¿Cómo se articula el SEO en Amazon?

10-07-2018 por IKI Media

Aunque habitualmente tendemos a asociar el trabajo SEO con conseguir excelentes resultados en Google, lo cierto es que el Search Engine Optimization se puede aplicar en otros buscadores e incluso en páginas de e-commerce, como es el caso de Amazon. A pesar de conocerlo como un gigante de ventas, en el fondo no deja de ser un buscador más donde es posible poner en práctica una serie de técnicas para lograr que los productos aparezcan en las primeras posiciones de los resultados de búsquedas.

En Amazon, al igual que sucede en otros ámbitos de la vida, si no estás, no existes. Por ello, el primer gran paso para conseguir un aumento de las ventas consiste en alcanzar un buen posicionamiento. En esta plataforma, además de mostrarse los productos propios, también hay cabida para los de otras empresas. Así, las compañías que estén interesadas en utilizar esta vía, no pueden pasar por alto las acciones SEO para dar una mayor visibilidad a sus artículos.

Del mismo modo que ocurre en Google, los profesionales del marketing digital deben aprender los entresijos de Amazon y familiarizarse con su motor de búsqueda. Y como no podía ser de otra manera, en esta página también encontramos un algoritmo, que en este caso recibe el nombre de A9.

Conociendo a A9

 Tal como se desprende de unas declaraciones del propio Amazon, el algoritmo de SEO A9 sólo funciona por el momento para ofrecer resultados en función de determinadas palabras clave. Podría decirse que se trata de la fórmula más sencilla, aunque para pesar de los profesionales, A9 seguirá evolucionando para convertirse en algo más complejo.

En la actualidad, los factores que más influyen en los primeros resultados de búsqueda son la extensión de la descripción del producto, el precio, la disponibilidad o el historial de compras del cliente. Del mismo modo que sucede en Google, en Amazon también prima la información adecuada y lo más completa posible de los artículos, aunque también se tienen en cuenta otros parámetros para mostrar al usuario lo que realmente necesita.

No obstante, según apuntan algunos estudios, el algoritmo de Amazon no solo presenta los productos que más pueden interesar al cliente, sino que los productos más sugeridos suelen ser también los más caros. De este modo es posible encontrar en las primeras posiciones un precio un 20% superior al que tienen otros artículos que ocupan puestos más recónditos.

Otro punto diferenciador del algoritmo A9 en comparación con el de Google radica en que para el primero el CTS (click to sales) tiene un importantísimo valor. En Amazon no sólo se considera el CTR (clic through rate), sino que si un producto tiene un buen nivel de ventas a pesar de tener un CTR bajo, se seguirá manteniendo en las primeras posiciones.

Mejorando el posicionamiento en Amazon

 Algunas de las prácticas que ayudan a conseguir buenos resultados del SEO en Amazon son las siguientes:

1. Título: esta es la parte del anuncio que tiene una mayor repercusión en las búsquedas, por lo que lógicamente debe incluir el nombre completo del producto con todo lujo de detalles. Además, también es recomendable que el título incluya las palabras clave que más interesan, sobre todo al comienzo de la frase.

2. Descripción: la extensión aconsejable de la información del producto oscila entre 1.000 y 2.000 caracteres. Es fundamental incluir todas las características y beneficios del producto, redactando el texto de tal forma que invite a la compra.

3. Imágenes: ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras, aunque si en vez de una son varias fotografías, es posible llamar más la atención del usuario. Es importante que las imágenes tengan buena calidad y el fondo sea blanco para no desviar la atención del producto.

4. Opiniones: cuando se compra un producto por Internet, las opiniones son un factor determinante para tomar la decisión. Por ello, para que un artículo se sitúe en los primeros puestos del ranking de búsquedas de Amazon es preciso que cuente con 15 reviews como mínimo y una puntuación de más de 4 estrellas.

Las marcas que venden sus productos en Amazon no pueden desaprovechar la oportunidad que les brinda el trabajo SEO para incrementar sus ventas. Aun así, existen algunos factores en los que no se puede influir y el algoritmo A9 parecerá en ciertas ocasiones un auténtico desconocido. Al igual que sucede en Google, gran parte del éxito radica en el ensayo y error con el objetivo de ir descubriendo los misterios de las manos que mecen el motor de búsqueda.

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