Entrevistamos a Jordi Calvet: “¿Qué determina el tamaño de una agencia: el volumen de negocio o la calidad del trabajo?”

15-07-2016 por IKI Media

Jordi Calvet Ikimedia.esJordi Calvet está al frente de IKI Media Communications, agencia de medios con sede en Barcelona nacida en 2015.

Tras salir en julio de 2015 de Focus Media, agencia que fundó junto a Manel Urquijo y Javier Muñoz en 2001, en septiembre del año pasado Jordi Calvet puso en marcha Iki Media Communications.

Después de unos meses operando, Jordi Calvet, que cree que no existen agencias de medios pequeñas o al menos cuestiona qué es lo que determina el tamaño de las mismas, habla en la revista Anuncios sobre el sector publicitario y cómo su compañía busca su propio hueco.

Hoy nos hacemos eco de esta entrevista para acercar a nuestros lectores un  poco más sobre nuestra agencia y forma de entender el negocio.

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¿Qué sentido tienen en un mercado como el actual las agencias de medios pequeñas?

Jordi Calvet — No existen agencias de medios pequeñas. ¿Quién decide o marca qué es una agencia pequeña: el volumen de negocio o la calidad del trabajo? Lo importante es conocer a nuestros clientes y saber cuál es el target de nuestros posibles clientes: anunciante con centro de decisión en el territorio español, que valore los servicios de medios de alta calidad y la implicación de toda la organización con su marca y objetivos. Siempre hemos creído que nuestra gran ventaja competitiva es que intentamos trabajar muy bien; mejor cada día.

 

La compañía alude en su nombre al concepto japonés iki, un movimiento relacionado con la elegancia natural, la valía y el cumplimiento del código de honor, es decir, “cumplir con lo que has prometido a tu cliente”. ¿Esto se puede considerar un valor? ¿No es algo que suceda siempre?

J.C. — Para nosotros es un valor que va en nuestro ADN y es un elemento diferencial que nos compromete. La promesa conlleva además implicación, actitud, compromiso y lealtad. Valores que a los centros de decisión de las grandes factorías de medios les cuesta mantener, probablemente más comprometidos con conceptos más cercanos a la institucionalización de sus empresas.

No creemos en la construcción de back offices alejados de la realidad e implementados únicamente en áreas de intereses financieros y de rendimientos conceptualmente cercanos a la producción en cadena. El principal problema de un back office reside en la estandarización de los procesos y choca radicalmente con la idea de personalización del servicio en la que creemos. La belleza y eficacia de las estrategias y tácticas de medios no se reflejan en su apariencia numérica sino en el pensamiento que hay detrás de ellas.

¿Con qué estructura está operando la agencia actualmente?¿Nos puede dar datos de plantilla y perfil del equipo?

J.C. — En estos momentos somos veintidós profesionales trabajando en la compañía. Empezamos nuestra actividad el pasado mes de septiembre y comparto el capital de la sociedad con Javier Muñoz y Carol Moreno con los que he trabajado durante mucho tiempo. El 90% de nuestra estructura está orientada en el servicio al cliente.

Preferimos apostar por nuestro core business y externalizar algunas áreas como la financiera e IT. La primera línea de servicios de Iki está formada por personas con mucha experiencia en la profesión y en la gestión de clientes. Personas con la capacidad estratégica y técnica de ofrecer un servicio de la más alta calidad.

Javier Muñoz se encarga de la parte estratégica de las campañas y de la parte técnica de la empresa. Carol Moreno lleva un grupo de cuentas y es la responsable del trading de la compañía; en el área de cuentas está secundada por Eli Rigau. Neus Puig es responsable de otro grupo de cuentas con el apoyo de Vanessa Pérez y Laia Artigas. Sandra Rodríguez es la responsable de investigación, trabajando codo con codo con el área de data y business intelligence dirigida por Luis García.

Más que de nombres — todos ellos con más de quince años de experiencia en el sector—, nos gusta hablar de una manera de hacer, de un equipo cohesionado que lleva trabajando conjuntamente desde hace años; teniendo siempre en cuenta que la marca de nuestro cliente es única para nosotros.

 

¿Qué tipo de servicios ofrece IKI Media? ¿Cubren todas las áreas que ahora se exigen en las agencias de medios (investigación, branded content…) o realizarán convenios u acuerdos con otras agencias?

Jordi Calvet — Iki Media ofrece un servicio transversal de medios, en el que pensamos que la marca de nuestro anunciante es única y como tal debe de ser tratada. Nuestra estructura sustenta el 100% del servicio al anunciante, integrando la planificación de medios on y off , la investigación y el data.

Otras áreas de nuestra propuesta pasan por un acuerdo preferente con compañías líderes que colaboran y ofrecen valores diferenciales a nuestro servicio (por ejemplo en branded content, acciones especiales, o en algunas especialidades del área digital). Nuestra experiencia nos confirma que los grandes especialistas en estas áreas -salvo alguna excepción- no residen en las plantillas de las agencias de medios. Creemos ser capaces de poder integrar esa especialización en una oferta transversal y de estrategia global para nuestros clientes.

 

¿Cómo es la cartera de clientes de Iki Media y cómo está yendo el año hasta el momento?

J.C. — Estamos cumpliendo con las expectativas previstas y tenemos contratos firmados con dieciséis clientes y la confianza de que en el 2017 vamos a mantener nuestro crecimiento. Podemos decir que la fase de lanzamiento ha terminado y que estamos entrando en la fase de consolidación del proyecto Iki como un referente —distinto– en el mercado nacional.

 

Entre las agencias creativas, en los últimos años, han proliferado las pequeñas compañías con estructuras mínimas y colaboraciones externas. ¿Está pasando lo mismo en el área de las agencias de medios?

J.C. — No, no tiene nada que ver la proliferación de agencias creativas pequeñas con el nacimiento de agencias de medios alternativas a las actuales. Iki Media responde a un posicionamiento profesional que desea cubrir un hueco de mercado con una oferta transversal de profesionales de reconocida experiencia, unidos en un equipo que prime el trabajo personalizado frente a la oferta estandarizada.

 

¿Está afectando de algún modo al negocio publicitario la situación política que se vive actualmente?

J.C. — Lógicamente, la situación podría llegar a influir pero a día de hoy las empresas con sede en Cataluña se están comportando —en cuanto a sus inversiones publicitarias— como las del resto de España, han crecido en inversión ante un panorama de cierto optimismo poscrisis.

Actualmente damos servicios a empresas catalanas que tienen clientes en el resto de España y a empresas con sede en Madrid que tienen como mercado prioritario el catalán. Desde nuestra llegada al mercado hemos trabajado también para clientes españoles en campañas en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal…

Está claro que como empresa deseamos que la situación de incertidumbre y tensión política se resuelva lo antes posible, pero sinceramente, no creemos que existan fórmulas mágicas más allá del diálogo y la comprensión entre las partes.

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