Facebook Watch incorporará anuncios pre-roll en sus vídeos

11-01-2018 por IKI Media

El hecho de que Facebook parezca querer dominar cualquier aplicación o idea de éxito no es algo que nos sorprenda a estas alturas. Ya vimos lo que hizo con Instagram o WhatsApp, por poner dos ejemplos, y ahora, desde hace algunos meses, observamos que su foco está puesto en desterrar del panorama actual a YouTube. Pero, ¿cómo lo está intentando?

 

Facebook Watch de cerca

Para empezar, en agosto de 2017, Facebook lanzó en Estados Unidos su nuevo servicio de vídeo en streaming denominado Facebook Watch. No hace falta ser un gurú del mundo digital para darse cuenta de que esta estrategia es un ataque directo para hacer frente a la plataforma de vídeo por excelencia que es YouTube. Aunque en un principio esta funcionalidad sólo está disponible al otro lado del charco, de forma progresiva se irá extendiendo al resto de países.

Aprovechando la gran oportunidad que tiene Facebook para saber cómo somos, su reciente idea no sólo permite que los usuarios vean vídeos de conocidos programas de televisión o que puedan subir sus propias creaciones, sino que además nos sugerirá contenido personalizado según los intereses que hayamos declarado en la red social. También hay que destacar que Facebook está produciendo contenido propio, por lo que cabría preguntarse si entre sus objetivos se encuentra asimismo competir con Netflix o HBO, entre otros.

 

La llegada de los anuncios pre-roll

 En su día ya leímos unas declaraciones de Mark Zuckerberg en las que afirmaba que no incluiría anuncios pre-roll en los vídeos que vemos en nuestro muro de Facebook. Sin embargo, no se pronunció en relación a Facebook Watch y, ¡sorpresa!, su nueva sección incorporará este tipo de anuncios.

Aunque esta forma de monetizar Watch aún está en periodo de pruebas, cuando se llegue a materializar veremos un spot que se reproduce automáticamente antes de empezar cualquier vídeo, al igual que ocurre en gran parte del contenido de YouTube.

En concreto, este tipo de publicidad se trata de anuncios pre-roll de 6 segundos que se incorporan en aquellos vídeos que tengan una duración mínima de 3 minutos. Teniendo en cuenta esto, Facebook ha pedido a los creadores de vídeos que produzcan contenido con una extensión larga para que ellos mismos puedan obtener más beneficios y, por otro lado, para mejorar el alcance de los anunciantes de esta plataforma.

A pesar de que los anuncios pre-roll son uno de los formatos que más resoplidos provoca entre los internautas, hay que mencionar que esta antipatía suele aparecer generalmente cuando se visualiza un contenido fuera de las webs propias de vídeo en streaming. Por lo tanto, dado que el usuario decide por sí mismo acudir a estas páginas para ver vídeos, este tipo de anuncios tienen el éxito asegurado.

 

¿Y qué pasa con los anuncios mid-roll?

Hasta ahora, Facebook también recurría a los anuncios que aparecen en mitad de la reproducción de un vídeo como forma de rentabilizar este tipo de contenidos. El mecanismo de esta publicidad consistía en insertar el spot después de haber transcurrido 20 segundos de vídeo, siempre que éste tuviera una duración mínima de 90 segundos.

Aunque los anuncios mid-roll se seguirán manteniendo, Facebook ha endurecido los requisitos para que los anunciantes obtengan un beneficio de este formato. Ahora, los vídeos que incluyan esta publicidad deben durar como mínimo 3 minutos y el anuncio se insertará una vez hayan pasado 60 segundos desde que el usuario le dé al play.

Esto supone un cambio de paradigma en las estrategias de los anunciantes, ya que además de elegir los vídeos que mejor encajen con la marca, éstos deben ser lo suficientemente interesantes y atrayentes para retener al usuario durante mucho más tiempo hasta que se muestre el anuncio.

Aunque de momento Facebook ha anunciado que los anuncios pre-roll no saldrán de su sección Watch para colarse en el news feed, hay que esperar a que pase el tiempo para ver si la red social no toma otra decisión diferente. No podemos olvidar que de un tiempo a esta parte, el vídeo es el niño mimado de Facebook y que desde que se dio cuenta del filón que suponía para las marcas, no ha parado de establecer nuevas pautas para que éstas inviertan en publicidad y se olviden del mito del alcance orgánico.

Los comentarios están cerrados.