Cuáles son las marcas de lujo y premium más valiosas del mundo

07-02-2020 por IKI Media

Son las marcas con más glamour y objeto de deseo por parte de consumidores de todo tipo y condición. Las marcas de lujo y Premium ejercen un potente magnetismo y precisan unas estrategias de marketing especiales para seguir manteniendo la admiración del mercado. ¿Quieres saber cuáles son las principales y a qué sectores pertenecen?

Para realizar este análisis, vamos a exponer los datos del informe Luxury & Premium 50 2019 de Brand Finance, la consultora independiente de valoración de marcas líder en el mundo. Según el mismo, las 50 marcas de lujo más valiosas pertenecen a 9 países y España es uno de ellos.

Se reparten en tres sectores de actividad. El 56% de las marcas de lujo pertenecen al sector textil; el 28% corresponden a productos de cosmética e higiene personal, mientras que el 16% restante son del sector automóvil de lujo. 

Firmas españolas

Loewe, fundada por Enrique Loewe y adquirida por el conglomerado francés LVMH (Louis Vuitton Möet Henessy) en 1987, es la única marca de lujo española que está presente en el informe. La firma de marroquinería y complementos de lujo ha experimentado un incremento constante en su valor de marca en los últimos años. Ha pasado de los 94 millones de valor de marca en 2014 a los 1.116 millones en 2019.

Aunque Loewe es la única firma española que aparece en este ranking, los responsables de Brand Finance España han destacado otras marcas del segmento del lujo, muy valoradas y reconocidas internacionalmente con un gran potencial y que bien podrían estar incluidas en el informe en próximos años. ¿Cuáles son estas marcas aspirantes? Podrían formar parte de este privilegiado grupo la firma de alta joyería Carrera&Carrera, el calzado de Pedro García, los diseños de Jesús del Pozo, los vehículos Hurtan Author, los exclusivos muebles Tresserra, la escultura en porcelana de Lladró, Puig en perfumería y cosmética, Tous en los sectores de joyería, complementos y moda, Sociedad Textil Lonia, a la que pertenecen las firmas Purificación García y Carolina Herrera, o la firma de relojería Festina Lotus, entre otras.  

Firmas internacionales más valiosas

Porche

Según el último informe de Brand Finance, Porsche se consolida una vez más como la marca de lujo y premium más valiosa del mundo, aumentando su valor de marca en un 54% a 25.271 millones de euros. Durante más de 70 años, la marca Porsche ha sido sinónimo de fabricación de automóviles deportivos de clase mundial y de calidad superior. 

Cartier

La marca de lujo francesa Cartier, con un incremento del 39% y un valor de marca de 11.748 millones, le arrebata el segundo lugar a la también francesa Louis Vuitton. El prestigioso fabricante de joyas y relojería, Cartier (valor de la marca un 39% más de 11.7 millones), ha conseguido el segundo lugar en el ranking de este año, empujando a Louis Vuitton (un 29% más y 11.690 millones) a la tercera posición.

¿Cuáles son los países con más marcas dentro del ranking?

Italia

Las marcas italianas dominan el ranking de lujo y premium de este año, con 15 marcas representadas. La reputación de Italia como principal productor de marcas de lujo se remonta a siglos atrás, y esta posición se refuerza mediante la creación continua de productos de la mejor calidad.

Francia

Francia, con 11 marcas, es el segundo país más representado en el ranking. Rival tradicional de Italia en el segmento de lujo y premium, Francia también tiene un rico legado en el sector, con París a menudo conocida como la capital mundial del lujo, debido al gran volumen de aperturas de tiendas de lujo año tras año. Chanel, ocupando la cuarta posición del ranking, avanza lentamente creciendo 95% hasta los 9.885 millones de euros.

Nuevas marcas en el ranking

Tres nuevas marcas han entrado en el ranking de Brand Finance Luxury & Premium de este año: Montblanc (valor de marca de 797 millones), Bobbi Brown (677 millones) y Fendi (493 millones). La marca de cosméticos japoneses SK-II es la que está creciendo más rápido, un tributo al éxito de marketing digital de la marca en todos los canales sociales.

Descienden posiciones 

En el informe de este año, las marcas italianas Salvatore Ferragamo (- 20% y 1.370 millones) y Versace (-19% y 738 millones) se deslizan hacia abajo en el ranking. Salvatore Ferragamo tuvo un 2018 difícil, registrando caídas tanto en ventas como en beneficios, en gran parte como resultado de desempeños desfavorables en EMEA y Estados Unidos. Sin embargo, la marca ha seguido creciendo en Asia, lo que podría ayudar a aumentar su valor de marca en el próximo año. 

La historia es similar para Versace, con la marca registrando una caída de las ventas en el último año. El gigante de la moda, Michael Kors (ahora Capri Holdings), adquirió Versace en diciembre de 2018 con la esperanza de modernización y expansión de la marca. Versace se ha apegado a su estrategia de capitalizar el respaldo de celebridades para impulsar las ventas.  

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