Marketing de memes: cómo y cuánto utilizar este recurso

18-11-2020 por IKI Media

Los memes son esos contenidos virales que se han convertido en unos de los recursos comunicativos más característicos de Internet. En su mayoría, tienen un tono humorístico y son muy compartidos por millones de personas en las redes sociales. Esto hace, por su enorme alcance, que tenga un gran potencial como herramienta de marketing por las marcas.

El meme es un concepto creado por el científico Richard Dawkins en su libro The Selfish Gene, en el que expone al meme como una transmisión cultural. Se refiere a él como “la unidad mínima de información que se puede transmitir”. Pero esta definición ha ido evolucionando con el paso del tiempo, puesto que ahora cualquier cosa puede ser un meme, desde una imagen con texto, hasta un vídeo, un collage o un GIF.

Los memes representan una interesante oportunidad para las marcas, que han querido subirse al carro y seguir tendencias. Bajo la denominación de memejacking o marketing de memes, las marcas utilizan esta herramienta que les proporciona rápida viralidad de su marca y promoción de un producto o servicio. ¿Cuáles son las claves del marketing de memes? Destacamos las siguientes:

El público. Aunque el marketing de memes puede dirigirse a cualquier tipo de público, lo cierto es que es especialmente eficaz cuando se dirige a los consumidores millennials. Al estar muy familiarizados con el uso de internet, con los memes los millennials perciben en las marcas frescura y cercanía, potenciando así el engagement. Esta nueva aplicación de memes en publicidad trae consigo numerosos beneficios que las marcas no deben desaprovechar.

La actualidad. La primera, es el momento de la creación, que consiste en aprovechar un hecho de actualidad o la noticia que es la comidilla en un determinado momento, que se emplea para unirse a tal contexto. Estas imágenes suelen referirse a momentos actuales, de hecho, ante grandes acontecimientos o noticias, los memes surgen en pocas horas inundando las redes sociales. Una marca que use esta herramienta demuestra ser moderna, estar actualizada e informada de lo que ocurre en el mundo.

La viralidad. En la era tecnológica en la que vivimos, Internet nos conecta con cualquier parte del mundo en instantes, es por eso que el contenido puede viralizarse en escasos minutos. Los usuarios comparten con su círculo de contactos imágenes de manera constante creando una oportunidad de éxito maravillosa para la publicidad de las marcas que quieran iniciarse en este tipo de campañas. Asímismo, los memes cuentan con esa condición de globalidad, son reconocibles y usados en todos los lugares del planeta.

Ejemplos de marketing de memes hay muchos. Uno de los casos más recordados fue el meme creado por la marca de chocolatinas Snickers, cuando quisosacarle partido a un hecho de actualidad muy comentado en su momento: elmordisco que el futbolista Luis Suárez le dio a un jugador italiano en el Mundial de Fútbol de Brasil. Lo cierto es que el Tweet producido por la marca tuvo miles de Retweets, y lo que la convirtió en “la marca del momento”.

Pero, al igual que esta técnica tiene muchas posibilidades de marketing, lo cierto es que los memes tienen también ciertas limitaciones. Es una técnica fugaz, pasajera, que no tiene un gran recorrido puesto que muere en el momento en que la noticia que la justifica deja de estar en el primer plano de la actualidad. Por lo tanto, y para combatir esta limitación, las marcas que más beneficio le sacan no se limitan a generar memes de una forma puntual, sino que tienen una estrategia de vigilancia continua de la actualidad para aprovechar todos los hechos a los que se les pueda sacar punta y convertirlo en memes de impacto.

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