Google plus desaparece en agosto del 2019

30-10-2018 por IKI Media Cierre Google plus 2019

No queremos que nadie se sienta ofendido cuando decimos que Google Plus siempre fue una red social que… sí, pero no. Después de 7 años de existencia en los que no ha terminado de despegar, dejará de existir en 2019. Así lo ha anunciado su creador después de comunicar que hace algunas semanas se produjo un fallo en su sistema de seguridad que ha supuesto el acceso a la información privada de más de 500.000 personas.

Parece que fue ayer cuando en 2011 aparecía en escena una nueva plataforma que tenía el éxito escrito en su nombre. Todos pensábamos que una red social que provenía del todopoderoso Google marcaría un antes y un después en el mundo del social media. Sin embargo, a punto de producirse su desaparición, la sensación que nos queda es que su paso por este sector se ha producido casi sin pena ni gloria.

Crónica de una muerte anunciada

 El lanzamiento de Google+ fue otro intento más de Google por poner en marcha una red social que plantara cara a Facebook. Su despegue nos dejó con la boca abierta, ya que se trataba de un diseño diferente y un funcionamiento que no habíamos visto hasta ese momento. Esto animó a que todos los curiosos corriéramos raudos y veloces a crear una cuenta y empezar a investigar en qué consistía lo de los circulitos.

Después de este primer impacto, las virtudes de Google  Plus no pudieron mantener la expectación de los usuarios durante demasiado tiempo. Una vez transcurrido el primer tiempo, las cifras comenzaron a mostrar una escasa interacción, debido sobre todo a la dificultad de su mecánica y la ausencia de algunas funciones. A partir de ahí comenzó su declive, aunque Google se negó a verlo e hizo todo lo imposible por mantener a flote su apuesta que consideraba segura.

Para darnos cuenta de su decadencia, simplemente basta con hacer examen de conciencia. ¿Cuánto tiempo hace que no accedes a tu perfil de Google+? ¡No hay más preguntas señoría! En muchos de los casos, la cuenta se sigue conservando para compartir contenidos, ya que se rumoreaba hace tiempo que de esta forma se podían escalar puestos en el posicionamiento orgánico. ¿Verdad o leyenda urbana?

A partir del año 2015, la caída de esta red social ya era una realidad y así se mostró con la desarticulación de algunas de sus funciones, como por ejemplo el servicio para publicar comentarios en YouTube vía Google Plus. No obstante, en este mismo año, cuando parecía que todo estaba perdido, la compañía presentó una nueva versión de la red como un último intento de salvación. En ella se incluían ciertas funcionalidades y una navegación más definida y sencilla para volver a conquistar a los internautas.

A pesar de ello, la red social de Google siempre se ha visto como un batiburrillo de opciones donde no se sabía muy bien hacia dónde ir, ni cómo compartir o interactuar con otros usuarios. Esto ha conllevado a que se siga manteniendo en la sombra y desaparecerá del mismo modo que lleva desde casi su nacimiento: en silencio.

Una retirada a tiempo es una victoria

Dudamos sobre si esta retirada no llega un poco tarde, aunque a pesar de ello, el cierre de Google+ se irá materializando en diferentes fases hasta llegar a agosto de 2019. En primer lugar, la red seguirá estando activa hasta dicha fecha y durante los meses que restan, la compañía irá informando a los usuarios sobre cuáles son los pasos para migrar todo su contenido e información.

Del mismo modo, hasta que se produzca la desaparición total, Google Plus  continuará ofreciendo soporte a las empresas que utilizan esta plataforma como herramienta, algo que no sucede en el caso de los desarrolladores para evitar que se produzcan nuevos casos de vulnerabilidad de datos.

Los comentarios están cerrados.