¿Cuáles son las redes que más crecen como canal comercial?

25-10-2019 por IKI Media

El reciente “Estudio Anual Ecommerce 2019”, realizado por IAB Spain (Interactive Advertising Bureau) hace una amplia radiografía de cuál es el estado de salud del comercio electrónico en nuestro país. Sus principales datos y conclusiones ya los desarrollamos en un artículo anterior. Pero el estudio analiza además un aspecto de gran interés, las redes sociales más pujantes como canal comercial, que debido a su importancia hemos creído más conveniente desarrollarlo en el post individualizado, que ahora publicamos.

¿Por qué son importantes las redes sociales para vender más?

En un mundo como el actual, en el que existen una gran diversidad de redes sociales, unas más generalistas y otras más específicas, y en las que gran parte de la población (y, por ende, de los consumidores potenciales), son a su vez usuarios de las mismas, las redes empiezan a consolidarse como un canal comercial para las marcas, y no sólo de interrelación entre sus usuarios.

Es vital para las empresas conocer en profundidad las características y funcionamiento de cada red social, para así poder adaptarse a cada una de ellas de forma más personalizada y por tanto, más eficaz. Un punto importante es saber qué perfil de consumidor acoge mayoritariamente cada red social, sobre todo en relación con la edad de los usuarios, para así poder identificar el target apropiado para cada empresa y no derrochar recursos en redes sociales donde no están nuestros clientes potenciales.

Aunque a priori pueda parecerlo, no es tan fácil. La manera de penetrar en la mente de los ya diferenciados prototipos de usuario mediante sus redes sociales preferidas encierra una metodología específica, por eso, es muy importante el estudio, análisis y valoración de las redes sociales que más encajan a nuestra compañía.

Mucho más complejo es aún el fenómeno si lo combinamos con cómo encaja ahí la aplicación del ecommerce de nuestro bien o servicio, dado que es un reto el incrementar el crecimiento de este formato ante el aparente estancamiento, como también nos ha revelado este “Estudio Anual Ecommerce 2019” en otro apartado.

¿Cuáles son las redes que más han crecido como canal comercial?

Pero lo que ahora abordamos es algo mucho más concreto que todo esto. El estudio ha señalado a Instagram y Youtube como las redes sociales que más crecen con respecto al año pasado, según los profesionales del marketing y en términos comerciales, dados los rendimientos recogidos por ellos mismos en los departamentos de marketing de sus diferentes empresas.

Pese a ello, Facebook es la red social líder en cuanto a valoración de estos profesionales (y también en cuanto a número de usuarios en España), con un 87% de valoración positiva, pero en Facebook no están de enhorabuena. Puede peligrar su liderato como red social en cuanto a satisfacción comercial del ecommerce se refiere. Y es que su valoración ha caído cuatro puntos con respecto al 2018 (91%), lo cual puede ser indicio o reflejo del inicio de una tendencia de pérdida de liderazgo en pos de otras redes sociales emergentes. Y ahí es donde aparecen las “reinas del crecimiento” en este 2019, Instagram y Youtube.

Instagram ha sido la red social que más crecido, en gran medida, por las posibilidades que ofrece como red social y que estaban por explorar y explotar. Es la tercera red social más utilizada en España. Juega mucho a su favor su perfeccionamiento en cuanto a utilidades en los últimos años, en los que ha incorporado algunas procedentes de otras redes sociales (como las Instastories, idea originaria de la red social Snapchat).

Este gran desarrollo, unido a las posibilidades visuales que nos ofrece gracias a su enfoque hacia su verdadera esencia, la publicación de fotos (y en menor medida vídeos cortos), ha hecho crecer a esta red social con respecto al año anterior en un 14%, un porcentaje de crecimiento muy considerable.

Por otra parte, Youtube, la segunda red social con más usuarios en nuestro país y por tanto, de incuestionable popularidad, ha conseguido un crecimiento del 8% con respecto a 2018, lo cual la sitúa en la segunda red social que más crece tras Instagram. Las posibilidades que ofrece para el ecommerce también son muy amplias y aún por explotar, muy similar al caso de Instagram, lo que le da ese margen de crecimiento tan grande que ya está empezando a experimentar, como hemos podido ver gracias al “Estudio Anual Ecommerce 2019” de IAB Spain.

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