Google invertirá 300 millones de dólares para favorecer las suscripciones a medios

26-04-2018 por IKI Media

La última apuesta de Google se centra en ayudar a los medios de comunicación en la lucha por erradicar las noticias falsas y, al mismo tiempo, incentivar las suscripciones por parte de los lectores. Para conseguir tal objetivo, el líder en buscadores ha anunciado el lanzamiento de la plataforma Google News Initiative (GNI), cuya inversión asciende a la friolera de 300 millones de dólares. Esta herramienta para potenciar el periodismo de calidad se ha diseñado para acometer su función durante los próximos 3 años, hasta 2021.

La iniciativa de Google responde a la cada vez más frecuente práctica de las fake news. En los últimos tiempos, las noticias falsas han copado no sólo los resultados de búsquedas, sino también el timeline de algunas redes sociales, tanto en los perfiles de usuarios particulares como en las cuentas de empresas reconocidas.

Ya sea con una doble intención o por publicar una noticia sin antes haber contrastado la fuente, lo cierto es que las noticias falsas desvirtúan en gran medida la realidad y hacen mella en la imagen que los usuarios tienen sobre la credibilidad de los medios de comunicación.

¿En qué consiste Google News Initiative?

 La recién estrenada plataforma de Google, a través de la innovación tecnológica, contribuirá a acercar los modelos de negocio a un crecimiento más sostenible. No obstante, el objetivo último es incrementar los suscriptores digitales de los medios de calidad.

Google News Initiative comenzó a gestarse a finales de 2017 gracias a la colaboración de diferentes grupos de trabajo formados por los editores de diferentes países. Las primeras pruebas de la plataforma se realizaron con algunos medios tan conocidos como Financial Times o The Washington Post.

Todo el proceso de desarrollo ha dado lugar a la puesta en marcha de una herramienta que simplifica los pasos necesarios para suscribirse a un medio digital. A través de GNI, los usuarios podrán registrarse en las publicaciones que forman parte del proyecto únicamente usando su cuenta de Google. De esta forma, se suprime gran parte del tedioso procedimiento que es necesario realizar para completar todos los datos y que tantas veces se presenta como el principal hándicap para que un usuario finalice la inscripción.

Cualquier usuario que esté visitando alguno de los medios participantes en esta iniciativa se encontrará con una notificación donde aparece el servicio “Subscribe with Google” y las diferentes tarifas de suscripción. Así, con tan solo hacer clic, los lectores pasan a formar parte de la comunidad del periódico fácilmente, ya que Google se encarga de completar los datos personales y de la tarjeta de crédito que estén asociados a la cuenta.

Esta plataforma no sólo facilita el proceso de registro, sino que además permite que los usuarios suscritos puedan acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo, únicamente iniciando sesión en Google.

De momento, los medios que se han unido al proyecto de Google son La República, Le Figaro, The New York Times, USA Today, The Telegraph, The Washington Post, Financial Times, Grupo Globo, entre otros. Entre el listado de periódicos no se encuentra ninguno español debido a que el modelo de negocio de las suscripciones no está demasiado explotado en nuestro país.

Otras ventajas de la iniciativa de Google

Asimismo, Google ha desarrollado un sistema más dentro de GNI utilizando las bases de la Inteligencia Artificial. La herramienta denominada “Propensity to subscribe” se encargará de reconocer a potenciales suscriptores.

Pero los beneficios para los medios no terminan aquí. Según el comunicado de Google, se habilitará un nuevo panel de Google Analytics para que los periódicos puedan analizar sus audiencias y, al mismo tiempo, el buscador líder también ha estado trabajando para que su sistema sea capaz de asignar una mayor relevancia a las fuentes consideradas más fidedignas. Como es lógico, los medios que se unan a este proyecto gozarán de unas posiciones más privilegiadas en los resultados de búsqueda que realicen los usuarios suscritos; concretamente, en un nuevo módulo creado para este fin.

Por lo que se deduce hasta el momento, parece ser que la intención real de Google no es otra que favorecer la innovación periodística y construir un mundo más y mejor informado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *