Informe anual de análisis de medios 2018/2019

13-05-2020 por IKI Media

Un año más, publicamos nuestro Estudio de Inversión Publicitaria por Sectores. En este caso, analizamos la inversión publicitaria realizada, por sectores de actividad empresarial, entre 2019 y primer trimestre del 2020, en contraste con 2018.

Este análisis nos permite, entre otras conclusiones, extraer líneas de tendencia o detectar alteraciones estacionales en la inversión, así como observar comportamientos generales por sector o detectar formas de comunicación diferenciadoras.

Entre los principales aprendizajes detectados podemos destacar que, según los datos de Infoadex, la inversión publicitaria creció en el año pasado en sectores como Cultura y Enseñanza, Hogar, Juegos y Apuestas, Salud y Telecomunicaciones, mientras que se contrajo en Finanzas, Construcción y Textil.

El COVID-19, UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA INVERSIÓN PUBLICITARIA

En este sentido, destaca la fragmentación en las tendencias de estacionalidad que ha provocado la actual crisis sanitaria del coronavirus. Estas alteraciones han afectado con especial crudeza a Automoción, Deportes y tiempo libre, Distribución y restauración, Juegos y apuestas, Transportes y Energía – en este último sector el descenso sufrido en marzo revertió la tendencia alcista acumulada a principios de año-.

Solo el sector de la Salud ha realizado inversiones superiores a su serie histórica durante de marzo, aumentando además el peso de la inversión en TV.

Sobre la evolución del mix de medios observado en 2019 respecto a 2018, destacamos tanto la bajada en la inversión en TV como el aumento en Internet que han experimentado los sectores de Alimentación, Automoción, Belleza e Higiene y Energía. Los primeros meses de 2020 apuntan a un repunte a la concentración en TV cuya evolución está pendiente de analizar en los próximos meses.

Por su parte, otros sectores como Construcción, Finanzas, Cultura y Enseñanza siguen apostando por la prensa como medio relevante, tanto en papel como en su versión digital.

Puede acceder al análisis sectorial completo aquí:

Los comentarios están cerrados.