Google vence a Facebook como fuente de tráfico a medios

26-01-2018 por IKI Media

En muchas ocasiones, hablar de Google y Facebook puede ser muy similar a decir: “A quién quieres más, ¿a papá o a mamá?”. Aunque existen partidarios y detractores de uno y otro, la lucha de datos entre estos dos gigantes tecnológicos no hace más que alimentar las convicciones de cada equipo. No obstante, al mismo tiempo, esta competición es la que motiva a las dos compañías a seguir superándose cada día y a posicionarse como el lugar donde todo el mundo quiere estar.

En el post de hoy nos vamos a centrar en una batalla muy particular, en concreto la que mantienen la compañía de Alphabet Inc y la red social de Mark Zuckerberg desde hace varios años por convertirse en la principal fuente de tráfico para los medios de comunicación.

Para comprender exactamente esta dualidad, la consultora Parse.ly se dedica a analizar 2.500 medios, entre los que se encuentran algunos líderes como Wall Street, Reuters, Time, Huffington Post o Mashable.

 

2017 ha sido el año de Google

 Durante mucho tiempo, el buscador por excelencia y su servicio Google News fueron la principal fuente de tráfico para las webs de información y medios de comunicación, pero en 2015 Facebook consiguió subir puestos y situarse en la primera posición. Después de meses de enfrentamientos, en 2017 Google ha vuelto a recuperar su puesto, provocando una brutal caída en el porcentaje de tráfico de Facebook (del 40% al 25%).

El análisis de Parse.ly revela que a principios de año, Facebook albergaba el 40% del tráfico de los medios, pero de forma progresiva ha ido descendiendo hasta cerrar el año con tan sólo un 25%. Aunque en enero Facebook comenzó manteniendo su supremacía, fue a mediados de año cuando los papeles se invirtieron en favor de Google. En el caso de éste, a principios de 2017 generaba el 34% del tráfico y, a finales, la cifra llegaba hasta el 44%.

Algunos de los motivos que explican este cambio de tornas son las constantes modificaciones que Facebook realiza en su algoritmo para que prevalezcan los contenidos de los usuarios particulares por encima de los de editores. También merece una especial atención la pérdida de interés hacia la herramienta “artículos instantáneos” que permite a los medios distribuir de forma rápida sus artículos interactivos dentro de la aplicación, así como la irrupción de Facebook Watch, donde el vídeo adquiere una mayor relevancia en detrimento de los enlaces a texto.

 

¿Cómo fue el 2015 para Facebook?

 Corría el año 2015 cuando Facebook parecía ser implacable. Para muchas personas supuso una auténtica sorpresa, pero otras ya sabían lo que iba a ocurrir: la red social desbancó del pódium a Google en cuanto a generación de tráfico para los medios de información.

Echando la vista atrás nos damos cuenta de que los porcentajes no distaban demasiado de los que vemos en la actualidad. Así, en 2015, Facebook consiguió registrar el 43% del tráfico, mientras que Google acaparaba el 38%.

No es de extrañar que en los próximos años se vuelva a repetir este alterne, ya que es probable que se vayan sucediendo diferentes cambios y proyectos en ambas compañías con el objetivo de convertirse en la principal fuente de tráfico para medios. Es lo que sucedió en 2015, cuando Facebook lanzó al mercado su servicio específico para medios y, por ello, consiguió acaparar una cuota mayor. Aunque como hemos visto, cualquier descuido de una de las plataformas es aprovechada inmediatamente por la otra para subir peldaños y convertirse en el “ojito derecho” de los medios.

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