El ‘prime time’ del consumidor digital

22-01-2019 por IKI Media

¿Cómo es un día cualquiera en la vida del consumidor digital? ¿Sus motivaciones? ¿Sus comportamientos? Un estudio de Nielsen Digital Consumer 360 aporta nuevos datos sobre este tema de enorme interés para los profesionales que nos dedicamos al marketing.

Entre las 18 y las 22 horas. Es el periodo de tiempo que hay que marcar en rojo porque en ese horario es donde nuestro público tiene una mayor actividad, comprando o informándose para futuras compras. Durante esa franja horaria, uno de cada cuatro internautas españoles está ‘enganchado’ a Internet. Es el nuevo ‘prime time’ del consumo digital.

De las 168 horas que tiene una semana, 74 horas (el 44%) las pasamos conectados a Internet. Aunque no siempre del mismo modo. Según la primera edición del Nielsen Digital Consumer 360, uno de cada cuatro españoles está en la red a esas horas tirando de tarjeta o informándose para futuras compras, pero en cambio sólo un 16% lo hace por la mañana. El único denominador común del consumidor online es el dispositivo. Nueve de cada diez se conectan a diario con el móvil y un 74%, con el portátil.

El estudio refleja la gran cantidad de horas que pasamos en Internet de esta forma tan gráfica: “Pasamos en el mundo virtual más tiempo que en el mundo de los sueños: más de diez horas de media frente a las siete de dormir. En total, tres cuartas partes de la semana estamos haciendo clic”.

¿Dónde nos conectamos más? El espacio predominante es nuestra casa, especialmente entre semana, tal como hacen nueve de cada diez españoles de lunes a viernes. El fin de semana, al aumentar los momentos de ocio y pasar menos tiempo en el domicilio, desciende la frecuencia con la que nos conectamos.

Otro tema de gran interés: existen tres grandes momentos en nuestro día a día en los que somos especialmente activos:

. El transporte: Tres de cada diez españoles frecuentan la red de camino a su lugar de trabajo o al centro de estudios, aprovechando en muchos casos el uso del transporte público, que permite que los tiempos muertos cobren vida.

. El trabajo: Casi la mitad de los españoles se conectan en algún momento de la jornada laboral. Así, un 46% abre una ventana de más en el ordenador o no puede resistirse a coger por unos instantes el móvil.

. Los momentos de ocio: Pese a que son los momentos menos afines a Internet, más de un 30% de españoles no puede “vivir” sin estar conectado en lugares públicos como el parque o la playa o cuando sale a tomar o comer algo fuera de casa. Y un 25% lo hace cuando va de compras.

Internet, un apéndice de nuestro cuerpo…y nuestra mente

Lo primero que hacemos los españoles nada más despertarnos es coger el móvil, aunque solo sea para apagar el despertador. La mitad de los españoles ya están conectados desde los primeros minutos de la mañana. Así, nada más despertar, algo más de un 30% consulta sus perfiles en redes sociales y casi un 22% lee la prensa online.

A partir de las nueve de la mañana, la conexión es masiva, pues un 80% está ‘on”. ¿Cómo se comporta el 80% a esas horas? Casi la mitad aprovecha ratos o encuentra momentos para echar un vistazo a sus perfiles sociales, mientras que un 35% lee la prensa online.

¿Qué hacemos después del trabajo?

Por la tarde, y una vez concluida la jornada laboral, aumentan las horas de esparcimiento. Es en esa franja diaria cuando, según el Nielsen Digital Consumer 360, emergen dos fenómenos de gran interés para los profesionales del marketing:

El efecto doble pantalla. Es determinante para que los anunciantes puedan cerciorarse de que los usuarios prestan atención y retienen los mensajes. Ocho de cada diez españoles están en la red durante gran parte de la tarde. Es a partir de las diez de la noche cuando se reduce el número de usuarios online y aumenta el consumo de la televisión convencional.

El shopping online. Según va avanzando el reloj, las tiendas virtuales se van llenando. Entre las tres y las seis de la tarde, un 19,4% usa Internet como canal de compra, pero entre las seis y las diez el porcentaje aumenta hasta el 25,8%. Ya con la noche cerrada, “apenas” un 13% está de tiendas.

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