Los departamentos de marketing invertirán más en tecnología

03-01-2019 por IKI Media

Cada vez más innovadoras y complejas, las tecnologías aplicadas al área del marketing irrumpen con fuerza como una de las grandes preocupaciones de los CMOs (Chief Marketing Officers). Hay que ponerse al día rápido y sacarles todo el partido posible. El director de marketing que no lo haga puede quedarse obsoleto en muy poco tiempo.

Y es que estar al día de todos los avances tecnológicos es un auténtico reto para los directores de marketing, según señala un estudio realizado por The Trade Desk junto a FORBES Insights entre 226 CMOs de todo el mundo. El estudio analiza los diferentes desafíos tecnológicos y el nivel de adaptación de los CMOs a estos nuevos paradigmas y trata de vislumbrar un futuro algo incierto por lo cambiante del entorno, en el que se sabe que será vital invertir en tecnología y conocer las tendencias y las herramientas más eficaces para optimizar recursos de tiempo y costes.

La muestra de directores de marketing o CMOs encuestados se reparte del siguiente modo:  35% de América del Norte y del Sur; 35% de Europa, y 30% de Asia y Pacífico. En cuanto a los sectores productivos a los que pertenecen, los principales son los de tecnología (16%), bienes manufactureros o industriales (16%), comercio minorista (13%), servicios bancarios o financieros (12%), salud (11%), y bienes de consumo (10%). Todos trabajan para empresas con ingresos anuales de al menos 500 millones de dólares.

Tecnología y marketing en el presente

El estudio señala que el 36% de los CMOs europeos consideran que invertir en tecnología es, a día de hoy, lo más importante para asegurar la eficacia en las campañas publicitarias de cara a los próximos años. Por ello, tienen en mente aumentar la inversión en tecnología en el futuro para lograrlo. Hay un 35% de CMOs que son algo más “cortoplacistas”, ya que valoran más la eficiencia de las campañas publicitarias en la actualidad, aunque son conscientes igualmente de lo necesario de la tecnología para mantener esa eficiencia en el futuro. Por esta razón, se han propuesto como objetivo mejorar y adquirir conocimientos de programática, informática y tecnología para estar a la altura de la evolución del mundo tecnológico.

De igual forma, el estudio señala que el 28% de los CMOs europeos aseguran tener más poder en la toma de decisiones que antes, y el 35% usan actualmente un mayor número de  herramientas digitales que en años anteriores. Si estos profesionales tienen más responsabilidad conforme van pasando los años y, a su vez, cada vez se usan más y más herramientas digitales que van aumentando su complejidad, es vital tener un sistema de formación constante y actualizada de todas las novedades digitales para poder seguir manteniendo la competitividad.

Otro dato interesante que insiste en esta tendencia: el 27% de los CMOs entrevistados aseguran que sus principales interlocutores en la actualidad son los directores de TI, por lo que están cumpliendo las expectativas formativas y de trabajo interdepartamental.

Tecnología y marketing en el futuro

El estudio, por otra parte, aborda posibles estrategias de futuro. Así, el 86% de los CMOs entrevistados a nivel mundial piensan aumentar la inversión en tecnología y marketing en los próximos años. Ya son conscientes de la estrecha relación que viven ambos departamentos, y lo necesarios que son ambos para crecer en el futuro debido al entorno tecnológico tan cambiante que existe.

Respecto a cuáles son las tecnologías emergentes que más van a influir en el trabajo de los departamentos de marketing, los CMOs lo tienen claro. El 46% de los encuestados afirman que la Inteligencia Artificial y el machine learning (aprendizaje automático) serán las tecnologías con mayor retorno de la inversión. De hecho, el 27% de los CMOs europeos encuestados reconocen que estas tecnologías ya suponen en la actualidad sus principales inversiones tecnológicas.

Y es que la inteligencia artificial resuelve muchas tareas que, realizadas “manualmente” por personas, son tareas excesivamente duras y menos eficaces. Un buen ejemplo son las subastas de anuncios. Actualmente, se subastan más de diez millones de anuncios por segundo, en los que hay que seleccionar y comprar el mejor en menos de un segundo para optimizar la subasta. Aquí es donde entra la Inteligencia Artificial, con tecnologías como marketing insight analytics, publicidad programática y el aprendizaje automático. Por ello, el 37% de los directores de marketing consideran estas herramientas tecnológicas de la Inteligencia Artificial herramientas clave para generar valor en el futuro.

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