RTVE, Atresmedia y Mediaset acuerdan el lanzamiento de una plataforma conjunta

06-04-2018 por IKI Media

El éxito de Netflix, HBO, Amazon Prime Video y otras plataformas de contenido audiovisual a la carta han motivado que las cadenas de televisión tradicionales unan sus fuerzas y se suban al carro de los contenidos en streaming.

El proyecto que han ideado Atresmedia, RTVE y Mediaset España consiste en una plataforma conjunta que albergue todos sus contenidos audiovisuales. Aunque en un principio el proyecto ha sido iniciado por estos tres grupos de comunicación, el canal estará abierto a la incorporación de todos los operadores de TDT.

Para conseguir que los usuarios disfruten de una mayor interactividad y experiencia de consumo de televisión, este medio incorporará la tecnología HbbTV, que ofrece un sinfín de funcionalidades y opciones, ya que combina las emisiones de la televisión con funcionalidades propias de Internet. Además, se espera que en una segunda fase del proyecto, esta plataforma incorpore un servicio adicional OTT (Over The Top) para distribuir contenidos audiovisuales con unas funciones determinadas.

 

La televisión tradicional da un paso adelante

La realidad demuestra que, hoy en día, existe un nuevo patrón de consumo audiovisual. Gran parte de la audiencia ha optado por ver series, películas o documentales en el momento y lugar que quiera, sin que exista ninguna sujeción a los horarios que los canales de televisión establecen en su programación.

Por ello, estos tres grandes grupos han decido dar un paso al frente para adaptarse al paradigma actual. Atendiendo a los hábitos de los usuarios respecto a la televisión, este nuevo sistema mejorará la diversidad, así como la calidad de la oferta de la televisión tal y como la conocemos hasta el momento. Sin duda, se trata de una iniciativa que intenta compensar los datos de audiencia perdidos en las cadenas tradicionales debido a la irrupción de las plataformas de contenido en streaming.

Gracias al lanzamiento de la plataforma de RTVE, Atresmedia y Mediaset España, los telespectadores podrán acceder desde el televisor de su hogar a los capítulos de cualquier programa o serie, e incluso grabarlos para poder verlos en otro momento, realizar búsquedas, recibir recomendaciones según los gustos y preferencias, etc.

Esta forma de ofrecer producción audiovisual permitirá crear otros formatos de publicidad, e incrementar los beneficios perdidos como consecuencia de la reducción de la audiencia en los canales habituales. Además, esta plataforma conjunta seguirá siendo compatible con los contenidos que cada cadena emite en su propia página web, por lo que este sistema es una acción más dentro de la estrategia de negocio de cada grupo de comunicación. Esta incipiente televisión a la carta es una forma de potenciar todos los programas y series con el fin de que estén en el mayor número de medios posible.

Aunque en un principio el acceso a la plataforma será gratuito, es posible que en un futuro se programen ciertos servicios exclusivos de pago. Asimismo, no será necesario descargar ninguna aplicación para entrar al sistema, ya que se aprovecha la tecnología que incorporan las televisiones conectadas.

Es posible que con este sistema presenciemos el final de las emisiones lineales que hasta hoy ofrecían los canales tradicionales, aunque habrá que esperar un tiempo para analizar la acogida que tiene entre los espectadores. Aun así, las televisiones en abierto estaban obligadas a dar este paso para adaptarse al nuevo mercado audiovisual y ofrecer a los telespectadores un tipo de servicio que cada día cuenta con más incondicionales.

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