Employer branding: la imagen corporativa para atraer talento

19-01-2020 por IKI Media

El papel que tienen las marcas en la sociedad, el rol que ocupan en la misma y el impacto que generan en su entorno son cuestiones que están más presentes que nunca en el entorno corporativo. Las empresas ya no se limitan a seducir a los consumidores para incrementar su cuota de mercado; ahora también muchas de ellas apuestan por cuidar a su cliente interno, el empleado, con estudiadas acciones de marketing interno o, como también se denomina, de employer branding.

Todos conocemos las técnicas de marketing dirigidas al consumidor, cada vez más empoderado y exigente. Desde las promociones a la publicidad, desde el marketing directo a las acciones de responsabilidad social corporativa. Pero también hay otra perspectiva, no menos importante, que abordamos en este post: la de empoderamiento y aumento de exigencia por parte de los trabajadores con las organizaciones que los emplean.

Esto es un fenómeno que se produce, al menos, en dos vertientes. En la primera, el empleado puede calificar positivamente los valores de la  marca por su aportación a la sociedad. Y la segunda se refiere a aspectos relacionados con sus vivencias dentro de la organización, muchas de ellas intangibles, como pueden ser por ejemplo lo que se conoce como el salario emocional (flexibilidad, buen trato a los empleados…), y que generan un sentimiento de orgullo de pertenencia a la organización.

La eficacia de las acciones de employer branding están más que demostradas. La existencia de un buen clima laboral provoca que el rendimiento de los empleados sea mayor y que estos se conviertan, a la larga, en los mejores embajadores de marca. Sus comentarios positivos sobre su  empresa en su entorno más cercano, o incluso en sus propias redes sociales, son muy útiles para favorecer la buena reputación de esa compañía. Pero todavía hay más. Sus efectos se dejan notar no sólo en los empleados actuales, sino también en los futuros, ya que la buena reputación se convierte en la mejor manera de atraer talento y reclutar a los mejores profesionales.

El employer branding no es sólo una filosofía empresarial basada en intangibles. También es posible cuantificar su repercusión real en la compañía. En este sentido, encontramos un estudio realizado por Randstd,, en el que se dice que el 50% de los candidatos a empleo afirma no querer trabajar para una empresa con mala reputación, ni siquiera si implicara una mejora sustancial de sus salarios. Es una proporción considerable que da qué pensar y que supone un toque importante de atención para aquellas compañías que aún no se han tomado en serio el marketing dirigido a los empleados.

Otro dato de este estudio que también habla por sí solo: un 80% de los profesionales de los Recursos Humanos coinciden en que poseer una Employer Branding potente, aumenta la capacidad para contratar al profesional adecuado.

¿Cómo elaborar una estrategia de Employer Branding?

Afinando un poco en todo lo expuesto en este post (trabajo reputacional de la marca, proyección de empresa sostenible, valores de marca…), encontramos unas claves elaboradas por la firma Sodexo Beneficios e Incentivos, de cara a elaborar una estrategia correcta de Employer Branding:

  1. Definir objetivos y el perfil del empleado que necesitamos: Ante todo, lo primero es saber si lo queremos es captar talento o retenerlo, para así ejecutar una u otra acotación de la estrategia. En el caso de querer captar talento, también deberemos definir el perfil o perfiles de empleado que necesitamos cubrir en nuestra organización.
  2. Conocer a los trabajadores: ¿Qué motiva a tus trabajadores a estar en tu empresa? Respondiendo a esta pregunta puedes proyectar mejor qué ofrecer a tus futuros candidatos.
  3. Comunicación activa: Un plan de comunicación efectivo, como ya hemos dicho, para poder demostrar las bondades de nuestra organización, también en las distintas redes sociales.
  4. Brand Ambassadors: Convierte a tus empleados en portavoces de tu compañía, ya que su prescripción siempre será de mayor credibilidad.

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