Los medios digitales nativos empiezan a ser rentables

30-05-2019 por IKI Media

Se han consolidado ya como referencias informativas de los españoles. Junto a las versiones online de las grandes cabeceras tradicionales (El País, El Mundo, La Vanguardia, El Periódico, Abc, La Razón…), los llamados medios digitales nativos disputan los primeros puestos en los ranking de audiencia. Y no sólo eso: muchos de ellos ya empiezan a ser rentables.

Los datos hablan por sí solos

Primero, los datos. Si echamos un vistazo a Comscore, sistema de medición de las audiencias onlines, vemos cómo muchos de los medios que ocupan las posiciones de cabeza del ranking son diarios digitales nativos. Si nos ceñimos a las diez primeras posiciones, en el mes de abril El Confidencial ocupó el sexto lugar; El Español, el 7º puesto; eldiario.es, el octavo, y OKDiario, el noveno.

No se trata de ninguna sorpresa, ya que estos cuatro títulos ya han ocupado estas privilegiadas posiciones durante mucho tiempo. La novedad es que, por primera vez, todos ellos han comunicado que disfrutan de un balance económico positivo. Veámoslo, uno a uno.

El Confidencial

Con 18 años de historia a sus espaldas, es uno de los títulos pioneros de la prensa digital nativa. En 2018, con 18 millones de euros de ingresos (cuatro más que el año anterior), obtuvo un beneficio de 3,3 millones, cifra ligeramente superior a la del año anterior.

El Español

Dirigido por Pedro J. Ramírez, ha entrado recientemente en la senda de los beneficios. En 2018, consiguió un EBITDA positivo de 226.000 euros después de poner en marcha un plan financiero trienal. Las previsiones apuntan a que cerrará 2019 con un resultado positivo cercano al millón de euros, lo que sería el primer beneficio neto de su corta historia.

Eldiario.es

También puede presumir de resultados económicos positivos eldiario.es. Creado en 2012 por Ignacio Escolar, desde sus inicios ha obtenido resultados económicos positivos. En 2018, obtuvo una facturación de  6,6 millones de euros (un 35% más que el año anterior) y unos beneficios de 394.458 euros.

OKDiario

En cuanto a OKDiario, liderado por Eduardo Inda, alcanzó su break even en 2017, sólo dos años después de su nacimiento. Este digital obtuvo en 2018 un beneficio de  377.000 euros, con unos ingresos de 6,6 millones de euros (un 35% más que el año anterior).

Un modelo de negocio que va a cambiar

El modelo de negocio de los diarios digitales es diferente al de la prensa tradicional de papel. Esta tiene dos vías principales de ingresos: la venta de ejemplares y los ingresos por publicidad. Los medios digitales, por su parte, han centrado su negocio fundamentalmente en los ingresos publicitarios, aunque también han ensayado otras opciones complementarias: las suscripciones, la organización de eventos, ventas a través de tiendas online, etc.

La publicidad, como queda dicho, es hasta la fecha su principal fuente de ingresos. La facturación publicitaria depende en gran medida del volumen de audiencia que logren obtener, y procede de tres grandes fuentes: las visitas directas de sus lectores fieles, las conseguidas a través de buscadores (especialmente Google) y las derivadas de las redes sociales (con Facebook como gran generador de visitas, aunque Instagram ha ganado mucho terreno en los últimos tiempos).

Pero basar un modelo de negocio en los criterios que establezcan dos operadores como Google y Facebook, y en los cambios en su algoritmos que éstos establecen cada cierto tiempo, supone una gran debilidad. Por esta razón, los medios digitales están intentando burlar su ‘googledependencia’ y su ‘facebookdependencia’ con nuevas vías de ingreso. El nuevo paradigma apuntado por los gurús digitales y los propios directivos de los medios tiene una dirección clara: el cobro por contenidos digitales.

La implantación de ‘muros de pago’ y las ‘suscripciones digitales’ en distintos medios es la gran apuesta de muchos medios (nativos y versiones digitales de cabeceras tradicionales) de cara al próximo año. Falta por conocer los detalles de esta nueva estrategia que seguirán el camino ya ensayado con gran éxito por medios como The New York Times, The Washington Post o The Atlantic.

Los comentarios están cerrados.