¿Cuáles son las redes que generan más interacciones?

29-03-2019 por IKI Media interacciones

En esta época en que nos ha tocado vivir, las redes sociales suponen para muchas personas la posibilidad de tener una “vida real paralela” y una extensión de su propia personalidad. De ahí, su indudable éxito. Esto es algo que trae de cabeza a los profesionales del marketing, que son conscientes de que deben estar muy al tanto de todas las innovaciones que se producen en este campo y de las posibilidades que tienen las redes de impactar en los usuarios.

No todas tienen por qué ser adecuadas para todas las marcas, ya que cada red social está dotada de particularidades que la hace diferenciarse de las demás, tanto en las utilidades que ofrece, como en los diferentes targets a los que va dirigida. Pero hay otro factor que puede llegar a ser mucho más determinante: las interacciones son el pilar del éxito en cualquier red social.

Ahora bien, ¿en qué pueden aportar valor a nuestra marca las interacciones en las redes sociales? ¿Qué ventajas podemos obtener de las funcionalidades que nos ofrecen? ¿Qué redes sociales son las que generan más interacciones con los usuarios, es decir, con nuestros potenciales consumidores?

YouTube e Instagram lideran las interacciones en redes

A todas estas preguntas responde el último estudio “Tendencias en Redes Sociales 2019” de la compañía de software Epsilon. En este se revela que, efectivamente, YouTube (con 170,12 millones de interacciones) e Instagram (con 36 millones de interacciones) fueron las redes sociales con mayor número de interacciones, siendo las que más contenidos compartidos, “likes” y comentarios lograron en 2018.

En este estudio, se han analizado hasta 1.757 perfiles de marcas diferentes del sector del Gran Consumo y del Retail, observando además otros fenómenos relacionados con las marcas y las redes sociales. Por ejemplo, los contenidos clave que generan interacciones con valor añadido para el usuario son los sorteos o las novedades de producto. Los sorteos representan una gran estrategia para generar tráfico en nuestro perfil y poder captar mayor público objetivo, así como para mostrar una imagen de dinamismo e implicación con la comunidad.

YouTube

En cuanto a la red social líder, YouTube, en 2018 ha experimentado un crecimiento del 36% en el número de interacciones con respecto al año anterior, registrando un total de 170,12 millones de “likes”, comentarios y contenidos compartidos. Como ya sabemos, YouTube se ciñe a contenidos audiovisuales de vídeo y tiene su mayor impacto en el target de la Generación Z (15-18 años), debido a la gran cantidad de vídeos dedicados a los videojuegos y otros contenidos de entretenimiento y humor.

Instragram

En el podio también se encuentra Instagram, cuyo crecimiento en 2018 respecto al año anterior ha sido extraordinario: de un 138%, es decir, de 15,2 millones de interacciones en 2017 a 36 millones. Este gran incremento del engagement de Instagram se debe a una fuga muy pronunciada de usuarios de Facebook menores de 40 años hacia esta red social. Las posibilidades que ofrece esta red social conectan muy directamente con las formas de sentir de este segmento de población.

Así, a la ya conocida fórmula de fotografías, se une otro formato como es Instagram Stories, que permite tanto compartir tu día a día mediante fotos o vídeos, como compartir música, filtros… Toda una fórmula que crea adicción. De hecho, el estudio nos señala que los usuarios españoles consumen Instagram Stories un 150% más que el resto de los usuarios internacionales, accediendo de media 15 veces al día a esta red social.

Otro dato interesante se refiere a los influencers (instagramers en este caso) y su gran efecto en las interacciones de Instagram. De hecho, el 83% de las interacciones logradas se consiguieron por canales externos (perfiles de usuarios e instagramers ajenos a la marca), frente al 17% conseguidos mediante medios propios (el perfil o perfiles de la marca). La herramienta principal de viralización de contenidos son los hashtags, un recurso habitual usado en las campañas para crear engagement.

Facebook y Twitter caen

Por el contrario, el estudio señala que otras redes sociales populares como Facebook o Twitter han caído en interacciones en los sectores del Gran Consumo y el Retail.

Concretamente, Facebook, con un total de 8,2 millones de interacciones en 2018, desciende un 38% con respecto a 2017, coincidiendo con la fuga antes mencionada de usuarios a Instagram.

Otro factor que ha podido afectar ha sido la aplicación de nuevas políticas internas de privacidad, cuyas restricciones a contenidos promocionales mediante el algoritmo ha influido en los perfiles comerciales de las marcas de Gran Consumo y Retail.

Twitter, igualmente, ha sufrido una caída con respecto a 2017 en estos mismos sectores, con un 25% menos de interacciones (1,3 millones en 2018). Uno de los motivos puede ser la escasa evolución que ha desarrollado esta red a lo largo de los años en comparación con el resto.

En términos comerciales, el impacto ha sido muy bajo: los usuarios de Twitter en España tan solo suponen un 5% de los usuarios de redes sociales, lo que significa un fracaso en términos de alcance. Sin embargo, Twitter es un must a nivel mediático, y el 40% de las marcas se plantean contratar un chatbot para gestionar sus perfiles en esta red social. El 56% de las interacciones por contenido comercial en Twitter son gracias a los sorteos.

En cualquier caso, el trabajo estratégico en redes sociales siempre genera beneficios para la marca, por lo que incluirlas en las estrategias de marketing es algo obligado actualmente.

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