¿Cómo afecta a la publicidad la nueva normativa audiovisual europea?

26-10-2018 por IKI Media normativa europea

Probablemente, la gran mayoría de las personas que lean este post afirmará que se ha abandonado a los brazos de alguna plataforma online, o varias, para ver series, películas, documentales… ¿no es así?

Sin embargo, en esta ocasión no hablaremos de tendencias, sino de la nueva normativa europea que afecta de lleno al sector de la publicidad y la protección de los más pequeños en el plano audiovisual. Debido a la gran relevancia y el uso considerable de este formato, era cuestión de tiempo que unas directrices específicas aparecieran en escena para regular este fenómeno.

Se trata del nuevo reglamento que aprobó el Parlamento Europeo el pasado 2 de octubre, cuyo objetivo es establecer reglas más estrictas en las plataformas de vídeo a la carta, así como en las de distribución de vídeo, ya sea en directo o en diferido. Pero, ¡atención! Las cadenas de televisión tampoco se librarán de aplicar estas reglas.

¿Limitaciones a la publicidad?

 El trabajo de los planificadores de medios se complica por momentos con uno de los puntos más importantes de esta normativa: los nuevos límites en los anuncios. Tal como se anuncia, la publicidad podrá suponer un máximo del 20% del tiempo de emisión entre las 6:00 y las 18:00. Aunque se esperaba que el Parlamento Europeo diera más manga ancha al horario de máxima audiencia, entre las 18:00 y las 0:00 aplica el mismo porcentaje.

Por otro lado, las nuevas reglas también atañen al posicionamiento de productos en los programas infantiles que, junto con la teletienda, estarán prohibidos en los contenidos propios para niños.

Continuando con la protección al menor, la nueva normativa audiovisual incorpora una disposición para que los datos personales de los menores no se puedan utilizar con fines comerciales. En este sentido, no sólo se contemplan los SMS o los e-mails, sino que también se veta su utilización para crear perfiles de publicidad según determinados comportamientos de consumo.

Otras medidas de la nueva normativa audiovisual

  • Protección de los menores frente a contenido contraproducente

La violencia, el odio, el terrorismo y la pornografía están a la orden del día y al alcance de cualquiera. Por ello, para reforzar la protección de los menores en este sentido, la nueva directiva introduce algunos cambios. A partir de ahora, las plataformas que ofrezcan este tipo de vídeos serán las responsables de responder ante los usuarios cuando denuncien la existencia de algún contenido perjudicial.

En este sentido existe una cierta contradicción, ya que el reglamento del Parlamento Europeo no establece que los sitios deban contar con un sistema de filtrado para controlar los contenidos que se suben a Internet. A cambio, obliga a los mismos a disponer de un mecanismo claro y efectivo para que los usuarios puedan comunicar fácilmente la existencia de algún vídeo nocivo a los administradores.

  • Más producción europea

El broche de oro de este reglamento alude al objetivo de fomentar los contenidos audiovisuales europeos en las plataformas de vídeo a la carta. Para ello, entre su oferta se debe incluir un mínimo del 30% de vídeos made in Europa. En el caso de la televisión, esta cuota se mantiene en el 50% como sucede hasta el momento.

No se puede negar que algunos puntos de este reglamento serán altamente beneficiosos, sobre todo en el ámbito de la protección de los niños. Sin embargo, en otros, la polémica está servida… ¿Tú qué opinas?

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