Dayketing: usar las ‘fechas especiales’ para hacer marketing

17-10-2019 por IKI Media

Ya se acerca el día de Halloween y a buen seguro que todas las marcas se sentirán seducidas de utilizar la temática como reclamo para conseguir más ventas. El Dayketing es la denominación que en marketing se utiliza para referirse a las campañas lanzadas en las fechas especiales (mundiales, nacionales, locales, temáticas). Y es una fórmula que realmente funciona.

¿Cómo funciona una campaña de dayketing?

La pregunta es: ¿cómo se pone en marcha una campaña de dayketing? Aunque cada maestrillo tiene su librillo, se observan una serie de pautas comunes. Lo primero es estudiar el calendario de días especiales. Hemos encontrado un calendario de días internacionales que puede ser de mucha ayuda. Pero también hay otro tipo de celebraciones nacionales, locales o temáticas. Aquí hay que armarse de paciencia e ir fabricando el calendario. Google puede ser de mucha ayuda para localizarlas.

Por otro lado hay que observar cuáles de estos días especiales encajan mejor con la estrategia de marketing de la marca. De los 365 días que hay en el calendario, seguro que hay un par de ellos que recogen los valores de marca o tienen alguna relación emocional importante con el target al que se dirige. El nivel de afinidad de los valores de la marca y la temática de la celebración debe ser alta. Un comparador de precios de productos o servicios puede realizar una campaña en cualquier época del año, pero tal vez tenga mucha mayor eficacia si la desarrolla durante el Día Mundial del Ahorro, fecha muy significativa para esta temática. O una clínica especializada en enfermedades visuales puede pensar alguna acción relevante de cara a la Semana Mundial del Glaucoma.

También hay situaciones en los que una marca no lanza la campaña en solitario sino que busca la colaboración de alguna entidad relevante y que le sirva de altavoz. Así, una empresa que ha tomado la decisión de eliminar los envases de plástico puede realizar una acción conjunta con una asociación ecologista, con lo que multiplicará el impacto de la misma. La fecha podría ser la correspondiente al Día Mundial del Reciclaje.

Además de estas tres cuestiones de partida, las marcas que implementan estrategias de dayketing siguen estas otras pautas de actuación:

El formato de ‘consejos’ siempre funciona.

Cualquier producto o servicio que tenga cierta complejidad, aunque sea mínima, se presta a esta técnica. Una empresa de agua embotellada puede realizar en el Semana Mundial del Agua para elaborar vídeos para concienciar a la población de la necesidad de no malgastar el agua. 

El recurso del ´debate’

Hay asuntos que se prestan al formato de debate, lo que le otorga un plus de interés añadido de cara a medios de comunicación y la sociedad en general. Se puede plantear un evento en el que varios expertos analicen alguna cuestión de fondo que tenga interés social y que tenga relación con nuestro producto o servicio. Si trabajamos para una marca de material deportivo, podemos organizar un encuentro con expertos médicos en el que se debata la importancia que tiene el deporte para la salud, y que la fecha de celebración sea el Día Internacional del Deporte.

Implicar a la prensa y medios de comunicación

Las campañas de marketing lanzadas en días oficiales tienen muchas posibilidades de que llamen la atención de los medios de comunicación y que éstos las cubran como hechos noticiosos o temas para realizar un reportaje en torno a ellas. Pero además se le puede dar otra vuelta de tuerca implicando a ciertos medios que posean cierta afinidad con la temática de la campaña. Una buena idea puede ser convertirlo en medio oficial o en medio colaborador. O incluso invitar a periodistas o personas relacionados con los medios a participar en la acción.

Por ejemplo, un fabricante de bicicletas puede realizar una campaña de videomarketing en el que periodistas del sector del motor conciencien a los conductores de la necesidad de tomar precauciones frente a los ciclistas, y que la campaña se realice el Día Mundial de la Seguridad Vial.


Recurrir a acciones de Street Marketing

Algunas campañas celebradas en días oficiales hacen uso de acciones espectaculares de street marketing para llamar la atención de medios y público en general. Una marca de venta de plantas puede desarrollar una acción en plena ciudad en la que recree un huerto urbano y varios expertos den consejos para su plantación y cuidado, y que dicha acción de street marketing se celebre el Día Internacional de las Plantas.

Buscar la interacción con usuarios y consumidores

Además del impacto en medios, este tipo de campañas también suelen plantear acciones en las que se impliquen a usuarios reales de la marca. En el caso de la campaña de prevención de alguna enfermedad, se pueden realizar reconocimientos gratuitos a pacientes. Otro ejemplo: una marca de cámaras fotográficas puede organizar un concurso fotográfico sobre algún tema y aprovechar el Día Mundial de la Fotografía para hacer una exposición con las mejores piezas.

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