Los anuncios en los asistentes de voz, una realidad muy cercana

23-01-2018 por IKI Media

La primera en llegar fue Siri, pero detrás de ella se han ido sucediendo los asistentes de voz de cada vez más compañías. Estos asistentes virtuales no sólo sirven para ponerlos a prueba con preguntas surrealistas, sino que han llegado a protagonizar una auténtica revolución tecnológica. Tanto es así que en la actualidad son una herramienta más de cualquier dispositivo, siempre dispuestos a ayudarnos en cualquier tarea cotidiana.

En un futuro no muy lejano se prevé que la inteligencia artificial de los asistentes de voz cambie la forma que tenemos de relacionarnos con nuestro teléfono móvil. Aunque está claro que esta funcionalidad ofrece un sinfín de beneficios a los usuarios, la pregunta que es inevitable plantearse es cómo se integrarán los anuncios para monetizar este nuevo filón digital.

Si relacionamos publicidad con asistentes de voz, probablemente estemos pensando que nuestro teléfono gritará a los cuatro vientos los atributos de cualquier producto. A pesar de que la forma de integrar los anuncios aún no está definida por completo, recemos para que esto no sea así bajo ningún concepto.

¿Cómo acogerán los usuarios este tipo de publicidad?

 Ya que los anuncios en los asistentes de voz parece ser una realidad casi inmediata, conviene analizar cuál será la respuesta del usuario ante ellos. Según una encuesta realizada en Estados Unidos a personas que utilizan este tipo de ayuda en su móvil, se revela que el 30% de ellos está dispuesto a aceptarlos con la condición de que se les pregunte antes de comenzar a reproducirse.

Por otro lado, un 28% de los encuestados prefiere una publicidad más personalizada, es decir, les gustaría poder elegir las marcas de las que quieren oír sus anuncios. Quizás la clave para que los mensajes comerciales tengan éxito en los asistentes de voz se encuentre en este aspecto.

Ya que a través de la voz podemos solicitar a nuestro teléfono móvil cualquier cosa, los anunciantes deberán tener en cuenta que no siempre estamos interesados en todo lo que buscamos, sino que simplemente a veces se hace por curiosidad o porque son gajes del oficio. Por ello, para que la publicidad sea realmente efectiva, primero habrá que confirmar si está relacionada con los gustos personales del usuario.

Aunque los asistentes de voz funcionen por inteligencia artificial, a la hora de planificar la estrategia, conviene erradicar los posibles efectos del término “artificial” y buscar una forma de alcanzar a los clientes que combine humanidad y efectividad para no crear un sentimiento de rechazo.

Esperamos que con el paso del tiempo esta funcionalidad se vaya perfeccionando hasta llegar al punto en que el asistente conozca a la perfección a la persona que lo utiliza. Así no sólo será posible satisfacer las peticiones con un mayor atino, sino que se obtiene una mayor información sobre las marcas que nos gustan, lo que hacemos en nuestro tiempo libre y otra serie de preferencias para mostrarnos los anuncios que realmente encajan con nosotros.

Una posible forma de integrar los anuncios en los asistentes de voz

 Amazon, con su asistente de voz Alexa, es una de las primeras compañías que ya está analizando el modo de insertar publicidad en este medio. La idea que se baraja consiste en incluir productos patrocinados en las primeras posiciones de las búsquedas que realicemos. Así, después de solicitar al asistente de voz que muestre un producto en concreto, el usuario verá el que ha pedido y además otros que ocuparán un lugar más destacado en la lista.

De esta forma, la exposición a los anuncios sólo tendría lugar al realizar unas búsquedas determinadas, alejándose de la indiscreción que caracterizan a otros formatos publicitarios y que, en muchas ocasiones, consiguen generar malestar en el consumidor.

Nos guste más o menos, la publicidad en los asistentes de voz es irremediable porque, al igual que ya ha sucedido con otras aplicaciones y plataformas, es necesario monetizar la idea para que siga funcionando. A pesar de ello, como hemos comentado, no todo vale. El éxito radicará en respetar al usuario y ofrecerle anuncios prácticos que le faciliten la vida.

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