Cuáles son las marcas más relevantes para los españoles

20-04-2019 por IKI Media

CEn los tiempos que corren, en los que predomina un constante cambio y evolución en las tendencias de consumo y en la forma de elaborar estrategias de marketing, encontramos un fenómeno que siempre ha existido, pero que hoy se magnifica mucho más. El consumidor español siempre ha sido exigente, no cabe duda. Pero la relación marca-cliente se ha intensificado, y actualmente la exigencia es mucho mayor si cabe. 

 El consumidor ahora tiene mucho más poder, ya que las redes sociales le dan alas para llegar a viralizar sus opiniones (buenas o malas) acerca de una marca. Y el impacto hacia sus iguales es mucho mayor que antaño. La nueva responsabilidad de las marcas es, por tanto, mayor a la hora de complacer a sus clientes y, en este sentido, han de preocuparse más por analizar cuáles son sus principales inquietudes. 

De hecho, este fenómeno se aprecia con los datos ofrecidos por la 10ª edición del estudio Meaningful Brands, en el que se recoge la opinión de 350.000 consumidores de 31 países diferentes sobre 1.800 marcas. En lo relativo a España, son 38.000 consumidores los que han participado opinando sobre 354 marcas de 18 industrias diferentes. 

La idea principal del estudio señala que los consumidores son cada vez más exigentes y críticos con las marcas, no solo en términos de beneficio propio e individual, sino también en compromiso con causas sociales y valores morales que puedan compartir. Hasta el punto de que el 50% de los españoles cree que las empresas tienen un papel vital a la hora de crear un futuro mejor, más incluso que los gobiernos. Con tal confianza depositada en las compañías, el reto es mayúsculo.  

En el top of mind de marcas que, según la ciudadanía, están cumpliendo con sus expectativas sociales, están Google, Whatsapp, Decathlon, Mercedes-Benz, LaLiga, Amazon, Mercadona, Nivea, Renfe Adidas. Estas son las diez primeras marcas más relevantes, a las que siguen otras como Correos, YouTube, IKEA, BMW, Danone, Bimbo, Repsol, Paypal, Nike, Nescafé, Valor, Booking, Iberia, Audi, El Corte Inglés, Nestlé, VISA, Central Lechera Asturiana, Samsung y Disney.  

Todas ellas son marcas punteras en sus respectivos mercados, pero también hay muchas marcas teóricamente líderes que no están en esta lista. Y es que uno de los puntales para liderar el mercado es, como ya hemos comentado, ser coherentes y cumplir todo tipo de expectativas (en la medida de lo posible) de tus clientes. En este sentido, cuidar la RSC y empatizar con la base de tu negocio son puntos clave para ganarte dicha confianza. El top 10 de marcas antes enumerado se diferencia de su competencia en aspectos muy importantes: les superan en que, según el estudio, aportan a sus clientes mayores beneficios personales, funcionales y colectivos

Esta no es tarea fácil, ya que las exigencias son cada vez más altas, precisamente debido a la incipiente competencia. Nunca es fácil contentar a todos, pero por ello es muy importante tener bien definido quién es tu púeblico, analizar bien sus sensibilidades generales (aparte de lo obvio de sus necesidades latentes), no arriesgar en posicionarse sobre temas controvertidos, pero tampoco mantenerse equidistantes (hacerlo sobre temas más ampliamente aceptados socialmente como la sostenibilidad o la igualdad de género) para así empatizar y mostrar una cara más humana de nuestra marca.  

Los españoles nacidos en el baby boom, los más exigentes 

El estudio nos muestra unas últimas reflexiones. El consumidor español es mucho más exigente que sus homólogos de los países vecinos, especialmente los de mayores ingresos y formación. Dentro del análisis en nuestro país, serían los nacidos entre 1960 y 1975 (el baby boom) los más rigurosos y escépticos a la hora de juzgar y valorar a las marcas en lo que les aportan, manteniendo esta postura un 82% de los encuestados en esta franja de edad. De igual forma, solo un 27% de este target opina que, en líneas generales, las marcas cumplen con sus expectativas. Otro motivo de peso más para cuidar mucho todos estos aspectos, ya que se trata de un segmento de población amplio y con una gran capacidad de consumo. 

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