El turismo: uno de los sectores más castigados por el COVID-19

23-06-2020 por IKI Media

Si ha habido un sector especialmente castigado en la crisis sanitaria del COVID-19 ha sido el turístico. El confinamiento, la limitación de desplazamiento y la inactividad del tiempo de ocio fuera de nuestros hogares ha reducido prácticamente a cero la actividad turística. Con el agravante de que este período ha coincidido con Semana Santa, una de las épocas fuertes del turismo.

Brandmanic ha elaborado una serie de informes que estudian cómo ha influido la crisis del COVID en diferentes sectores económicos e incluye recomendaciones de cómo orientar las estrategias a nivel digital. Te presentamos algunos puntos clave sobre el informe del sector turístico:

El desinterés por el sector del turismo se refleja en social media

En las redes más utilizadas como son Instagram, Facebook y Twitter se observa un fuerte descenso de interés turístico.

En Instagram, la red social más visual, el interés desciende un 14%. Este dato empeora en los momentos más duros del estado de alarma. En Facebook desciende alrededor de un 13,5% con unos resultados muy similares a IG.

En Twitter, la bajada de interés alcanza el 7,5%. Los tweets y retweets de la noticias se han centrado principalmente en la crisis sanitaria que ha robado el protagonismo a otros temas como el turismo.

¿A qué conclusiones llega el estudio?

Como en cualquier crisis, el dogma de “Renovarse o morir” es primordial en esta época y un cambio de dirección de estrategias fundamental.

La comunicación digital debe ser positiva, huyendo del pesimismo, pero ofreciendo un mensaje de empatía y solidaridad.

¡Ojo! con la ansiedad comercial. Aunque el objetivo es convertir en ventas, en redes sociales la sutileza es una herramienta que no se puede obviar. La comunicación ha de ser inspiracional y aspiracional para generar intención de compra sin revelar nuestro principal objetivo que son las ventas.

Una comunicación muy centrada en venta puede causar rechazo. Actualmente el usuario de una red social no solo busca una transacción comercial, quiere contenido, entretenimiento y contacto directo con la marca o empresa. Ofreciéndole lo que busca, tendremos un usuario fiel que nos tendrá en mente en el momento de compra.

Si quieres ver más información y conclusiones, puedes descargar el informe completo aquí:

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