Las marcas más comprometidas ante la pandemia del Covid-19

10-07-2020 por IKI Media

La actual crisis originada por la pandemia del Covid-19 ha puesto a prueba el compromiso de las empresas con la sociedad de cara a aliviar el sufrimiento ante esta grave situación. La Responsabilidad Social Corporativa cobra ahora más sentido que nunca. En los últimos meses se han puesto en marcha un gran número de campañas de apoyo a colectivos desfavorecidos que, además del beneficio material que les proporcionan, tienen un efecto de refuerzo de imagen para las marcas que las ejecutan.

En este sentido, el Monitor MERCO ha realizado un informe extraordinario con motivo de la pandemia por COVID-19, en el que un total de 2.017 ciudadanos y 257 expertos han evaluado la actuación que están llevando a cabo las grandes empresas que operan en España con el objetivo de reconocer esas actuaciones y establecer un ranking de excelencia social. ¿Cuáles son, según dicho estudio, las empresas con mayor compromiso/responsabilidad social durante la pandemia?

Ranking de marcas comprometidas ante el COVID-19

En el ranking general, las 10 empresas del mercado español que han tenido un mejor comportamiento y responsabilidad social han demostrado en la actual emergencia por la pandemia por COVID-19 son: Inditex, Mercadona, SEAT, Santander, Iberdrola, El Corte Inglés, Caixabank, Grupo Social Once, Naturgy y Telefónica. El resto se detalla en la siguiente tabla:

¿Qué significa compromiso/responsabilidad?

Los ciudadanos y expertos encuestados para elaborar el ranking de Merco han valorado una serie de indicadores que, en estos meses, han resultado especialmente sensibles. Han tenido una gran relevancia, por ejemplo, el mantenimiento del empleo y la protección de los trabajadores, así como el apoyo con material de protección y médico, y donaciones al sistema sanitario. También se ha tenido en cuenta otros factores como la ejemplaridad de los directivos renunciando a parte de su retribución; el haber puesto fábricas, logística y/o actividad al servicio de la sanidad, la sociedad o las personas que están sufriendo un mayor impacto de la pandemia, o la realización de donaciones a ONG y apoyo a iniciativas solidarias

Lo cierto es que la pandemia por Covid-19 ha revolucionado el concepto de reputación confiriendo en pocos días niveles que en otras circunstancias se tarda muchos años en conseguir. Así, en apenas unos días, profesionales como médicos, enfermeras, auxiliares e incluso limpiadoras han pasado a convertirse en auténticos héroes para la población. Lo mismo ha ocurrido con los repartidores, los mensajeros, los reponedores o los trabajadores de los supermercados que han estado allí atendiendo a la población mientras el resto nos quedábamos en casa buscando seguridad. Y en este contexto las empresas han sido agentes sociales determinantes obteniendo, en bastantes casos, un importante impulso en su reputación.

Rankings sectoriales

Respecto a los resultados clasificados por sectores las empresas que lideran sus respectivos rankings serían:

 Alimentación: Nestlé (1) y La Fageda (2)

Aseguradoras: Mapfre (1) Mutua Madrileña (2)

Asistencia sanitaria: Gripo QuirónSalud y Sanitas (2)

Automoción: SEAT (1) y BMW (2)

Bancario: Santander (1) y Caixabank (2)

Bebidas: Corporación Hijos de Ribera (1) y Mahou San Miguel (2)

Distribución especializada: Decathlon (1)

Distribución generalizada: Mercadona (1) y El Corte Inglés (2)

Distribución moda: Inditex (1) y Mango (2) 

Distribución equipamiento para el hogar: Leroy Merlin

Droguería y perfumería: P&G (Procter and Gamble) (1) y Grupo Puig (2)

Electrónica consumo/Hogar: Apple (1)

Energía, Gas y agua: Iberdrola (1) y Naturgy (2)

Farmacéutico: Grifols (1)

Hostelería y turismo: NH Hotels Group (1) y Meliá Hotels International (2)

Informática y software: Microsoft (1) y HP (2)

Ocio y entrenamiento: Netflix (1)

ONG, Fundaciones y Asociaciones: Grupo Social Once (1)

Petroleras: Repsol (1)

Servicios de Internet: Google (1)

Telecomunicaciones: Telefónica (1)

Transportes de mercancías: Correos (1)

Transporte de Viajeros: Renfe (1)

En definitiva, y en contra de lo que algunos les achacan, la Responsabilidad Social Corporativa no son meras acciones cosméticas, sino que en los momentos más duros juegan un papel social de extraordinario valor. Algo que les permite ocupar un lugar destacado en las estrategias de marketing de largo plazo de las compañías.

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