Ideas para seducir a la generación del streaming

13-08-2019 por IKI Media

Es un colectivo de jóvenes empoderados, muy informados, plurinacionales, con una clara mentalidad intercultural, con una profunda conciencia social y que tienen la sana costumbre de decir lo que piensan en cada momento. Son atrevidos, valientes, naturales, creativos y curiosos. Así es la generación del streaming, un segmento de población de gran interés para los profesionales del marketing.

¿Qué tienen que hacer las marcas para empatizar y seducir a este colectivo? Para profundizar en este reto, Spotify ha realizado el estudio Culture Next, en colaboración con la agencia de investigación Culture Co-Op. En el mismo se recogen las opiniones de personajes relevantes para estas generaciones y se desarrollan una serie de claves que establecen cuáles son los rasgos principales de la Generación Z y los millennials, definidos en el estudio como la primera generación de auténticos ciudadanos globales. Son los siguientes:

1.  Política pop

La política es una temática que está muy presente en la actual cultura pop actual, a la que los jóvenes suelen tener acceso tanto desde los programas ‘late-night’ y los vídeos virales de Twitter, como de las discusiones de amigos del instituto en Facebook.

La generación del streaming quiere formar parte de la conversación política, y su acceso ilimitado a la tecnología y a todo tipo de contenido les permite conectar de una forma que ninguna otra generación había hecho antes. El estudio ‘Culture Next’ explica que la “política pop” se refleja, en las nuevas tendencias de moda, alimentación, entretenimiento y más componentes nacidos de la angustia y del pensamiento actual. Un dato significativo así lo refleja: un 66% de los encuestados espera que las marcas formen parte de esta conversación, que promuevan valores y que desempeñen un papel más significativo en la sociedad.

Dos opiniones que avalan esta tendencia son las siguientes:

  • “Yo, desde hace años, trato de hacer un consumo responsable. El consumo es política e influye de forma directa en el mundo. Si consumes productos que atentan contra tus valores estás yendo en tu propia contra. Trato de hacer de mi economía particular un agente de cambio. Lo que consumo, con quién trabajo, a quién y cuánto pago básicamente”, confiesa el popular cantante C. Tangana.
  • “Veo como muchas marcas se involucran en campañas de carácter benéfico, artistas que muestran formas de limpiar nuestro entorno, exposiciones o conciertos que donan los beneficios a asociaciones sin ánimo de lucro, y un largo etc. que me encantaría que cada día fuera más grande”, comenta Mercedes Bellido, pintora e ilustradora afincada en Madrid.

2. Vidas nómadas

El colectivo analizado en el estudio de Spotify destaca por crear comunidades que se extienden por todo el mundo y que celebran las mismas microculturas, la moda alternativa y las causas sociales. En este sentido, más de la mitad de los encuestados afirma que tiene amigos en otros países a través de internet. En un mundo cada vez más diverso, multicultural y migratorio, estos grupos de jóvenes están forjando vínculos más allá de las redes sociales para incitar al cambio y ampliar los límites de pertenencia.

La opinión de Pablo González, CEO & Co-Founder de Trivu, aparece reflejada en el estudio: “Si algo he aprendido en estos veinticuatro intensos años es que nuestra vida, para bien o para mal, está muy marcada por la gente que nos cruzamos. Cuantas más personas diferentes me encuentre, más oportunidades de reflexionar, aprender y crecer tendré”.

Por otra parte, la generación del streaming considera que la música permite conectar a personas de diferentes culturas. Un ejemplo: la Generación Z está ayudando a popularizar géneros musicales como el K-Pop (uno de los 10 más escuchados en streaming en todo el mundo), creando lazos transnacionales entre los oyentes.

3. Atracción subliminal

‘Culture Next’ subraya que Internet está contribuyendo a crear un inconsciente colectivo que impulsa la atracción por personas, lugares y cosas, sin saberlo, a través de una atracción subliminal.

Los encuestados manifiestan que, a través de las redes sociales, pueden ser influenciados en cuestiones muy diversas: una canción, una película, un vestido, una comida… Todo es susceptible de ser objeto de inspiración. Descubrir cosas nuevas es algo que hace feliz a la Generación Z y los millennials, según han declarado el 72% de los encuestados.

4. La era del sonido

Aunque pueda parecer que la generación del streaming está obsesionada con las pantallas, lo cierto es que desde hace poco el sonido empieza a tener un protagonismo mucho mayor del que tenía hasta ahora. El audio ya no es solo un sonido de fondo.

Según un 50% de los encuestados para ‘Culture Next’, el sonido juega un papel fundamental en su vida diaria. Este cambio se debe en buena medida a la innovación y ubicuidad del audio en streaming. La globalización de la música nos ayuda a descubrir, los podcasts de autoayuda nos calman y las audioguías nos enseñan sobre el mundo a nuestro alrededor.

5. Generación melancolía 

La generación del streaming sabe conectar con sus sentimientos y entiende la importancia de expresarlos y abordarlos. Hay una tendencia melancólica que se extiende por la cultura actual y que los jóvenes están abordando de forma abierta.

La generación del streaming no se limita a reproducir sus playlists de música triste y a escuchar emo-rap (el principal género en crecimiento en Spotify en 2018) sino que también toma medidas para mejorar su salud mental. Además, el 49% de los encuestados afirma que encuentra comprensión y apoyo cuando comparte sus sentimientos de tristeza y soledad, de este modo, se establecen vínculos más profundos.

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