La compra programática crecerá un 11% en 2018

22-03-2018 por IKI Media

Cada año que pasa, nos vamos encontrando con nuevas formas de hacer publicidad que ofrecen una eficacia superior a lo que predominaba anteriormente. Un claro ejemplo de ello es la publicidad programática, puesto que, aunque lleva relativamente poco tiempo entre nosotros, la base sobre la que se sustenta ha marcado las acciones en este sector desde siempre.

Este tipo de publicidad online ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías y plataformas digitales que permiten que ahora los anunciantes puedan comprar audiencias específicas en lugar de espacios en los medios online. El Big Data se encuentra detrás de todo este entramado, ya que sin su presencia no sería posible contar con los datos necesarios para segmentar al público.

Así, a través de la publicidad programática es posible elegir el grupo de personas preciso al que una marca desea mostrar su anuncio. Podría decirse que la utopía que siempre hemos perseguido los publicitarios, hoy por fin se hace realidad gracias a la conexión que realiza esta publicidad con el público adecuado, en el momento idóneo y en el lugar preciso. Segmentando las audiencias según distintos parámetros como edad, datos geográficos, posición social y otros, los anuncios son altamente eficaces.

Previsiones de la compra programática

 Como consecuencia de la publicidad programática aparece de forma lógica la compra con la misma denominación. Este concepto hace referencia a la adquisición de espacios publicitarios en tiempo real según diferentes algoritmos que hacen posible dirigir el mensaje al target concreto. El proceso de compra programática se realiza casi de forma automática aunque antes de ello es preciso realizar un esfuerzo para personalizar los mensajes tanto a la audiencia como al medio en el que se insertarán.

Teniendo en cuenta todo el potencial de este tipo de publicidad, la World Federation of Advertisers (WFA) pronostica que la compra programática llegará a ocupar el 28% del conjunto de publicidad digital a nivel mundial en 2018. Sin duda los países más avanzados están favoreciendo que esta modalidad experimente un enorme crecimiento y se espera que durante este año se produzca una subida del 11% a nivel global hasta alcanzar el porcentaje anterior.

La WFA ha realizado una serie de encuestas a los directivos de casi 30 compañías y gracias a este trabajo ha podido desvelar que la inversión en compra programática en Norteamérica alcanzará el 31% a finales de este año. Sin embargo, en el lado opuesto se encuentran China, América Latina y también España, donde la inversión no superará el 20%.

Asimismo, de este estudio se desprenden otros datos interesantes como, por ejemplo, que el 87% de las principales empresas que operan a nivel internacional incrementarán su presupuesto en publicidad móvil y el 68% se decantará por el vídeo. En medio de estos dos valores, encontramos que un 77% de este tipo de empresas apostará por la publicidad programática.

Si finalmente se llegara a producir tal aumento, 2018 cerraría con una inversión mundial en publicidad programática 9 puntos porcentuales por encima del año pasado.

 

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