Facebook penalizará el contenido que aproveche la interacción para posicionarse

08-02-2018 por IKI Media

Abres Facebook y en tu news feed, como siempre, más de lo mismo: la mayoría de las publicaciones que ves realmente no te aportan nada relevante; se podría prescindir de ellas y no ocurriría ninguna hecatombe a nivel mundial. Dentro de esta dinámica social, probablemente en más de una ocasión te has topado, e incluso has entrado al trapo, en aquellos posts que piden que le des a “me gusta”, compartas o menciones a un amigo a cambio de obtener un premio o simplemente por darle vidilla al tema.

Quizás para ti no, pero para muchos usuarios este tipo de prácticas resultan bastante molestas y así se lo han hecho saber a Zuckerberg, quien no ha tardado en volver a cambiar su misterioso algoritmo para penalizar los contenidos que se aprovechan de la interacción de los fans para conseguir hacerse un hueco entre la ingente cantidad de publicaciones.

Hasta ahora, aquellos posts que contaban con una mayor interacción, ya fuera en forma de likes, comentarios o compartir, obtenían un mejor posicionamiento debido a su alcance. Por ello, tanto las marcas como los perfiles particulares no tardaron en incluir una llamada a la acción en sus publicaciones.

La estrategia parecía sencilla: a mayor respuesta por parte de los seguidores, mejor posicionamiento en el news feed y más alcance a otros usuarios. Sin embargo, algo que parecía tan fácil puede tener los días contados, ya que Facebook ha comenzado a poner en marcha un nuevo sistema para que estos contenidos no puedan alcanzar su objetivo.

 

Nuevas normas en Facebook

Recientemente Facebook lanzó un comunicado donde se explicaban las medidas que adoptaría para reducir el spam que, en ocasiones, generan las publicaciones que expresamente animan a hacer algo, técnicamente conocido como “engagement baiting”.

La red social ha realizado algunas modificaciones en su algoritmo, incluyendo un nuevo sistema que sea capaz de diferenciar los posts que se mueven de una forma que podríamos llamar natural de los que van consiguiendo alcance gracias a las peticiones de su contenido. A través de este método, Facebook también impondrá penalizaciones más duras a aquellas páginas o perfiles que utilicen este tipo de contenidos de forma repetitiva para que por norma general aparezcan en menos ocasiones en el news feed de los usuarios.

Dentro de esta nueva normativa hay una excepción para aquellos contenidos en los que se solicite ayuda por cualquier motivo, ya sea social o personal. Desde Facebook han decidido salvar estas publicaciones, ya que aunque la dinámica es la misma, no puede considerarse como spam ni como un mensaje artificioso.

 

¿Qué consigue Facebook con esta medida?

 Además de conseguir que los usuarios pasen más tiempo en la red social y puedan acceder a un contenido de calidad que provenga principalmente de amigos, Facebook pretende consolidar un espacio donde las conversaciones, así como las interacciones, entre seguidores y empresas o a nivel particular, sean mucho más fluidas y verdaderas.

Aunque parezca que el principal objetivo es crear una red social idílica, no hay que olvidar que la publicidad es su principal sustento. Si con el nuevo algoritmo se penaliza el contenido que aprovecha la interacción para obtener un mejor posicionamiento, la vía alternativa para conseguirlo a partir de ahora pasará irremediablemente por contratar anuncios.

Parece ser que esta nueva medida no se implantará de forma inmediata, sino que las páginas y perfiles contarán con cierto margen de tiempo para adaptar sus estrategias de contenidos a sus objetivos. No es de esperar que en breve nos encontremos con otras prácticas ideadas por los profesionales del social media para maximizar el alcance de sus publicaciones sin necesidad de desembolsar todo el presupuesto en publicidad. Tampoco es de esperar que cuando eso ocurra, Facebook volverá a cambiar su algoritmo y parecerá que vivimos en un déjà vu constante.

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