Las principales redes sociales renuevan sus servicios

17-03-2017 por IKI Media

El entorno del marketing digital y de las redes sociales está en constante evolución, como lo está la sociedad de hoy en día, donde cada vez tenemos más canales de comunicación. Las distintas redes sociales que manejamos día a día se renuevan con el objetivo de que el usuario tenga a través de ellas una experiencia más completa y situarse en la cabeza de un mercado tan competitivo y emergente como éste.

Por ello, en los últimos meses, hemos podido asistir a numerosos cambios en el ámbito de las redes sociales. Éstas se han ido renovando poco a poco, implementando opciones para competir entre ellas y lograr crear la fidelidad de un usuario que actualmente dispone de numerosos medios para compartir contenido y, en muchas ocasiones, debe decidirse por uno de ellos.

Desde el año pasado la red Instagram incluyó sus Instagram Stories, imitando totalmente al sistema inmediato de subida de fotos y vídeos con una durabilidad de 24 horas que ofrecía Snapchat. Y en los últimos meses hemos podido comprobar el éxito de esta opción, usada por miles de jóvenes, que ha hecho que la mayoría de ellos abandonen Snapchat para centrarse en esta red que unifica ahora estas dos funcionalidades.

Tras esto, redes como Facebook y WhatsApp se han subido al carro de los contenidos de durabilidad limitada, intentando competir con el gran auge de Instagram. El concepto es exactamente el mismo: fotos y vídeos que desaparecerán tras un día en la nube. Se trata de un tipo de contenido ideado exclusivamente para realizarse y consumirse desde dispositivos móviles, con lo que si accedemos a la versión web de Facebook no tendremos acceso a los mismos.

Tanto WhatsApp como Facebook lo han tenido todo en cuenta y también han incluido entre sus opciones la posibilidad de añadir a las fotos filtros, máscaras, iconos y texto para hacerlas más divertidas. Sin embargo, pese al esfuerzo que Facebook y WhatsApp han realizado para competir con Instagram, parece que los usuarios siguen prefiriendo esta red para compartir sus momentos, ése es el privilegio de ser el pionero. Te animamos a comprobar cuántos contactos tienes en WhatsApp o en Facebook que utilizan esta funcionalidad a diario. Y ahora dinos, ¿cuántos la usan en Instagram?

Además del contenido que solo podremos ver durante algunas horas, el vídeo en directo es algo que está totalmente a la orden del día, y las principales redes sociales son conscientes de ello. Ahora mismo, si queremos emitir un vídeo en directo, tenemos la posibilidad de hacerlo mediante Youtube, Facebook, Twitter e Instagram. En el caso de esta última red social, la retransmisión de vídeo se realiza como una historia más, de modo que los vídeos no se alojarán como las publicaciones al uso; si queremos que más gente los vea una vez haya finalizado el streaming, lo mejor sería usar otras opciones como Facebook Live o Youtube.

Por su parte, el cambio más importante que ha experimentado Twitter en los últimos meses es la inclusión de la pestaña Momentos. Su objetivo es que se hable a tiempo real de acontecimientos. Tal como dice el responsable de contenido de la red, esta pestaña está ideada para que la gente que no sabe a quién seguir o lo que está pasando consiga comprender Twitter sin necesidad de retweets o hashtags. Si entras en esta pestaña podrás ver la selección de contenidos relevantes que ha hecho Twitter, entre los millones de tweets publicados diariamente en la red.

Algunos de estos cambios en las redes sociales han sido más aceptados por los usuarios que otros. Las retransmisiones de vídeo en directo mediante Facebook siguen a la orden del día, mientras que las historias de WhatsApp y la pestaña de Momentos en Twitter es algo a lo que todavía hay que acostumbrarse. Parece que Twitter, por el momento, va más por su cuenta que el resto de redes, que intentan imitar el éxito que ha obtenido Instagram.

¿Seguiremos viendo esta tendencia en los próximos meses? ¡Estaremos muy pendientes de los cambios que experimenten nuestras redes!

 

Los comentarios están cerrados.