Los usuarios aprueban la publicidad en móviles

25-04-2019 por IKI Media

Una de las críticas más típicas que se le ha achacado a la publicidad, en cualquiera de sus formatos o canales en los que se emite, es su invasividad, algo que provoca que su efectividad se reduzca considerablemente. Las audiencias online, tanto en ordenadores como en móviles, es especialmente activa a la hora de quejarse de ello.

Por esta razón, un reto fundamental de los responsables de marketing es trazar una estrategia publicitaria en medios digitales que evite esa sensación, puesto que puede llevar a provocar el rechazo hacia el producto publicitado o afectar negativamente a la imagen de marca. Sobre todo, tras la “revolución de los smartphones”, que planteaba un nuevo contexto sobre cómo gestionar las estrategias publicitarias en este formato sin caer en dicha invasividad.

Hoy, el smartphone tiene ya 31,3 millones de usuarios, con una penetración del 96% de los usuarios de internet en nuestro país. El móvil se ha convertido sin duda en un dispositivo imprescindible para la práctica totalidad de la población con acceso a internet. Esta situación supone la importancia de no fallar a la hora de implementar nuestra publicidad en este formato. Y parece que se está realizando con éxito, según demuestran los datos que desgranamos a continuación.

La publicidad en dispositivo móvil sí interesa

Según la última edición del Estudio Anual de Mobile & Connected, elaborado por IAB Spain, un 74% de los usuarios afirma clicar en los anuncios publicitarios mientras navega desde dispositivos móviles. En el caso de las tablets, este porcentaje es del 65%. Únicamente un 5% muestra abiertamente su rechazo.

Entre los motivos de la buena aceptación que tiene la publicidad móvil, destaca el hecho de encontrar en la publicidad contenidos de su interés, lo cual habla muy bien de la eficacia publicitaria y su impacto en los usuarios, generando en ellos interés y utilidad de cara a sus diferentes necesidades. Es un dato esclarecedor de la duda antes planteada. La publicidad en dispositivos móviles tiene buena acogida y es útil para el usuario.

Según señala el estudio, entre las temáticas más clicadas, destacan contenidos de marcas tecnológicas (con un incremento del 11% con respecto al 2017, debido a la constante evolución de este sector). Le siguen otros contenidos de ocio, principalmente: viajes y turismo, series, cine y TV, restaurantes, música, moda, hogar, videojuegos, belleza y automovilística. Contenidos, como vemos, que encajan muy bien con el perfil y los gustos de los usuarios de smartphones.

Otro resultado del estudio que también nos llama la atención es el aumento en las compras a través de nuestros dispositivos móviles. ¿La conclusión? Que la buena aceptación que tiene la publicidad acaba dando sus frutos y que incentiva a los usuarios a realizar sus compras a través del móvil. Y el dato que lo demuestra: el 82% de los usuarios ya ha comprado alguna vez vía smartphone, principalmente en el sector de la moda y en usuarios menores de 35 años, frente al 77% del 2017, por lo que la evolución es claramente ascendente.

El web responsive, principal tendencia publicitaria móvil

Otro tema de interés analizado en el estudio se refiere a las principales tendencias en publicidad móvil que van a consolidarse a lo largo del presente año, entre las que destaca la web responsive (67,4%), el display mobile (65,9%) y el social media (65,9%). Se aprecia en este sentido lo importante de adaptar correctamente los diseños web al formato móvil para conseguir una mayor comodidad del usuario, así como la importancia de las redes sociales y contenidos de comunicación bidireccional.

Las estrategias que pierden importancia son las de SMS y la publicidad a través de WhatsApp. Lógico si nos damos cuenta de que se trata de técnicas relacionadas con una mayor invasividad y molestia en los usuarios. Algo que, como decíamos al inicio de este post, los usuarios no perdonan.

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