La inversión publicitaria en medios convencionales aumenta en 2018

10-09-2018 por IKI Media inversión publicitaria

Cuando todo apuntaba a que los medios de comunicación convencionales iban perdiendo el atractivo (cine, la televisión, las revistas o exterior) de  la inversión publicitaria , va el informe de InfoAdex y nos sorprende. A pesar de que el año 2018 comenzó con una caída del 1,9%, los datos del primer semestre se cierran en positivo: de enero a junio, los anunciantes han desembolsado un 0,6% más en medios convencionales respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en 2.171,6 millones de euros frente a los 2.159 millones de euros de 2017.

Como era de esperar, la televisión es el medio que se lleva la palma en cuanto a inversión, aunque ha experimentado una ligera caída del 1% durante los 6 primeros meses de este año en comparación con 2017. En total, en el primer semestre de 2018 ha conseguido una cifra de 1.104,3 millones de euros frente a los 1.115,8 millones de euros del mismo periodo del pasado año.

Internet, cine, radio y exterior mantienen el tipo

Después de la televisión, el segundo puesto corresponde a Internet, un medio que como ya sabemos avanza a pasos agigantados. De enero a junio de 2018, el volumen de inversión que le corresponde asciende a 347,9 millones de euros, es decir, un 11,7% más que en 2017. Con estos datos, es el espacio que ha experimentado un mayor crecimiento.

En tercer lugar en cuanto a la evolución más positiva se sitúa el cine que acapara una inversión publicitaria de 11,3 millones de euros, una cantidad que se traduce en un 4,5% más que en el mismo periodo de 2017 cuando se facturaron 10,8 millones de euros en la gran pantalla.

Por otro lado, es interesante destacar la radio y el medio exterior que han conseguido mantenerse estables en el primer semestre de 2018 e incluso ser testigos de un incremento en la inversión por parte de las compañías. En el primer caso, se ha registrado una subida del 3,5% que significa 202,7 millones en el periodo enero-junio de este año. Respecto a la publicidad exterior, el crecimiento ha sido inferior, frenándose en un 1,2% (149,7 millones de euros en los 6 primeros meses de 2018).

La prensa escrita a la deriva

Por lo que reflejan los datos de InfoAdex, parece ser que los diarios, las revistas y los suplementos y dominicales no se encuentran en su mejor momento. Estos tres medios han registrado una evolución negativa considerable comparando el primer semestre de 2017 y 2018. En concreto, las caídas han sido del 6,2%, 4,5% y 6,2%, respectivamente.

La inversión publicitaria destinada a diarios en el periodo analizado de 2018 se ha estancado en 225,2 millones de euros, siendo inferior la de revistas (118,2 millones de euros) y la de suplementos y dominicales (12,4 millones de euros). A pesar de que estos datos son preocupantes, hace tiempo que se prevé este decrecimiento de los anuncios en papel en pro de un mayor protagonismo de la publicidad en estos mismos medios en su versión online.

Inversión publicitaria: Televisión hay más de una

Como comentábamos antes, la televisión continúa siendo el medio rey aunque otros vengan pisando fuerte. Dentro de esta globalidad debemos destacar la diferenciación que realiza este estudio sobre las distintas tipologías de canales.

Así, los canales de pago son los únicos que han alcanzado un crecimiento positivo (5,8%), siendo la inversión de 50,7 millones de euros durante el primer semestre de 2018 en relación a los 47,9 millones de euros del mismo periodo de 2017.

Por otro lado, las televisiones nacionales en abierto y las televisiones autonómicas han visto cómo se reducían sus ingresos por publicidad en lo que llevamos de año, en concreto un 0,9% y un 9,4% menos respectivamente. No obstante, las primeras han conseguido llevarse 1.003,5 millones de euros y las segundas tan solo 50 millones de euros.

En definitiva, estas cifras no son más que el reflejo del cambio de paradigma que se está produciendo en el mundo de la publicidad. Los medios convencionales siempre han sido un referente para comunicar los beneficios de las marcas, pero en la actualidad el medio online está ganando cada vez más puestos a causa de su facilidad para llegar a los consumidores. ¿Qué nos encontraremos en los informes de los próximos meses?

 

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