Marketing móvil: las marcas siguen sin tener una estrategia clara

27-02-2019 por IKI Media

Es un buen título para sintetizar las conclusiones obtenidas del estudio “El estado de la industria: Marketing Móvil en EMEA 2018” elaborado de la Asociación de Marketing Móvil (MMA), en el que se ha analizado la situación del marketing móvil en la actualidad y las perspectivas de futuro.

Como ya hemos adelantado, el estudio nos revela que “el 54% de las marcas no tienen (aún) una estrategia de marketing móvil formal y concreta hacia este formato”.  Pese a lo que se pueda deducir de esto, no quiere decir ni mucho menos que el marketing móvil sea una técnica poco eficaz, sino todo lo contrario. Y es que el mismo estudio muestra que el marketing móvil cuenta con grandes posibilidades para las marcas.

Al menos, eso es lo que piensan el 54% de los CMO’s encuestados, que consideran este tipo de marketing “bastante eficaz para aproximarse al consumidor”, frente al 9% que “no lo considera muy eficaz”. En 2017, el 32% de los encuestados consideraba el marketing móvil “a tener muy en cuenta en sus acciones de marketing” frente al 36% del 2018. El 10% lo ve “poco importante” a la hora de implementar sus estrategias, siendo el 9% en 2018. Una tendencia positiva en la que los profesionales cada vez valoran más emplearse a fondo en las estrategias en este formato.

Por tanto, relacionando estos datos con el primero que hemos revelado en el que “las marcas no tienen aún una estrategia de marketing móvil formal” (54%), se puede decir que, de momento, están teniendo problemas para adaptarse a los cambios que se están dando en este aspecto del marketing digital. Claramente, un punto débil que demuestra que queda mucho por mejorar.

Cómo se ejecutan las estrategias de marketing móvil

Otros datos que nos deja este estudio de la Asociación de Marketing Móvil (MMA) se refieren a cómo se llevan a cabo las acciones de marketing móvil por parte de las compañías. Dentro de las empresas que sí tienen estrategia de marketing móvil, más del 50% afirman que “las acciones de marketing móvil están relacionadas con el resto de actividades del plan de marketing”, frente al 36% que reconoce abiertamente que “planifican las acciones de canal móvil de forma independiente a las realizadas para el resto de formatos”. Porcentajes bastante equilibrados pese a que la mayoría de los que planifican una estrategia de marketing móvil prefiere combinarla con las acciones de marketing de las demás plataformas.

Y, más allá de la organización estratégica, ¿en qué se centra especialmente la estrategia de marketing móvil de las compañías? Se observa en este mismo estudio que, según las previsiones de los profesionales encuestados, el comportamiento del consumidor que mayor impacto generará en los próximos años será principalmente el pago móvil. El 50% de los CMO’s encuestados creen que se trata “de la principal disrupción” a la que se enfrentan a la hora de plantear sus estrategias. El comercio electrónico con móvil (41%) y el visionado de vídeos (39%) son las otras tendencias del consumidor previstas por los profesionales que han participado en el estudio.

La inversión en marketing móvil está en aumento

Otro aspecto analizado en el estudio de la Asociación de Marketing Móvil se refiere al dinero que dedican las empresas a sus acciones en este canal. Un primer dato de interés es que siete de cada diez encuestados contempla aumentar la inversión para estrategias de marketing móvil. Asimismo, hay que tener en cuenta que el 29% revela dedicar “algo más de un cuarto del presupuesto” a dicho canal.

En el aspecto de la inversión, hemos recurrido a un segundo estudio (“Marketing móvil en España y en el mundo”),  en el que se revela que el 47% de los profesionales del marketing en España ya destinan actualmente una partida presupuestaria específicamente para potenciar el marketing móvil. Una muestra más de esa tendencia alcista en la importancia de este canal.

Otros datos de interés de este segundo estudio que respaldan y concuerdan con el primero de la MMA, son que el 71% de los directores de marketing españoles sí realizan acciones de marketing en su negocio (aunque no tengan necesariamente una estrategia clara), siendo la inversión en web responsive (78%), display mobile (64%) y apps (62%), las acciones más implementadas.

En conclusión, el marketing móvil ofrece múltiples posibilidades que ya han sido detectadas por la mayoría de los profesionales del marketing, pero les está costando explotar este canal móvil, aunque lo van haciendo progresivamente siendo un formato con tendencia positiva y con múltiples posibilidades hacia el consumidor.

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