Estas marcas son las “reinas” de YouTube

27-02-2019 por IKI Media marcas en Youtube

Tener notoriedad y presencia en las redes sociales se ha convertido en algo vital en los tiempos que corren, y más aún si la red social de la que hablamos es YouTube.

No vamos a entrar en detalles de qué es YouTube; su fama habla por sí sola. Es sabido que YouTube ofrece grandes posibilidades como red social, con una amplísima comunidad de usuarios, es el medio perfecto para conectar con los más jóvenes. Por lo que, como es obvio, tener un canal propio en YouTube es un “must” insalvable a día de hoy para cualquier marca.

En este contexto, nos interesará saber qué marcas se están moviendo como pez en el agua en el océano de YouTube, dada la relevancia social que adquiere una buena estrategia en esta red social. Para ello, Brandboost by Divimove (agencia creativa de vídeo online) ha elaborado el estudio “Brand Finance Report”. Este informe ha estudiado qué marcas en Youtube alcanzaron mayor alcance y relevancia durante el último año. Se analizó el número de suscriptores y el crecimiento anual de los canales de YouTube de 500 marcas diferentes, y se han extraído resultados interesantes que desgranamos a continuación:

Red Bull y Apple, las marcas reinas

¿Cuáles son las marcas que ‘reinan’ en el universo de YouTube? El liderato lo ostentan dos: Red Bull y Apple. Ambas con 8 millones de suscriptores en 2018, la marca de bebidas Red Bull ha mantenido el liderato obtenido el año pasado (también fue la marca líder en suscriptores de YouTube en 2017). Sin embargo, este año le ha “dado caza” Apple, que ha alcanzado su registro de suscriptores (8 millones también) subiendo dos puestos con respecto a 2017 (era la 3ª marca en este ranking).

Otra marca con muy buenos resultados es Warner Bros, que con 6,3 millones de suscriptores lidera el sector de la industria mediática. Con una media de 2,5 millones de suscriptores, se trata del sector con más suscriptores de media en los canales de YouTube. Por poner un ejemplo, el sector de medios y entretenimiento se encuentra muy alejado de la audiencia del sector “techie”, que pese a contar con Apple (8 millones de suscriptores), tiene una media de 740.000 suscriptores. Como ya hemos dicho, muy alejado de esos 2,5 millones del “líder” sector de medios y entretenimiento.

Netflix crece un 150% en un año

La plataforma de streaming Netflix tiene el honor de ser una de las marcas en Youtube que más ha crecido en 2018 en suscriptores de su canal, concretamente un +150%. Superando ya la nada despreciable cifra de 6,3 millones de suscriptores, es ya una de las que más tiene a día de hoy, ya no tan lejos de ese top que encabezan Red Bull y Apple, y superando por ejemplo a Warner Bros, otra de las marcas con gran notoriedad como ya hemos comentado.

Otras de las marcas con un crecimiento acusado en 2018 han sido los canales de Land Rover (128.000 suscriptores creciendo un 128%) y de Tencent (1,1 millones de suscriptores creciendo un 124%). Porcentajes realmente impresionantes.

Más marcas en Youtube que destacan

El mercado automovilístico, que tanta expectación genera siempre (por la cantidad de aficionados a los coches), ha llegado definitivamente a YouTube para quedarse. Ford, con 1,1 millones de suscriptores en su canal, lidera el ranking de este popular sector, seguida de BMW y Mercedes Benz.

La industria textil, otro sector históricamente relevante para el consumidor, tiene a Nike como marca principal, con 887.000 suscriptores, seguido de Adidas que, pese a tener 30.000 suscriptores menos, ha crecido a mejor ritmo que su competidor. Veremos cómo se desarrolla en los años próximos la clásica rivalidad Nike-Adidas, esta vez en los “mundos” de YouTube.

¿Por qué Red Bull y Apple triunfan en YouTube?

Veamos con mayor profundidad por qué las marcas reinas de YouTube, Red Bull y Apple, triunfan en esta red social.

Red Bull

Puede resultar extraño que los vídeos de una marca de bebidas energéticas tengan tantas visitas. Sin embargo, la incógnita queda clarificada cuando vemos que sus producciones no se centran en el producto en sí, sino en todo el ‘Universo Red Bull’ por el que lleva años apostando con el patrocinio de actividades deportivas, experiencias extremas, y el concepto freestyle, que atrae a un gran número de seguidores que coinciden con un target joven. Es ahí donde pone el foco de su estrategia de creación de contenidos audiovisuales.

En esa línea, Red Bull emite producciones de una gran calidad, con estética de reportaje y con un ritmo muy acorde con los gustos de la audiencia a la que quieren alcanzar: joven, deportista y libre, que disfruta la vida al límite y con sus propias reglas. Un ejemplo que ilustra esta forma de sentir lo encontramos en su vídeo de la Final Nacional de España del campeonato Red Bull Batalla de los Gallos, que es una competición de raperos freestyle que ellos mismos patrocinan. Con más de un millón y medio de visualizaciones, el éxito del vídeo está más que demostrado.

Apple

Un segundo canal de éxito que también destaca por su número de visitas es el de Apple. Como es sabido, Apple es una de las grandes marcas icónicas que ha hecho de la sofisticación, la innovación y del diseño sus señas de identidad. Cuenta con un gran número de seguidores que sienten una gran ‘devoción’ por sus productos. Más que consumidores, son ‘apóstoles’ que predican todas las bondades de la marca.  

Todo ese mundo de sofisticación y diseño queda reflejado en su canal de YouTube. Pero, además, la marca de la manzana ha combinado a la perfección dos de las claves fundamentales para triunfar en un canal de vídeos: la utilidad de los vídeos y saber captar la sensibilidad y valores de su target.

 Así, Apple tiene dos líneas de contenido en YouTube:

Diseño y sofisticación: que se observa principalmente en los vídeos dedicados a sus productos.

Utilidad: tutoriales para sacar el máximo provecho a sus productos.

En conclusión, ambas ofrecen algo más allá de sus productos; comunican una forma de entender la vida. Todo ese trabajo previo consigue que las comunidades creadas en sus perfiles sean fieles y activas, ya que se identifican al 100% con estas marcas

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