Los 6 arquetipos españoles de influencers en social media

30-11-2016 por IKI Media

A lo largo de los años, las marcas se han valido siempre de personajes famosos o influencers para ganar cercanía con su target y conseguir su objetivo: captar clientes y fidelizarlos. ¿Quién no recuerda la campaña de tráfico que protagonizó Stevie Wonder y su mal pronunciado “si bebesss no conduscas”? o a Plácido Domingo cantando las bondades de los servicios del Banco Santander con su voz de tenor.

Si nos remontamos aún más a atrás en el tiempo, hasta los años 60, podríamos citar a personajes como Miguel Gila, con su anuncio de Filomatic y su “gustirrinín” o a la españolísima Carmen Sevilla en su anuncio de Phillips.

Sí, aunque parezca mentira, influencers han existido desde tiempos inmemoriales, aunque la palabra nos suene a nuevo. Sin embargo, la evolución y la aparición de las nuevas tecnologías, junto con las redes sociales, han provocado que los nuevos tipos de influencers que utilizan las marcas para conectar y sintonizar con sus clientes hayan variado. Las marcas quieren estar en Internet, pero no siempre es tarea fácil abrirse camino en un entorno en el que el “ruido” es la norma. ¿cómo llegar al target de una manera rápida y sencilla? Apostando por los influencers en social media:

1. Cada uno dispone de miles e incluso millones de seguidores que esperan con impaciencia la publicación de cada vídeo, tweet o post.

2. Hablan el mismo idioma que sus fans e interactúan con ellos. Si la marca elige el influencer adecuado, su mensaje alcanzará al público objetivo de una manera sencilla, directa, creíble y atractiva.

3. Apostando por un influencer en social media, se consigue dotar al mensaje de la marca de un toque de naturalidad, imprescindible para que el consumidor lo acepte sin recelo.

Una vez definidas las ventajas de elegir un influencer en social media, el siguiente paso para cualquier marca que quiera difundir sus mensajes por esta vía es elegir el más adecuado. Para ello, tendrá que tener en cuenta los siguientes aspectos imprescindibles:

1. El perfil de los seguidores del influencer en cuestión. Su mensaje va a llegar a ese target. ¿De qué le sirve a una compañía llegar a un millón de seguidores que nunca van a comprar sus productos o utilizar sus servicios porque no es el target objetivo de su marca?

2. La elección del influencer tiene que ser coherente con el espíritu o valores que quiere comunicar la marca. Un ejemplo de buena elección y sobradamente conocido es la participación de El Rubius en la campaña de Fanta que incluso salió de su hábitat de youtube para protagonizar un anuncio en televisión.

3. El número de seguidores. Hay perfiles de social media que se ofrecen como influencers, pero no llegan a tener los suficientes seguidores para que la cobertura del mensaje de la marca sea buena. Un influencer, además de su poder de prescripción, debe ser capaz de alcanzar a una comunidad fiel y amplia.

Para facilitar a las marcas la tarea de elegir influencers, la agencia estadounidense Edelman y United Entertainment Group han creado el concepto Functional Intelligence, una plataforma averigua el influencer adecuado para cada marca, a través del data analysis de su perfil y el de su comunidad.

Como resultado de ese análisis, han observado que existen principalmente 6 tipos de influencers en social media. Sin embargo, nosotros queremos ir un paso más allá y adaptarlo a la realidad del mercado español. Este es el escenario resultante:

1. El “healthy”

 La tendencia a cuidarse y mantenerse saludable ha propiciado que surjan estos auténticos gurús de la vida sana. En sus blogs y perfiles ofrecen consejos sobre alimentación, cuidado personal e incluso educación, para favorecer y mantener un estilo de vida beneficioso para la salud.

Adaptado a la realidad de nuestro mercado, podríamos citar a Madreesfera, una comunidad de mamás y papás blogueros que comparten con sus decenas de miles de seguidores interesantes consejos relacionados con la salud de los más peques de la casa.

2. El “showman”

 Es el influencer más popular; busca entretener a su audiencia y toda su actividad en las redes posee tal fin. Sobradamente conocidos son los “showman digitales” como ElRubius, Álvaro Ojeda o Jorge Cremades, que aumentan sus seguidores cada día. La fama de El Rubius incluso ha traspasado el espacio digital y ha pasado de influencer a celebrity perseguido por paparazzis y grupies.

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3. El “gamer”

 Internet, y en concreto las redes sociales, son un buen espacio para que los gamelovers se informen sobre los nuevos videojuegos que salen al mercado. El “gamer” critica y analiza juegos, comparte consejos y trucos o, simplemente, comparte partidas que son visionadas por cientos de miles de fieles seguidores. Por estos motivos, los gamers están cada día más en el punto de mira de aquellas marcas que quieren alcanzar un target joven.

En España, gamers como Willyrex o Vegetta777 triunfan mostrando y comentando sus partidas de consola en youtube.

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Vegetta777

4. La “fashionlover”

Son auténticos iconos de la moda y se encuentran entre las figuras más influyentes en la identificación de tendencias, al nivel de los periodistas más reputados. Las marcas se las rifan para que hablen de ellas en sus canales de Youtube o cuelguen un selfie en Instagram con sus outfits. Son un referente de estilo y personalidad para un target que se define como fashionvictims.

Instagramers como Lovely Pepa, My peep toes, Aishawari o Ninauc destacan por el gran interés que despiertan en sus seguidores sus consejos de moda. Louis Vuitton, Loewe, Tous, Carolina Herrera… son algunas de las marcas que colaboran con ellas e incluso llegan a diseñar colecciones con su nombre.

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Lovely Pepa

5. “El cocinillas”

Son muchas las personas interesadas por la gastronomía y buscan en redes sociales recetas para hacer sus elaboraciones culinarias. La cocina está de moda, como muestran los datos de audiencia de los gastro talents en España. Estos influencers son objetivo de marcas de alimentación. El comidista, dirigido por Mikel López Iturriaga, es un buen ejemplo del éxito de este tipo de influencers.

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6. “El viajero”

Como si se tratase de un cuaderno de Bitácora, estos influencers muestran y cuentan sus experiencias en sus viajes alrededor del mundo. Viven con su portátil y su cámara permanentemente listas dentro de su maleta, con la que se mueven por todo el mundo, invitados por agencias y destinos turísticos para dar a conocer destinos, hoteles e incluso países. Sus narraciones han enganchado a miles de seguidores, como es el caso de Hanway y su alma mater, Javier Hernández, o Japonismo, un espacio de viajes especializado en el país nipón en el que Luis y Laura ejercen de excelentes anfitriones para todos los que quieren viajar al país del sol naciente.

 

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