Marketing deportivo: cuáles son las marcas de clubes de fútbol más potentes

19-11-2020 por IKI Media

España es una potencia en la industria futbolística mundial. Los buenos resultados de sus clubes en las competiciones internacionales hace que sus marcas obtengan, en paralelo, un gran valor económico. Así, Real Madrid y Barcelona luchan codo con codo por ser la marca de club de fútbol más valiosa del mundo, según un estudio Football 50 de Brand Finance, consultora líder independiente de valoración de intangibles.

Más concretamente, el valor de la marca del Real Madrid ha disminuido un 13,8% hasta los 1.419 millones de euros, pero el club aún conservaba su posición como la marca más fuerte en la industria del fútbol. De cerca el FC Barcelona sube 1,4% su valor de marca hasta los 1.413 millones de euros, superando al Manchester United (1.314 millones de euros) y colocándose en segunda posición. 

Según Brand Finance, “el desempeño en el campo del Real Madrid que ha dejado bastante que desear previo a la temporada 2019-20, junto al impacto del Covid-19, han erosionado la posición del club blanco en la parte superior de la tabla de Brand Finance. El Barça, su feroz rival, está a solo 6 millones de euros de diferencia del Real con un valor de marca de 1.413 millones, impulsados por una fuerte y diversa generación de ingresos y un dominio interno continuo del fútbol en España”.

El Real Madrid terminó la temporada 2017/18 como campeones de Europa, sumando ya cuatro títulos en cinco años y una vez más luchó con el Barcelona en la cima de LaLiga. El Real no ha pasado su mejor etapa en cuanto a entrenadores. A pesar de haber perdido este año el 13,8% del valor de su marca, que ahora es de 1.419 millones de euros, el Real Madrid sigue siendo la marca más potente del fútbol mundial y los resultados indican que el futuro será mejor al haber ganado la última Liga. Sin embargo, su ventaja sobre el FC Barcelona ha menguado, en gran parte debido a la falta de brillo de la campaña europea. Han ampliado su oferta comercial mediante el lanzamiento de una marca de innovación, Real Madrid Next, cuyo objetivo es trabajar con empresas de nueva creación orientadas a la tecnología. Real Madrid también está aprovechando bien las redes sociales para aumentar la participación de sus seguidores, con la creación del canal de pago por uso Madridista Nation.

El FC Barcelona, por su parte, mantiene el liderazgo en el fútbol nacional español, ganando siete de los últimos diez títulos. Con un aumento de un 1,4% en su valor de marca que ya está en 1.413 millones de euros, tan solo 6 millones menos que el Real Madrid. Lejos del campo de juego, el Barça ha tenido problemas políticos internos, pero están en camino de convertirse en el primer club en Europa en alcanzar su objetivo de mil millones de euros en ingresos anuales, en parte gracias a licencias y merchandising. El club también ha demostrado su voluntad de adoptar nuevos conceptos con el lanzamiento de su centro de innovación y sus planes para proporcionar fondos de inversión para proyectos tecnológicos y deportivos en todo el mundo. Por el momento, como parte del programa de desarrollo del futuro estadio que sustituirá al actual Camp Nou, el Barça espera vender los derechos de nombre o title rights a largo plazo, con el objetivo de asegurar más de 200 millones de euros.

Aportación de los clubes españoles al valor de marca total

La representación de España entre las marcas de fútbol más valiosas internacionalmente es muy elevada: los ocho clubes españoles en el ranking Brand Finance Football 2020 aportan el 20% del total del valor sectorial. Con un sumatorio de marca de 3.938 millones de euros y aportando un 20%, España es, tras Reino Unido con 8.578 millones de euros (44%), la segunda nación que suma mayor valor de marca en el ranking.

España obtiene la media más alta en cuanto al Índice de Fortaleza de Marca de las marcas de clubes españoles. Ha aumentado 0,8% respecto a 2019 y ahora está en 79 sobre 100, la más alta a nivel mundial. Por detrás la siguen Francia con 75.1, Reino Unido con 74.9, Italia con 74.1 y la media de clubes de Alemania con 73.2 sobre 100. 

LaLiga y Premier League siguen en cabeza

La Bundesliga, la Serie A y la Ligue 1 no tienen el mismo alcance global que la Premier League, como se confirmó en la investigación de Brand Finance entre los aficionados del fútbol en los Estados Unidos y China, dos naciones de rápido crecimiento en el deporte. 

La Premier League y LaLiga española se ven y son líderes en ambos países, aunque se está apreciando un crecimiento de la Bundesliga en China, está muy lejos aún del fútbol inglés y español. La Serie A y la Ligue 1 tienen también mucho camino por recorrer en la construcción de sus franquicias globales. 

Los dos Titanes españoles, seguidos por la Premier League

El Real Madrid y el Barcelona son seguidos por un grupo de clubes de la Premier League inglesa, con el Manchester United en tercera posición tras una disminución en su valor de marca de un 10,7% que lo deja con 1.314 millones de euros. Liverpool, en cuarta posición, superó al Manchester City en términos de valor de marca, pasando de 1.191 millones en 2019 a 1.262 millones, un aumento del 6% y subiendo 2 puestos en la tabla. Chelsea cayó un lugar en la tabla al octavo puesto después de un descenso consecutivo de cuatro años en su valor de marca que ahora es de 949 millones de euros. Podría deberse a que el club estuvo ausente de la UEFA Champions League además de sufrir una prohibición de transferencia tras ser acusado de romper las reglas del juego limpio financiero. 

De los seis clubes más valiosos de la Premier League, solo Liverpool y Tottenham Hotspur, los finalistas de la UEFA Champions League en 2018-19, han aumentado su valor de marca en el ranking 2020. Tottenham, que ahora juega en su estadio de última generación, disfrutó de una mejora del 3,3% en su valor de marca, valorada en 784 millones de euros, con la promesa de un mayor crecimiento a medida que se embarcaban en su primera temporada completa en su nuevo hogar en 2019-20. 

Bayern Munich, que sigue siendo la principal potencia futbolística de Alemania, es el quinto club más valioso del mundo. Bayern, uno de los clubes más competentes en la generación de ingresos comerciales, pero ahora tiene un valor de marca de 1.056 millones de euros, un 19,6% más bajo que hace un año.

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