Estudio del Marco General de los Medios en España de AIMC

14-02-2017 por IKI Media

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La televisión, Marca y Youtube, los medios más consultados en 2017

A finales de enero, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) presentaba su informe sobre el nuevo Marco General de los Medios en España en 2017, donde se registran las audiencias en todos los medios de comunicación del país: radio, televisión, revista e internet. Como siempre, este estudio, de acceso público, nos aporta una serie de datos muy significativos para entender cómo se consumen los medios, y qué elegimos los españoles para entretenernos e informarnos.

Un público maduro

El consumo de medios en España sigue estando liderado por la televisión. El medio rey aún mantiene su liderazgo, pero la emergencia de los medios digitales continúan recortando distancias inexorablemente.

A la cola del ranking seguimos encontrando los suplementos de fin de semana y el cine, en franco retroceso desde hace tiempo. Es pertinente indicar que el consumo en plataformas online es contemplado como consumo de internet: en este último apartado solo se computa la asistencia a salas.

La crisis también tiene su reflejo en este estudio: el 53,6% de estos usuarios están parados o jubilados. De hecho, el grupo demográfico más consumidor de medios es la población superior a 65 años, llegando a representar un 21,9%. El segundo grupo más importante es el de jóvenes entre 35 y 44 años, con un 19,5%.

La televisión sigue dominando

La TV continúa siendo el medio preferido para informarse y entretenerse. Como promedio, vemos unos 222,1 minutos diarios, con más de la mitad (115,3 minutos) en horario “prime time”, de 20:00 a 24:00. Todos los canales han bajado en share en los últimos años, reflejando la fragmentación de la audiencia en los canales TDT y la competencia de internet.

El descenso más espectacular es el de TVE: en el año 2000 acumulaba un 28,3% de los espectadores. En 2016, éstos apenas llegaban al 11,7%. Las autonómicas también bajan, siendo especialmente acusado el bajón de Telemadrid, que pasa del 18,2% a un paupérrimo 3,6%.

La Sexta, de reciente creación, sí ha conseguido subir sus números, pasando de un 5% en 2007, año de su nacimiento, al 7’6% de 2016.

La TDT acumula un 19,3% de la audiencia total. El canal de TDT más popular es Neox, que es visto por hasta un 36,2% de aquellos con acceso a optar por estas propuestas.

En cuanto a canales de pago, es Fox la que se hace con una mayor audiencia, con un 9,1% de seguidores en las plataformas de abonados.

Predomina la radio musical

Los españoles nos decantamos por la radio de temática musical. Nada más y nada menos que 103.6 minutos diarios dedicamos a escuchar este formato de radio y durante 54,5 minutos de ellos oímos únicamente canciones.

La franja horaria preferida para escuchar la radio es la matinal. La audiencia consume sus contenidos principalmente por las mañanas en el coche, o mientras se arregla para ir al trabajo.

La fragmentación en este medio es evidente, sin que exista un liderazgo destacado. Esto significa que los gustos musicales del país han crecido y han variado. Las cadenas musicales se orientan a diferentes tipos de target buscando su nicho de audiencia; siendo M80, Melodía FM o Cadena 100 un público más maduro, mientras que Los 40 Principales, que es la cadena líder de audiencia con un 14,7 de share, apuesta por un target más joven.

Sin embargo, en radio convencional esta fragmentación no sucede porque el tipo de audiencia es homogénea al ser eminentemente madura. El primer puesto de la tabla se lo lleva La Ser con un 34% de share, dejando una distancia considerable con el segundo puesto que pertenece a la Cope y que apenas supera el 20%.

La prensa; crónica de una muerte anunciada

La prensa escrita, diarios y revistas continúan su caída en picado, y por supuesto, los datos evidencian esta tendencia a la baja. Desde el año 2000 hasta la actualidad, el consumo de prensa escrita ha disminuido en un 9,8%. Las nuevas tecnologías y el cambio generacional han sido principalmente las causas de que la prensa escrita esté agonizando; ¿por qué pagar para informarme cuando puedo hacerlo online siempre que quiera y gratis?

Aunque el único medio que se libra de ese acusado descenso es el diario Marca que se ha mantenido estable a lo largo de los últimos 17 años, habiendo perdido únicamente un 1% durante ese periodo. Marca se posiciona como diario líder del estudio, siendo el preferido de un 5,5% de la audiencia. El deporte y más concretamente el deporte rey siguen moviendo masas y Marca ha sabido ofrecer a sus lectores una línea editorial de éxito que ha conseguido enganchar y fidelizar a su audiencia todos estos años.   El País conserva el segundo puesto, con un 3,1%. Ambos, en su cifra más baja de estos años.

En cuanto a revistas, de cualquier periodicidad, es Pronto la más leída del país, con un 7,2%, seguida por Hola! (5,6%) y Muy Interesante (4,2%).

Whatsapp y Youtube, en alza

Es quizá la parte del estudio que revela unos datos más concluyentes e interesantes. Internet pasó de tener una penetración lenta a convertirse en el segundo medio de comunicación más importante del país. Y siempre el de mayor crecimiento gracias a la posibilidad de conectarse a internet desde el móvil.

Hoy tenemos conexión en un 82,5% de los hogares. Los internautas utilizan principalmente el móvil: un 93% se conecta a internet a través del smartphone, con un 53,3% a través del portátil, y un 36,2% mediante el ordenador de sobremesa.

¿Y qué hacemos cuando nos conectamos? EL 93,5% de los usuarios la utilizan para usar servicios de mensajería instantánea (whatsapp). El 83,2% busca información de algún tipo.  El 71,8% consulta el correo electrónico, y las redes sociales, que ya son empleadas por un 63% de los internautas.

En cuanto a los contenidos, los vídeos son los preferidos de los españoles por goleada. Con una diferencia más que notable con sus competidores, Youtube se lleva el 58,3% de la audiencia. Le sigue la versión online del diario El País con un 13% y curiosamente, al contrario de lo que ocurre en prensa escrita, supera a su competidor Marca con una diferencia de un 1% de audiencia.

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