¿Qué hemos aprendido del 2017?

21-12-2017 por IKI Media

Parece que fue ayer cuando estábamos atorándonos con las 12 uvas y dando la bienvenida a un nuevo año que, como todos, prometía ser irrepetible e inolvidable. En un abrir y cerrar de ojos ya casi han pasado los 365 días del 2017, 12 meses que han dado para mucho en el terreno del marketing digital.

Aunque pueda parecernos mentira, en este año, ha habido vida mucho más allá de los Stories de Instagram. Por suerte (o por desgracia) estamos inmersos en un sector que no para de evolucionar y de reinventarse. Ahora que despedimos el año, es un buen momento de hacer balance y repasar todo lo vivido en 2017.

Más sociales que nunca

Pero no sociales en lo que respecta a ampliar el círculo de amigos “reales” o mantener una conversación cara a cara con alguien. Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2017 de IAB Spain, durante este año, el porcentaje de uso de redes sociales se ha incrementado en un 6% en nuestro país. Traduciéndolo a datos más cercanos, esto significa que un 86% de la población (15 millones de personas) de entre 16 y 55 años se mantienen activos en el mundo del social media.

A pesar de que muchas marcas están centrando sus esfuerzos en alcanzar a los millenials, según se desprende de este informe, existe un tipo de usuario de redes sociales que jamás pensaríamos que tiene tanto protagonismo. Se trata de un perfil con una edad que oscila entre los 31 y los 45 años, con estudios universitarios, trabajador y de ambos sexos.

En cuanto a las principales redes sociales donde se registra una mayor actividad, como era de esperar, aparecen Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram. Además, Spotify y YouTube también se posicionan como líderes debido al número de horas que los usuarios pasan en ellas.

Por si quedaba alguna duda del potencial de las redes sociales en el mundo de la publicidad, el 83% de la población afirma que sigue a marcas en estas plataformas y el 52% declara que alguna vez ha tomado una decisión de compra influenciado por una marca en redes sociales.

2017 también nos ha enseñado…

1. Hace tiempo que el Smartphone se convirtió en una extensión de nuestra mano, por lo que la comunicación no puede olvidarse de este dispositivo. Durante 2017 se ha afianzado como la principal herramienta para comprar. Cada vez son más las personas que no se molestan en encender el ordenador para adquirir algún producto o servicio online. La percepción que tenemos del móvil es de comodidad y ahorro de tiempo, algo que se traduce en mejores decisiones de compra.

2. El marketing de contenidos ha sido el rey. Todas las empresas han sido conscientes de la importancia que tiene un contenido de calidad para los usuarios y, por ello, la creación de textos que enganchen y que sean prácticos y originales es el pilar fundamental, no sólo para conquistar al target, sino también para ayudar al posicionamiento de la marca.

3. Una de las tendencias de las que más se ha hablado durante este año ha sido, sin duda, la inteligencia artificial. La revolución del Big Data ha ofrecido resultados increíbles para las compañías que lo han puesto en práctica. Con esta tecnología, se ha abierto una puerta más en el camino para conocer en profundidad el comportamiento de los usuarios.

4. Del punto anterior se deriva la publicidad programática. Con la llegada de las nuevas tecnologías a este sector, ahora ya no se invierte en espacios publicitarios, sino que los anunciantes buscan comprar audiencias determinadas a las que mostrar su mensaje. Con este tipo de publicidad es posible conectar la marca con el usuario adecuado y en el momento y lugar precisos.

5. Durante 2017, la gallina de los huevos de oro que parecía ser la comunicación en redes sociales se ha ido desinflando cada vez más. En estos meses, hemos visto que, si los anunciantes querían conseguir engagement, tenían que invertir.

6. Como ya comentábamos en este artículo, el vídeo online cada vez está ganando más protagonismo en detrimento del banner de toda la vida. Los usuarios prefieren contenido visual y este formato ha llegado para satisfacer sus deseos.

Esperemos que el 2018 sea un año para afianzar y aprovechar al máximo todo lo que hemos aprendido en 2017, sin olvidar que estamos dispuestos a asumir las nuevas tendencias que vayan llegando.

Los comentarios están cerrados.