Perfiles corporativos en WhatsApp

27-11-2017 por IKI Media

Hace casi dos años, WhatsApp anunció que no nos volvería a cobrar ni un solo céntimo por utilizar sus servicios. Hasta ese momento, era necesario pagar una cuota cada año, por lo que la noticia provocó muchas dudas entre los usuarios sobre cómo conseguiría sobrevivir la aplicación de mensajería instantánea por excelencia. La idea que más se escuchaba entre los corrillos apuntaba a incorporar publicidad en la app, pero la propia compañía se adelantó a negarlo de forma categórica.

Entonces, ¿cuál sería la solución de WhatsApp para mantener su nivel de ingresos? Además de la inyección de capital que supuso para esta app su compra por parte de Facebook, desde que se produjo el acuerdo, ambas empresas no han dejado de buscar opciones para obtener beneficios sin caer en la publicidad pura y dura.

 

Herramienta de comunicación entre empresas y clientes

Una de las alternativas que WhatsApp ofrecerá dentro de poco tiempo para conseguir cierto nivel de ingresos es la relativa a los perfiles corporativos o cuentas de empresa verificadas. Esta nueva funcionalidad, que aún está en periodo de pruebas, aportará una mayor fiabilidad y confianza a las empresas que utilizan esta aplicación para comunicarse con sus clientes.

 

Whatsapp corporativo

 

A través de esta opción, WhatsApp puede verificar el número de teléfono de un contacto que pertenezca a una cuenta de empresa, señalándolo con la marca de un “tic” sobre el fondo verde que ya nos resulta tan familiar.

Esta insignia hace tiempo que se puede ver en otras redes sociales como Twitter o Facebook y, sin duda, ya nos hemos acostumbrado a relacionarla con el concepto de seguridad. El objetivo de este método, utilizado tanto por empresas como por personajes públicos, es, fundamentalmente, evitar posibles suplantaciones de identidad.

 

¿Cómo serán estos perfiles corporativos?

En la actualidad, ya nadie duda del potencial de WhatsApp. Con 1.200 millones de usuarios activos a nivel mundial, no sólo se posiciona como una aplicación de uso personal, sino que, como instrumento corporativo, también puede reportarnos muchas alegrías. Si WhatsApp es sumamente efectivo para comunicarse con amigos y familiares, ¿por qué no utilizarlo también para conectar con nuestros clientes?

Los perfiles corporativos de WhatsApp, además de posibilitar una comunicación inmediata y fiable con los usuarios, también recogerán información de utilidad sobre la compañía. Al acceder a la cuenta de una empresa se podrán consultar algunos datos referentes a ella, como su nombre, dirección, e-mail, perfiles sociales, página web y otra información práctica para los clientes, como pueden ser los horarios, sector al que pertenece, atención al cliente, etc.

Para materializar esta idea, WhatsApp está empleando un sistema de verificación que permite distinguir los usuarios de empresas de los particulares. Una vez que se ponga en marcha esta funcionalidad, las compañías deberán dedicar parte de sus esfuerzos a mantener siempre actualizada la información de su perfil, ya que, si queremos sacar el máximo partido de este nuevo canal de comunicación, es preciso que los clientes se sientan tranquilos cuando reciban un mensaje de una cuenta de empresa verificada.

En cualquier caso, las marcas que decidan incorporar WhatsApp en sus estrategias, deben tener en cuenta que el poder sigue siendo del usuario y que, en todo momento, pueden bloquear el número de un perfil corporativo para no recibir más mensajes de esa empresa. Además, en un principio las compañías no podrán contactar con los clientes de forma indiscriminada, sino que serán los propios consumidores quienes únicamente puedan iniciar una conversación a través del número que conozcan.

Con esta iniciativa, WhatsApp ha sabido aprovechar el momento idóneo para profesionalizar una tendencia que cada día está más al alza. Con los perfiles corporativos, las compañías podrán ofrecer un servicio de mayor calidad, con un fondo y mensajes adaptados a su identidad de marca. Y quién sabe si, con el paso del tiempo, esta herramienta no pasa a convertirse en la vía de atención al cliente más efectiva de la historia…

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