolución que nos traerá AMP en el e-mail será la referente a poder interactuar con las webs que nos remitan dichos mensajes dentro del propio Gmail o del correo de otros proveedores, como, por ejemplo, Outlook. Los usuarios tendrán toda la información actualizada en este espacio y, de esta forma, podremos ser testigos de una experiencia de navegación realmente cómoda.

Poniendo ejemplos reales, al recibir un correo de un hotel o de una compañía aérea, será posible mostrar la disponibilidad, los precios o cualquier otra modificación actualizada en todo momento. Cuando nos llegue un e-mail de este tipo con tecnología AMP, la acción de hacer clic en el enlace que redirige a la web de la empresa pasará a mejor vida. Toda la información que necesitemos la encontraremos en el propio correo electrónico.

Este nuevo modelo puede ser aprovechado por cualquier empresa para tener un contacto directo con el cliente. No sólo será tremendamente práctico para ofrecer información que induzca al usuario a comprar un producto o contratar un servicio, sino que, después de ello, es posible estar al día del estado de la transacción (reparto de paquetes, cancelación o retraso de vuelos, encuestas de satisfacción, etc.) desde el propio e-mail.

 

¿Beneficio real para las empresas?

Esta reinvención del correo electrónico se puede ver desde la perspectiva de ofrecer al usuario un servicio más activo que se adapte a los constantes cambios. Sin embargo, no podemos pasar por alto que esta tecnología conlleva una absoluta dependencia de las compañías respecto a Google. Aunque AMP suponga para el cliente una mayor comodidad, desde el lado de las empresas constituye un control de sus contenidos por parte de Google.

Quizás no nos estemos dando cuenta, pero lo que realmente pretende el líder en buscadores es que los usuarios puedan consultar cualquier tipo de contenido sin salir del mismo. Así llevamos un tiempo viéndolo al realizar una búsqueda, cuando en el listado de resultados directamente aparece la información para que podamos leerla sin abrir la página que alberga el contenido.

Este sistema que ofrece múltiples ventajas al usuario, quizás no sean tantas para las marcas que con este nuevo paradigma lo más probable es que pierdan visitas en sus propias webs. Por lo tanto, ahora el trabajo de los desarrolladores consistirá en integrar en el correo todas aquellas funcionalidades que antes estaban definidas fuera y, al mismo tiempo, hacerlo de tal manera que la empresa también se pueda beneficiar.

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