Los mejores momentos para publicar en redes sociales

24-01-2020 por IKI Media

Se suele hablar mucho de la importancia de las redes sociales ya que nuestro día a día se han convertido prácticamente en un mundo virtual paralelo con incidencia en las personas y, en consecuencia, en la de las marcas. Tanto por las oportunidades creativas que te ofrecen para generar notoriedad a tu marca, como por el gran alcance y conexión con los usuarios y consumidores. Sin ir más lejos, según el informe Digital 2019 de Hootsuite y We Are Social, en España hay ya 28 millones de usuarios de redes sociales activos. Casi nada.

¿Cómo podemos maximizar el alcance de las Redes Sociales?

Según el informe digital 2019 de Hootsuite y We Are Social, el tiempo medio de uso de las redes sociales por los españoles está en 1 hora y 39 minutos al día. Es decir, que puede decirse que somos personas muy ocupadas tanto en el mundo “virtual” como en el “no virtual”. De ahí la preocupación latente por analizar qué momentos del día son los mejores para llegar a la mayor cantidad de público posible. Las redes sociales tienen mucho potencial, pero es importante saber optimizarlo de la mejor manera posible.

En este aspecto, en la plataforma Hootsuite ha analizado los perfiles de 300 marcas presentes en Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram. Las conclusiones indican que hay variaciones en función del sector de las diferentes marcas, pero por lo general, las horas más indicadas son entre las 15:00 y las 18:00 de lunes, martes y miércoles, aunque todo depende tanto de la red social como de si se trata de empresas B2B o B2C.

Datos obtenidos en el informe por red social

Facebook: es la red social estrella entre los españoles, de los cuales 24 millones acceden a ella, según los datos del informe Digital 2019 de Hootsuite y We Are Social. Para los negocios B2C, la mejor hora para publicar contenido en los perfiles comerciales de Facebook es a las 18:00 de los lunes, martes y miércoles, una hora similar a la dada de forma generalista para cualquier red social ya que coincide con la salida masiva de los trabajos de una gran proporción de usuarios. Para los negocios B2B, la hora perfecta es las 15:00 de los martes, miércoles y jueves.

Instagram: Debido al gran impacto visual que ofrecen los recursos de esta red social, así como su facilidad para la interacción, Instagram se está popularizando entre las marcas a la hora de promocionar sus productos y elaborar contenidos de calidad para los seguidores de sus perfiles corporativos. Quince millones de usuarios españoles utilizan esta red social, según los datos del informe Digital 2019.

En cuanto a los momentos adecuados de publicación, para organizaciones B2C el día de la semana varía bastante según el sector al que pertenezca cada marca (por ejemplo, para el sector turístico el mejor día sería el viernes). En cuanto a la hora más adecuada sí hay consenso: las 18:00, una hora extremadamente recurrente en cuanto a tiempo libre de una gran cantidad de consumidores/usuarios. Para organizaciones B2B, la hora es similar, siendo el rango de 18:00 a 19:00, cualquier día de la semana laboral, es decir, de lunes a viernes.

Twitter: Según el informe Digital 2019, algo más de 6 millones de españoles utilizan esta red social. Otro dato relevante es que estamos ante una red social en la que, literalmente, el tiempo es oro. El tiempo en el que un tuit está más “visible” (lo conocido como vida útil del tuit) es de tan solo 18 minutos, por lo que el margen es muy pequeño a la hora de acertar cuándo publicar contenido con éxito a la hora de impactar más y mejor.

En las organizaciones B2B, los días más idóneos para publicar contenido son los lunes y los jueves, entre las 15:00 y las 22:00. Para las empresas B2C, el mejor momento para impactar es más similar al de otras redes sociales, es decir, de lunes a miércoles de 18:00 a 19:00.

LinkedIn: Son 11 millones de españoles los que usan esta red social enfocada a la vida profesional. Los miércoles son el mejor día para publicar tanto para las empresas B2B como B2C, siendo igualmente para este tipo de empresas un muy buen día los lunes.

Las mejores horas para publicar en esta plataforma para ambos tipos son algo atípicas, ya que no son horas “en punto”: éstas son las 13:45, 16:45, 18:45 y 23:45.

Como hemos subrayado a lo largo de todo el post, estamos hablando de datos globales obtenidos por el informe Digital para este 2019 de Hootsuite y We Are Social, por lo que la fiabilidad está garantizada. Pero no es menos cierta la apreciación de que las fluctuaciones según los diferentes sectores económicos son también relevantes. Una importante recomendación es que cada empresa haga su estudio u observación para ver los momentos en los que mejor funcionan sus publicaciones en las diferentes redes sociales, así como observar este mismo hecho en la competencia. En cualquier caso, se trata de un ejercicio de observación del comportamiento de las redes sociales que ofrece las garantías necesarias para afrontar nuestra estrategia de redes sociales.

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