Covid-19: así han cambiado el consumo de medios

23-04-2020 por IKI Media

Una situación extraordinaria como la crisis del coronavirus, con el confinamiento en casa de millones de españoles, cambia la vida de las personas en todos los sentidos. Y en consumo de medios de comunicación no iba a ser una excepción. Millones de españoles confinados en sus casas han hecho un uso muy diferente de los medios al que hacían en la etapa de normalidad. ¿Quieres saber cuáles son estas nuevas pautas de comportamiento?

Para analizar la nueva realización, se han realizado diversos estudios que han arrojado luz sobre esta cuestión. Se han observado que han cambiado los nuevos temas de interés sobre los que se busca información, cuáles son los momentos de consumo de medios o las pautas que siguen ciertos colectivos.

Pero vayamos por partes y veamos, uno a uno, cuáles son los principales cambios producidos. Algunos continúan con las tendencias detectadas en los últimos tiempos (antes de la crisis), otros tienen una estrecha relación con la situación sanitaria que estamos viviendo y otros son meramente anecdóticos. Y una advertencia: al tratarse de una situación extraordinaria, las conclusiones obtenidas sólo sirven en principio para este momento histórico y no tienen por qué mantenerse cuando todo vuelva a la normalidad.

Consumo televisivo

Como no podía ser de otra manera, y debido al aumento de las horas que pasamos en casa, la televisión es la gran protagonista y ha aumentado su protagonismo como medio rey que es. Los distintos canales televisivos se han convertido en verdaderos aliados para el entretenimiento y la información, con incrementos respecto a la anterior situación en torno al 18%-20%.

Todas las franjas de edad han aumentado el visionado, pero el crecimiento es superior en el caso de los niños de 10 a 15 años. En esta franja de edad ha subido el consumo televisivo en dos horas diarias.

El incremento del uso de la televisión no sólo se refiere al consumo de la programación habitual de los distintos canales. También han crecido de forma destacada otros usos del televisor, como el streaming, la reproducción de vídeos o los juegos con videoconsolas.

Con respecto a las franjas temporales, los estudios han detectado un crecimiento de la audiencia en todas ellas, y muy especialmente a lo largo del fin de semana. Algo de lo más lógico ya que, pese al confinamiento, buena parte de los españoles, aunque están encerrados en casa, en la práctica ejercen el teletrabajo de lunes a viernes. Como dato curioso, se ha detectado un  aumento del visionado de contenidos televisivos en la franja de madrugada (a partir de las 2:30 horas) en un porcentaje del 20%.

¿Cuáles son los tipos de contenidos más beneficiados durante el periodo de confinamiento?

La gravedad de la situación está haciendo que el género de Información sea en que más ha elevado su consumo, en unos porcentajes que se sitúan en torno al 60%. Las comparecencias diarias de los responsables sanitarios y miembros del Gobierno, aportando las últimas informaciones sobre la evolución de la enfermedad cada 24 horas (número de afectados, fallecidos y personas dadas de alta), se convierte en un contenido especialmente relevante que se reproduce en todos los programas informativos, magazines y programas especiales.

Por otra parte, los deportes han sido los grandes perjudicados debido a la suspensión de las ligas y los grandes eventos deportivos. Y un dato curioso: el género televisivo religioso ha experimentado grandes incrementos entre los mayores de 65 años.

El triunfo de la prensa digital y las redes

Los medios de comunicación digitales han sido, junto a la televisión, los más favorecidos en el consumo de contenidos. Lo dicho para la televisión en cuanto al tipo de información consultada, vale igualmente si analizamos el consumo de prensa digital. La marcha diaria de la crisis, junto a consejos y contenidos diversos sobre cómo vivir este momento extraordinario, son el tipo de noticias más leídas. En concreto, el crecimiento de las páginas vistas en diarios digitales ha crecido un 45 %.

Esta situación sin precedentes ha dado lugar a nuevos hábitos, entre los que destacan las siguientes:

  • La creación de comunidades digitales
  • Incremento del ocio online, especialmente las experiencias digitales ligadas al entretenimiento y la educación
  • El humor como vía de escape

 ¿Y qué pasa con los anunciantes?

Debido al alto consumo televisivo, los anunciantes también ven aumentar sus puntos de presión publicitaria. Así, desde el 13 de marzo que daba inicio al confinamiento, se ha producido un repunte de GRP’s en todos los targets, siendo el más joven (de 4 a 12 años) el que más aumenta, con un 50%.

Del mismo modo, se producen ligeros cambios en el reparto de GRP’s por sectores. La Alimentación y la Salud son los sectores que más crecen, con 3 y 2 puntos porcentuales respectivamente. Por su parte, Transporte, Viajes y Turismo desaparece de la tarta durante esta crisis.

Como vemos, nos encontramos ante nuevos hábitos de consumo que modifica la actuación de los anunciantes. Lo que está por ver es si alguno de estos cambios se mantiene cuando todo vuelva a la normalidad.

Los comentarios están cerrados.