¿Qué tendencias digitales despuntarán a lo largo de 2018?

19-12-2017 por IKI Media

Después de haber repasado algunos de los puntos más importantes que hemos aprendido durante 2017, no podemos quedarnos atrapados en “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Es el momento de analizar las tendencias que despuntarán a lo largo de los próximos 12 meses, las cuales servirán de base para planear excelentes estrategias de marketing adaptadas a los nuevos tiempos.

Como ya vimos, 2017 fue un año realmente fructífero para el sector digital, tanto que algunas de las tendencias que hicieron su aparición estelar durante el pasado año continuarán madurando durante 2018 como veremos a continuación.

 

Redes sociales como canal de venta  

 Aunque en múltiples ocasiones hayamos oído hablar de marketing digital como sinónimo de redes sociales, ya sabemos que el primer concepto va mucho más allá de lo que engloba el segundo. Sin embargo, es preciso hablar del protagonismo de estas plataformas y de cómo se van convirtiendo de forma progresiva en un canal de venta más.

Hasta ahora, las redes sociales básicamente se utilizaban como escaparate para redirigir al público al sitio de e-commerce, pero en el año 2018 se espera que se conviertan en un lugar de venta directa o también conocido como i-commerce (Instant Commerce).

 

Búsquedas por voz

 Si la función que realiza Siri en nuestro iPhone ya nos parece sorprendente, una de las principales novedades que trae 2018 está basada precisamente en eso. Las búsquedas por voz cada vez son más utilizadas y, por ello, deben tener su sitio en las estrategias de marketing.

Además, esta nueva forma también influye en la parte SEO, donde se tiene que prestar atención a las diferencias que existen entre las búsquedas escritas y las orales, sobre todo en lo que respecta a la forma de construir las frases y las expresiones coloquiales de estas últimas.

 

Big Data

 Esta no podría considerarse una novedad de 2018 como tal, ya que hace algún tiempo que se encuentra entre nosotros. Año tras año, el big data irá consolidándose y propiciando la aparición de profesionales expertos en este área, ya que el uso de los datos para conocer en mayor profundidad al consumidor aún está floreciendo en la mayoría de las empresas.

La posibilidad de asociar datos con las herramientas idóneas constituye una ventaja competitiva para las marcas que no tiene precedente. Y se podrán llevar a cabo acciones en las que, una vez entendido exactamente cómo se comporta el usuario y cuáles son sus necesidades reales, será posible ofrecerle un mensaje en tiempo real.

 

Audio online

No solo el vídeo online es una de las tendencias más populares que seguiremos viendo en 2018, sino que el audio online también promete ofrecernos buenos momentos. Además de lo que hemos comentado antes sobre las búsquedas por voz, el sonido será durante 2018 uno de los formatos para ofrecer contenido que las compañías deberán explorar y sacar el máximo rendimiento.

 

No sin mi móvil

Que levante la mano quien no haya sufrido un micro infarto al comprobar que se había olvidado el móvil en casa… La costumbre de ir a cualquier sitio acompañado del Smartphone es algo que las compañías no pasan por alto. Por ello, el nuevo año que estrenamos seguirá siendo puramente mobile.

Diseñar un sitio web adaptado al móvil, aplicar las tecnologías más innovadoras o desarrollar aplicaciones son algunas de las máximas que permiten a las marcas llegar al usuario en cualquier momento y lugar.

 

Influencers de confianza

Cualquier persona puede convertirse en el mejor prescriptor para una marca. En general todas las redes sociales han ayudado a la democratización del influjo, pero Instagram ha jugado un papel más decisivo en este sentido.

Se espera que en 2018 las empresas apuesten en mayor medida por conformar su grupo de influencers como un complemento adicional a la promoción de sus productos o servicios. No obstante, si esta acción no se lleva a cabo con naturalidad o no se consigue la confianza de los usuarios, el resultado puede ser realmente desastroso.

Esto es solo un adelanto de todo lo que podremos experimentar durante 2018, aunque como hemos visto, las tendencias tecnológicas serán el punto más importante a las que deberán adaptarse los profesionales del marketing digital. Para conseguir los objetivos marcados a final de año es de suma importancia valorar las novedades que mejores resultados pueden reportar según el tipo de negocio y las necesidades de cada marca.

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