Radio online: un medio emergente en crecimiento

17-12-2018 por IKI Media radio online: Medios online en crecimiento

La radio online se ha convertido en una excelente herramienta comunicativa que no hay que obviar bajo ningún concepto. Sin ir más lejos, en España, el 44% de los usuarios escuchan este formato, superando a países de nuestro entorno como Francia (38%), Italia (35%), Reino Unido y Alemania (ambas un 34%).

Así lo revela la 3ª edición del Estudio de Audio Online de IAB Spain (Interactive Advertising Bureau), asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en nuestro país. Dicho estudio nos deja una serie de datos que evidencian la creciente importancia del audio online. Vamos a desgranar a continuación las principales conclusiones.

El 44% de los internautas escuchan audio online

Un nada despreciable 44% de los internautas mayores de 18 años residentes en nuestro país declara haber escuchado contenidos de audio online en el último mes. Además, se trata de un porcentaje claramente positivo, ya que mejora el del año anterior. Se escucha con más frecuencia la radio online que hace un año. Concretamente, un 67% de los usuarios eligen escuchar Audio Online diariamente en alguno de sus formatos.

Otro dato de interés que nos revela este estudio es el perfil de usuario que más consume Audio Online. Se trata de mujeres de menos de 45 años, con empleo estable y estudios universitarios. El dispositivo principal por el que se consume este medio es el PC (94%), aunque seguido muy de cerca por los dispositivos móviles (92%).

La música es el contenido principal

La música (30%) es el tipo de contenido más escuchado por los usuarios. De hecho, casi el 94% de los oyentes consumen el formato de música a la carta. Spotify (consumido por el 17% de los usuarios) tiene un nicho de mercado muy consolidado. Sólo superado por Youtube (29%) en cuanto a plataformas más frecuentadas, Spotify tiene un gran recuerdo de marca. De hecho, fue la plataforma más mencionada de forma espontánea por los consumidores consultados en este estudio.

Además, el 11% de los usuarios de Audio Online dice estar pagando alguna suscripción online, como pueda ser Spotify Premium, por lo que los datos de este estudio son bastante optimistas con la posición de esta plataforma en el panorama del Audio Online.

Las emisoras convencionales también están en alza

El 95% de los consumidores de contenidos de Audio Online dicen ser oyentes de Radio Online en directo. De hecho, para el 19% de dichos usuarios, la Radio Online es su formato favorito y más escuchado de Audio Online. Según estos oyentes, lo que más se busca es la inmediatez en la recepción del mensaje. De ahí que los contenidos con mayor aceptación son las noticias, los programas de actualidad, los deportes y los debates.

Como conclusión, se puede afirmar que el usuario de Radio Online busca un contenido similar al convencional, pero eligiendo él mismo los tiempos. De hecho, también va en aumento la preferencia por el acceso al contenido mediante apps en tablets y dispositivos móviles con respecto a 2017.

Alta aceptación de la publicidad

Más datos del estudio. Según los usuarios de Audio Online, la publicidad está bien valorada por ellos mismos en este medio. Así, éste es el medio en el que se ofrece una mayor aceptación de la publicidad y en el que más atención se logra captar: 8 de cada 10 reconocen recordar haber escuchado publicidad, siendo el sector de Automoción, seguido de Viajes, los que gozan de más recuerdo.

Incluso, un 53% de ellos reconoce que es razonable y necesaria la presencia de las marcas. Estos datos son muy positivos en un mundo comunicativo en el que a veces se hace difícil destacar -publicitariamente hablando- entre tanto ruido.

Lo más valorado del Audio Online por las agencias de medios es la posibilidad elevada de impacto en targets innovadores/ nichos así como los millenials, targets con mayor adaptabilidad a las nuevas tecnologías. Todas las bondades del Audio Online (mayor adaptabilidad y accesibilidad mediante app, menor rechazo a la publicidad…), sumado a la contención de costes y mayor generación de branding, hacen de este formato una buena oportunidad para las agencias de medios. Un verdadero mundo por explotar que está en plena expansión.

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