Mark Zuckerberg y Facebook vuelven a hacerlo nuevamente

18-10-2018 por IKI Media facebook vuelve a hacerlo

¿Qué fue del mea culpa que entonó Mark Zuckerberg hace algunos meses por haber filtrado los datos de 87 millones de perfiles? Lo que hemos conocido recientemente nos hace pensar que esas palabras de arrepentimiento se las ha llevado el viento. Nos encontramos con la segunda entrega de la saga “Facebook y la vulneración de la seguridad de sus datos”.

En esta ocasión, podemos leer titulares del siguiente estilo: una brecha de seguridad afecta a casi 50 millones de usuarios de Facebook. Al menos, en esta última noticia, la cifra se queda algo por debajo, aunque no sabemos si pronto la veremos crecer tal como ocurrió en el caso precedente. Si el escándalo anterior, unido a las duras palabras de uno de los fundadores de WhatsApp sobre Facebook y otros tantos follones no fuera suficiente, ahora nos enteramos de que un nuevo hackeo ha puesto en peligro la privacidad de una gran cantidad de cuentas.

¿Cuándo, cómo y por qué?

Según un comunicado de la propia compañía, el fatídico suceso ocurrió el pasado 25 de septiembre. El equipo técnico de Facebook se percató de que 50 millones de perfiles habían quedado expuestos a una intrusión ilegal, aunque todavía están trabajando para confirmar el alcance del ataque. Las tareas del personal se están centrando en descubrir si las cuentas se usaron de forma incorrecta o si se llegó a acceder a la información.

Las investigaciones realizadas hasta el momento indican que la intrusión se produjo a través del código que utiliza la red social en la funcionalidad “ver cómo”. Los usuarios pueden utilizar esta opción para ver cómo es el aspecto de su perfil para el público y desde ahí, los hackers pudieron robar las claves digitales que dan acceso a Facebook sin necesidad de volver a escribir la contraseña.

En la actualidad, esta función está desactivada temporalmente hasta que se resuelva la cuestión y se realicen las revisiones precisas sobre seguridad. Los desarrolladores de la compañía se han puesto en contacto con los usuarios afectados para explicarles lo sucedido, aunque ya ellos deben decidir si continuar con su perfil o no…

Con esta reiterada vulneración de la seguridad de los datos, Zuckerberg ha intentado sacar balones fuera afirmando que después de una primera revisión a los perfiles afectados, no existe ninguna evidencia de que hayan sido comprometidos. A priori, parece ser que los atacantes tan sólo han podido ver la información de los usuarios tal como se refleja a través de la función “ver cómo”. Entre estos datos se encuentran las imágenes que se tengan configuradas, el lugar de residencia, estudios, etc.

En este capítulo se ha dado a conocer que, aunque 50 millones de cuentas se han visto afectadas, otros 40 millones podrían estar en riesgo. Para prevenir posibles consecuencias, la compañía también está tratando la seguridad de éstas últimas, restableciendo sus claves de acceso. De esta forma, los 90 millones de usuarios perjudicados tendrán que iniciar sesión de nuevo en todos sus dispositivos y recibirán un mensaje donde se les explicará el motivo de este cambio.

En el comunicado de Zuckerberg, también puso de manifiesto que este tipo de ataques son constantes en la actualidad y que en su caso tienen la capacidad de encontrar los fallos y volver a asegurar las cuentas en riesgo. Junto a la publicación de este parecer, declaró que deben seguir desarrollando nuevas herramientas para evitar este tipo de problemas.

Sin duda, uno de los mayores retos de Facebook es convencer a los usuarios de su suficiente capacidad para gestionar correctamente toda la información que almacena, pero estamos viendo cómo todo se pone en su contra. Y no olvidemos que al final los mayores perjudicados son los usuarios que confían sus datos personales a esta red social, algunos de poca relevancia, pero otros de un altísimo valor para los ciberatacantes.

Los comentarios están cerrados.