Customer Experience Congress 2017: Entendiendo al consumidor

03-10-2017 por IKI Media

Como consumidor, ¿cuántas marcas han conseguido conquistar tu corazón a lo largo de tu vida? La competencia que rodea nuestro día a día es brutal y constantemente nos vemos obligados a tener que elegir entre la marca del fabricante o la marca blanca. Pero, ¿no te ha pasado que cuando surge el flechazo con una marca, casi le juras fidelidad para toda la vida?

De esto precisamente se trata: de conquistar, de enamorar, de emocionar… Los consumidores hace mucho tiempo que dejamos de movernos simplemente por el precio o por la utilidad de un producto o servicio; ahora buscamos algo más que conecte con nosotros, que nos emocione. Ese algo más se basa en crear un vínculo especial entre la marca y el usuario para que éste pueda vivir experiencias únicas que se queden grabadas en su memoria. El coste de no hacer este esfuerzo por aportar “algo más” es que la marca se quede vacía de contenido emocional, se convierta en comodity, en cuyo caso será fácilmente sustituible por un producto de marca blanca.

Con el objetivo de ayudar a las compañías a congeniar con el nuevo consumidor, la red de networking DIR&GE – DIRECTIVOS&GERENTES ha organizado por quinto año consecutivo el evento Customer Experience Congress. Si aún no lo conoces, te lo presentamos a continuación.

 

Hacia la conquista del consumidor

 Este congreso tendrá lugar el próximo 18 de octubre en el Multiespacio Truss Madrid del WiZink Center de Madrid y según afirman los propios organizadores, vuelve con más fuerza que nunca.

Después de la trayectoria que avala al Customer Experience Congress, este congreso ha conseguido posicionarse como una de las citas imprescindibles en nuestro país para analizar las tendencias que rigen en la actualidad la experiencia de cliente y al mismo tiempo, compartir las ideas y estrategias que permiten un mayor acercamiento de las marcas hacia el consumidor.

Customer Experience 2017

El nexo de unión entre todas las ponencias de la jornada será, sin duda, la necesidad de diferenciación que tienen que experimentar las marcas para destacar en un entorno sumamente competitivo y poder ofrecer al cliente, no sólo lo que necesita, sino un valor experiencial que le haga volver a comprar, hasta conseguir su fidelidad total.

Actualmente, el proceso de compra no sólo se limita a adquirir un producto para cubrir una necesidad, sino que este proceso también incluye otros aspectos que llegan a la parte más emocional del usuario. Esta conexión afectiva es la clave sobre la cual deberían girar todas las estrategias de una compañía augurando, de esta manera, un total éxito del producto o servicio.

 

Un reto inevitable para las marcas

El customer experience es una realidad y las empresas no pueden vivir al margen de esta tendencia o de lo contrario, estarán perdiendo competitividad y rentabilidad. Pero, ¿a qué se refiere exactamente el concepto customer experience?

En castellano se traduce por experiencia de cliente y abarca todas aquellas impresiones que tiene el consumidor en torno a una marca, ya sea en el momento en que la descubre, cuando compra el producto, mientras lo utiliza, recurriendo al servicio de atención al cliente e incluso durante el proceso en el que finaliza la relación con la marca. Podríamos decir que es todo el conjunto que influye en la visión que tiene un cliente sobre una marca, independientemente del canal a través del cual la haya percibido (publicidad, experiencia propia, opiniones en Internet, comentarios de amigos, atención del personal de la compañía, etc.).

La experiencia de cliente se suele confundir a menudo con el marketing, pero podríamos decir que el principal objetivo de este último es buscar la compra y como ya sabemos, el customer experience va mucho más allá. Su meta es conseguir que la suma de experiencias que tiene un cliente en relación con una compañía sea lo más positiva posible para que su percepción se traduzca en una actitud de lealtad hacia la marca.

Es cierto que ninguna empresa puede controlar al 100% la experiencia de cliente porque entran en juego diferentes factores subjetivos que dependen de cada persona. Sin embargo, es un reto inevitable para las marcas estar preparadas para ofrecer experiencias perfectas y únicas, así como enmendar aquellos aspectos que deterioren el customer experience.

Debemos estar al día y saber que el entorno empresarial está cambiando constantemente, algo que el Customer Experience Congress sabe transmitir a la perfección en cada una de sus ediciones. No olvides apuntar la cita #CEC17 en tu agenda si no quieres perderte uno de los congresos más importantes a nivel nacional, donde, además de las ponencias, también se desarrollarán otras actividades para conocer de primera mano algunas prácticas de customer centric.

 

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