Las marcas que más invierten en publicidad

30-04-2019 por IKI Media

La coyuntura económica actual hace que el consumo se haya recuperado y esté en evidente crecimiento. Uno de los primeros signos de la lenta pero constante recuperación económica ha sido el acercamiento paulatino a los niveles adquisitivos y de consumo “pre-crisis”.

En este contexto, con la gente deseosa de poder recuperar esa libertad económica perdida, se presenta un importante reto para las empresas: ganar sitio en el mercado y hacerse con una cuota importante. En definitiva, convertirse en los reyes del crecimiento, algo que pueden conseguir con la ayuda de unas acertadas inversiones en publicidad. A este respecto, interesa saber quiénes son las marcas que ostentan el liderazgo en el ranking de anunciantes.

Veámoslo a continuación.

La industria automovilística

El “Estudio de la Inversión Publicitaria en España”, elaborado por Infoadex (empresa de investigación y control publicitario), es la principal referencia en nuestro país en cuanto a la medición de las inversiones publicitarias. Según el último informe, Volkswagen fue la marca líder en inversión publicitaria en 2018 (86,9 millones de euros invertidos), suponiendo el 2,3% del total de inversión publicitaria en España. Su crecimiento ha sido significativo, ya que en un año ha pasado del cuarto puesto a liderar el ranking.

El crecimiento es notable, y tal apuesta tiene una explicación. El parque automovilístico español está bastante obsoleto, y casualmente coincide esta circunstancia con el incremento de poder adquisitivo y de nivel de consumo. ¿El resultado? Una oportunidad de oro para el sector automovilístico. De hecho, este sector se encuentra en primera posición en cuanto a inversión publicitaria, con una cuota del 12,9% (569,3 millones de euros de inversión), y un incremento del 10,8% con respecto al 2017.

Estudio de la inversión publicitaria en España, Infoadex

Como consecuencia de la pujanza de este sector, encontramos en lugares destacados del ranking otras marcas automovilísticas, además de empresas de seguros de coches: Línea Directa (4º con 69,9 millones de euros de inversión), PSA Group (fabricante de Peugeot, Citroën y Opel, 7º con 62,6 millones de euros), Mutua Madrileña (8º con 58,3 millones de euros), Seat (9º con 49,3 millones de euros) y Renault (10º con 47,1 millones de euros invertidos).

La restauración y distribución no se queda atrás

Otro sector que ha visto un filón en la publicidad es el de la distribución y restauración, que suponen el 10,5% de la cuota de inversión publicitaria (461 millones de euros). Como es lógico, los bienes de consumo de primera necesidad o de compra de baja implicación es otro de los grandes beneficiados del incremento del consumo, ya que están muy expuestos a este fenómeno por la facilidad de compra que suponen para el consumidor.

Aprovechando este hecho, empresas como El Corte Inglés (2º en el ranking con 85,3 millones de euros invertidos), P&G (5º con 69,9 millones), Coca-Cola (11º con 45,7 millones), o Reckitt Benckiser (13º con 42,7 millones de euros invertidos), también se sitúan en las primeras posiciones del ranking.

Otros sectores que invierten en publicidad

Otros sectores punteros en el ranking son los de finanzas (cuota del 10,3% con 452,8 millones de euros invertidos), servicios públicos y privados (cuota del 7,9% con 347,1 millones de euros), belleza e higiene (cuota del 7,7% con 338 millones) o alimentación (cuota del 7,1% con 311,5 millones de euros).

Las empresas líderes en sus respectivos sectores tampoco han dejado pasar la oportunidad y han adoptado con decisión una estrategia de inversión alta como Orange, L’Oréal, Telefónica, ONCE, Vodafone o Samsung.

Nos encontramos, según señala el estudio, ante un aumento interesante de la inversión publicitaria, ya que ha crecido un 2,0% en 2018 con respecto al 2017 (12.835,5 millones de euros con respecto a los 12.287,5 millones de 2017). Una inversión que supone el 1,06% del PIB total.

Los medios no convencionales dominan sobre los convencionales

El estudio de Infoadex también analiza el tipo de medios sobre los que recae la inversión publicitaria. La inversión en medios no convencionales ha sido superior a la realizada en los convencionales (7.323 millones de euros frente a los 5.512,6 millones de euros), representando los medios no convencionales el 57,1% del total de la inversión publicitaria frente al 42,9% de los medios convencionales. La tendencia favorable a los medios no convencionales se va consolidando.

Los medios que más han crecido en inversión publicitaria son la radio (incremento del 3,3%, con 481,8 millones de euros), y especialmente, el digital (inversión de 1.743,2 millones de euros, creciendo una nada despreciable cifra del 12,6% con respecto a 2017).

Como se aprecia, la tendencia mayoritaria de las marcas consiste en focalizar los esfuerzos publicitarios en nuevos formatos por su capacidad para llegar a las masas (todas las variantes digitales) y en otros que siguen conservando una buena aceptación (como la radio).

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