La AEDE quiere recuperar el valor de #elpapeldelaprensa

25-05-2017 por IKI Media AEDE y el papel de la prensa

La Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE) puso en marcha el pasado 24 de abril una campaña orientada a mejorar la opinión pública sobre el rol social y cultural que juega la prensa actualmente. Según esta asociación, la prensa es un medio de comunicación que con frecuencia se ve expuesto a críticas y juicios desfavorables. Esta campaña pretende recuperar la imagen de prestigio y fiabilidad que la prensa tradicionalmente ha tenido.

Hasta hace algunas décadas, la prensa era el medio de información mejor valorado en términos de confianza y credibilidad, muy por encima de otros medios, como la televisión o la radio. La opinión pública sobre la información aportada por los diarios era que el medio le otorgaba prestigio y rigor, mientras que los periodistas especializados en información escrita eran vistos como grandes profesionales de la materia y líderes de opinión, cuya visión sobre los hechos de actualidad se podía considerar como relevante y veraz.

Sin embargo, actualmente la prensa escrita ha perdido ese prestigio del que gozaba, en gran parte por la proliferación de internet. Paradójicamente, la campaña de la AEDE sobre la concienciación de lo que representa la prensa escrita en la información actual lleva en su lema un hashtag, #elpapeldelaprensa.  Y es que, queramos o no, Internet está aquí para quedarse y la prensa escrita debe aprender a convivir con ella y saber encontrar su papel, nunca mejor dicho.

 

 El papel de la prensa en la actualidad

Una de las máximas que sostiene la campaña #elpapeldelaprensa es que “la mayoría de noticias que llegan por las redes sociales proceden de la prensa; el resto, no son siempre fiables”, tal y como reza la campaña. Muchos usuarios consultan contenidos de prensa a diario sin ser conscientes de ello, ya que acceden a ellas desde enlaces publicados por usuarios de Facebook o Twitter que no explican que dicha información proviene de la prensa digital.

La inmediatez del mundo digital y el exacerbado caudal de contenidos que nos llega constantemente, nos empuja a que muchas veces interpretemos una noticia desde la lectura de un titular o su extracto, sin pararnos a leerla donde se ha originado.

 

el papel de la prensa hoy en día

 

El volumen de información al que tenemos acceso hoy en día no tiene precedentes; no solo podemos leer una noticia a los pocos minutos de haber sucedido, sino que además podemos ver vídeos o escuchar audios sobre una misma noticia. Esto aporta un valor añadido al consumidor que, sin embargo, no siempre es apreciado. Buena prueba de ello es la oferta actual de servicios digitales de noticias de pago, cuyas tarifas no dejan de reducirse a cambio de un volumen de información y contenidos que no deja de crecer.

Por todas estas razones, uno de los objetivos que persigue la campaña es poner en valor la función de la prensa como principal generador de contenidos informativos y su labor divulgativa de noticias, tanto para soportes digitales como en papel.

  

La prensa como un medio serio y riguroso

Por otra parte, la campaña pretende recuperar el estatus de rigor y credibilidad tradicionalmente asociado al medio. Esta es, quizá, la tarea más complicada de todas, ya que requiere un profundo cambio de mentalidad y de concepción. La opinión pública sobre la prensa se ha devaluado mucho, especialmente entre los nativos digitales, quienes han nacido con una visión devaluada sobre el rol del periodismo.

En un entorno en el que cada usuario de internet puede publicar de forma inmediata y desde cualquier parte del mundo noticias sobre lo que está sucediendo en su entorno, el periodismo está sometido al intrusismo de la ciudadanía. Del mismo modo, los blogueros e influencers compiten con los periodistas en el análisis e interpretación de la información.

Definitivamente, el rol del contador de noticias se ha democratizado y abierto al total de la población, denostando la función que realiza la prensa para mantenernos informados durante los 365 días del año gracias al equipo humano y profesional que hay detrás del medio. Las plantillas y redacciones de los medios de comunicación suponen un esfuerzo a nivel económico y empresarial que el lector debe valorar.

Lograr que la información escrita vuelva a gozar de ese reconocimiento con el que contaba hace años no es fácil, pero la campaña #elpapeldelaprensa es un inicio para este cambio de mentalidad. De momento, se está hablando sobre ella en redes sociales y algunos medios se están haciendo eco. ¿Será esto el inicio de la revalorización de la prensa escrita? ¡Esperemos que sí!

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