Email marketing: ¿cuáles son los mejores días para lanzar una campaña?

19-09-2019 por IKI Media

Estamos sin duda ante una de las preguntas del millón que se hacen muchos profesionales del marketing. La experiencia demuestra que el comportamiento de las personas que reciben nuestros envíos puede ser muy diferente según el día de la semana en que se ejecute.

Los estudios realizados insisten en que no hay unos criterios universales. La eficacia puede diferir según el tipo de público al que nos dirigimos (no es lo mismo una campaña lanzada para profesionales que para estudiantes) o el sector en el que trabajemos (no es lo mismo el sector de la tecnología que el de los bufetes de abogados). Pero, aunque no sean infalibles, sí que existen una serie de pautas que nos pueden acercar al éxito.

El día del envío del mailing no debe ser aleatorio

Si no se identifican bien los días de las semanas más propicios para realizar el envío, se conseguirá únicamente atascar la bandeja de entrada de nuestros clientes potenciales y generar una sensación de molestia que queremos evitar.

A la pregunta de cuáles son los mejores días para lograr el éxito con las campañas de email marketing ha querido responder un reciente estudio realizado por Campaign Monitor (plataforma especializada en email marketing), usando una muestra de 4,2 millones de campañas diferentes y 30.000 millones de correos electrónicos. Las conclusiones más interesantes del estudio, día a día, son las siguientes:

Lunes

Es el día que registra una tasa de rebote más baja. Pese a este buen resultado, tiene el peor registro de clicks-to-open. Puede decirse, por ello, que no es un buen día para lanzar una campaña de email marketing.

Algo lógico si pensamos en que es el día en que solemos hacer limpieza de la bandeja de entrada, eliminando los correos no deseados recibidos el sábado y el domingo. El lunes, además, solemos dedicar mucho tiempo a organizar la semana, por lo que no tenemos mucho tiempo de leer correos no urgentes.

Martes

Un buen día para lanzar nuestras campañas. Según el estudio, es el día de la semana en el que los ratios de clics son más elevados. Algo lógico si pensamos que, en los días centrales de la semana (de martes a jueves), disponemos de más tiempo para la organización y lectura de los emails que recibimos.

Miércoles

Es el segundo día, tras el jueves, con mayor ratio de aperturas.

Jueves

Sin duda, el momento estrella para lanzar una campaña. Según el estudio, es el día con mejores números de apertura de los mails. Y ello pese a que, dado que es el momento en el que los usuarios reciben un mayor número de campañas, la lucha por la atención del cliente es mucho mayor.

Viernes

Los viernes(cierre de semana “laboral”) tiene la tasa de apertura y rebote más alta. No es un buen día. La atención de los clientes se concentra más en acabar las tareas pendientes de la semana y en planificar el inminente fin de semana.

Fin de semana

Son, sin duda, los días menos apropiados para este tipo de acciones, ya que la utilización del correo electrónico disminuye de forma muy considerable. El domingo es el peor día, registrando los datos más bajos tanto en clics como en aperturas de los mails.

Por último, el estudio también dedicó un apartado a analizar qué tipo de industrias que obtienen mejores o peores resultados. Las campañas de email marketing de las ONG’s, de compañías de agricultura, caza y pesca, las empresas de salud, y el gobierno-administración, logran los mejores datos de apertura. Por el contrario, el retail, las empresas de comida y bebida, y de bienes de consumo son las que peores resultados cosechan.

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