Instagram, en la cresta de la ola

13-11-2017 por IKI Media

Han pasado ya 7 años desde que Instagram hizo su aparición estelar y comenzó a conquistarnos poco a poco. Lo que en sus inicios eran básicamente fotos de platos que daban ganas de comerse mordiendo la pantalla del Smartphone o multitud de filtros para disimular las partes menos perfectas de nuestra anatomía, ha ido evolucionando con el paso de los años hasta llegar a convertirse en la red social por antonomasia.

Instagram, al igual que otros negocios que apuntan maneras hacia el éxito, también fue objeto de deseo de Facebook y, en el año 2012, decidió efectuar su compra. En la actualidad, ya son pocos los que consiguen resistirse a los encantos de esta app, que ha logrado alcanzar la asombrosa cifra de 800 millones de usuarios únicos mensuales, de los cuales 500 millones son usuarios diarios.

No podemos afirmar si detrás de estos datos se encuentra la mano de Zuckerberg o si realmente Instagram es por sí sola una conquistadora nata, pero lo que está claro es que quien la utiliza una vez, repite. Ya conocemos ese refrán que dice que una imagen vale más que mil palabras…

 

¿Hacia dónde va Instagram?

Entre las últimas novedades que Instagram ha lanzado, destacan nuevas funciones que mejoran la experiencia tanto de los usuarios como de las marcas. Ya nos hemos acostumbrado a publicar y visualizar Stories que desaparecen a las 24 horas o a encontrar anuncios, que en la mayoría de los casos nos interesan, entre publicación y publicación.

Pero ahí no se queda la cosa, ya que esta red social ha ideado otras opciones para que no caigamos en la monotonía, independientemente de que seamos alguien que simplemente quiere pasar el rato o una empresa que busca nuevas herramientas para llegar a su target. Algunas de las principales novedades de Instagram son:

1. Posibilidad de incluir encuestas en los Stories para incrementar la interacción con los usuarios. Con esta opción se puede hacer una pregunta y ofrecer dos respuestas para que el follower elija.

2. Una nueva funcionalidad (que recuerda bastante a Snapchat) permite decorar nuestra cara con diferentes máscaras mientras se graba un vídeo para Stories.

3. Ahora también es posible bloquear todos aquellos comentarios que nos parezcan ofensivos. Se puede hacer activando el filtro automático o bien añadiendo palabras clave de forma manual.

4. Para evitar la intrusión de determinadas personas, se puede elegir quién queremos que comente en nuestras publicaciones, limitando esta acción al grupo de seguidores o seguidos, o a ambos, e incluso bloqueando a algunos usuarios.

5. La reciente función Superzoom para grabar vídeos con un toque de dramatismo es un nuevo formato que se suma al Boomerang o Rewind. Además de destacar lo que queramos, la grabación va acompañada de una música digna del peor de los augurios.

6. Quienes echaban de menos muchas más opciones para decorar sus publicaciones ya cuentan con un seleccionador de color, tanto para el texto como para los pinceles, que se puede coger a partir de cualquier tono que se encuentre en la foto.

Instagram

 

¿Dónde radica el éxito de Instagram?

Como vemos, esta red social no para de innovar para seguir ofreciendo nuevas funcionalidades a sus usuarios. Pero, lógicamente, la gloria no se consigue solo de esta forma. Instagram ha conseguido ocupar un hueco de mercado que estaba vacío hasta entonces y que no es otro que el de la imagen, sin más.

Los seres humanos somos preferentemente visuales e Instagram tiene justo lo que buscamos. Es la máxima representación de la comunicación sensorial, sin olvidarnos, por supuesto, de la creatividad, la imaginación y, en muchos casos, el arte. Es una red social que, gracias a gran parte del contenido que se comparte, se podría considerar bonita y amable.

Sin embargo, desde el punto de vista de la empresa, comunicar en Instagram no es fácil. A la hora de definir la estrategia hay que tener claro que se trata de una red social para compartir y que la comunidad de seguidores se consigue si se conoce la manera de conectar con ellos. Más de 800 millones de usuarios es una oportunidad que no se puede dejar escapar, pero, para eso, hay que realizar un buen trabajo y esforzarse por obtener la fidelidad de los followers.

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