El poder de la voz: El futuro del SEO

05-11-2018 por IKI Media seo por voz

Seguro que en más de una ocasión te has sorprendido manteniendo una conversación un tanto extraña con Siri para ver hasta dónde llegaba su inteligencia y sagacidad. Pero más allá de poner a prueba a los asistentes de los móviles, esta tecnología resulta tremendamente práctica. ¿Para qué buscar algo en el Smartphone si lo podemos conseguir pidiéndolo directamente con la voz?

Como era de esperar, algo que resulta útil para los usuarios se convierte en carne de cañón para el marketing en cuestión de tiempo. Lejos quedaron las búsquedas por voz que satisfacían la curiosidad de los más escépticos para llegar a imponerse en todo el mundo como una solución fiable, rápida y cómoda de conseguir lo que necesitamos a través del teléfono.

El avance de este sistema se ha conseguido gracias al perfeccionamiento en el reconocimiento de este tipo de comandos y el desarrollo de diferentes asistentes que van más allá de Siri, como Google Assistant o Alexa. Por lo tanto, se espera que las búsquedas a través de estas plataformas vayan aumentando de forma progresiva hasta llegar a equipararse a las consultas escritas. ¿O quizás todas las búsquedas en Google serán por voz? Ante este panorama, es obvio que el SEO tiene un importante reto por delante…

Posicionamiento web por el habla

Aunque suene a lo de siempre, ahora más que nunca, hay que anticiparse a las necesidades de los usuarios. En el SEO por voz ya no sirve planear una estrategia en función de cómo escriben los internautas, sino que a partir de este momento también es preciso considerar cómo hablan para alcanzarlos de una manera efectiva.

Las construcciones verbales presentan múltiples diferencias en relación a las frases escritas. En el día a día hablamos de forma natural, con palabras más coloquiales y mensajes claros. Por ello, uno de los principales objetivos que debe alcanzar el SEO por voz es entender el significado de lo que digan los usuarios y encuadrarlo en el contexto adecuado para ofrecer la respuesta idónea según sus necesidades.

Google ya ha empezado a hacer algunas pruebas para adaptarse a este cambio de tendencia. Con total probabilidad, las modificaciones en su sistema para mostrar el mejor resultado que responda a las preguntas no tardarán en llegar. Si el actual algoritmo ya supone un quebradero de cabeza, los profesionales deben estar preparados para el nuevo desafío y las futuras exigencias.

Necesidad de cambio

Todo apunta a que el trabajo deberá enfocarse a adaptar los contenidos a un lenguaje oral más informal que en las búsquedas de texto. La inmediatez y el contexto juegan un papel fundamental en estas consultas, por lo que las respuestas que ofrezcan los diferentes sites deben estar en la misma línea. Esto se traduce no sólo en un cambio de paradigma de las estrategias de SEO, sino también en transformar los contenidos para ajustarlos a la nueva realidad.

Una de las claves para ocupar las primeras posiciones en los resultados de las búsquedas por voz es la localización. En la mayoría de las ocasiones, cuando se realiza una consulta de forma oral, ésta suele estar asociada al lugar donde se encuentre el usuario. Por lo tanto, el posicionamiento en los mapas es básico y a partir de ahí, optimizar todas las preguntas y soluciones que sean posibles sobre la marca o negocio de un modo natural. En definitiva, el contenido debe ser similar a cómo discurre una conversación entre dos personas.

El nuevo escenario de las búsquedas por voz brinda otras oportunidades de negocio a las marcas, aunque para aprovecharlo al máximo es preciso una forma distinta de mostrar y redactar el contenido, así como ponerse al día de los futuros requerimientos de Google.

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